Ciclo de directoras argentinas contemporáneas

Los domingos de marzo a las 20, en el marco de la programación CNB Cine - Cine Nacional, presentamos esta serie de películas para disfrutar al aire libre, en el patio de la Casa.

Un ciclo dedicado a destacar el talento de directoras argentinas durante el Mes de la Mujer. Una excelente iniciativa para reconocer y celebrar la diversidad de voces y perspectivas en el mundo del cine, y observar cómo cada directora aborda diferentes temáticas y géneros desde su propia sensibilidad y punto de vista único.

A pesar de las diferencias estilísticas y temáticas entre las películas seleccionadas, puede existir una sensibilidad compartida que las une. Esta sensibilidad puede manifestarse en la forma en que las directoras exploran y representan las emociones humanas, las relaciones interpersonales y las dinámicas sociales. Aunque cada película puede abordar temas diversos como el amor, la distancia, las relaciones familiares, la tiranía o el espionaje, la forma en que estas temáticas se desarrollan y se presentan puede reflejar una visión común del mundo.

Si bien cada directora encuentra su propio lenguaje personal y crea su propio universo narrativo, es posible identificar ciertos elementos temáticos o estilísticos que las unen. Esto no significa que todas las películas sean uniformes o que carezcan de originalidad, sino que comparten una conexión a través de su enfoque en la exploración profunda de la condición humana y en la búsqueda de nuevas formas de representar la realidad.

Este ciclo presenta una oportunidad invaluable para apreciar y reflexionar sobre la diversidad y la riqueza del cine argentino dirigido por mujeres, así como para explorar las diferentes formas en que estas directoras abordan y reinterpretan los géneros cinematográficos establecidos.

La actividad se realiza gracias al trabajo en conjunto con CAEF INCAA.
NO se suspende por mal tiempo o lluvias. Ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN

Domingo 3 de marzo. 20HS
Blondi (2023) Dur. 88 min. Comedia. Drama | Comedia dramática
Dirección: Dolores Fonzi
Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes
Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko.

Domingo 10 de marzo. 20HS
Nuestros días más felices (2021) Dur. 100 min. Drama. Fantástico | Familia
Dirección: Sol Berruezo Pichon-Riviére
Guion: Sol Berruezo Pichon-Riviére y Laura Mara Tablón
Ágatha, que tiene 74 años, se despierta de repente un día en el cuerpo de una niña de 8 años. Su hijo, que vive con ella, avisa a su hermana, la independiente hija de Ágatha, que vuelve a la casa familiar para reparar heridas que siguen abiertas.

Domingo 17 de marzo. 20HS
Danubio (2021) Dur. 62 min. Documental | Ficción
Dirección: Agustina Pérez Rial
Guion: Paulina Bettendorff
En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continúan en el país la represión y la censura. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual, Danubio recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas.

Domingo 31 de marzo. 20HS
Unicornio (2023) Dur. 116 min. Drama
Guion y dirección: Natural Arpajou
La historia de cuatro mujeres cuyos caminos se unen en un barrio de Buenos Aires para reflexionar sobre la vida, el amor, la adversidad y la lucha por sus desafíos personales. Grace, Amanda, Diana y Lila buscan escapar del abuso, de las relaciones amorosas tóxicas y de entornos familiares violentos. El barrio de Constitución será un refugio para abrazarse y abrirse a nuevas experiencias colectivas.

Cuándo

31 Marzo 2024

Horario

  • Abierto de 20:00 a 22:00

Entrada

Gratis