Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CLUB DE LECTURA

Ciclo Malbichos. Osvaldo Lamborghini. Psicoanálisis y sociología

¡Atención! ¡Extendemos la fecha de inscripción!
Debido a la gran demanda, decidimos posponer el primer envío de claves de lectura, así más gente puede anotarse. Hay tiempo para hacerlo hasta el 17/4.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

Está abierta la inscripción para esta actividad en torno al ciclo Malbichos, que recorrerá la obra de  Osvaldo Lamborghini, Rodolfo Fogwill y Jorge Barón Biza.

Abril y mayo serán los meses dedicados a visitar el trabajo de Osvaldo Lamborghini. Habrá envíos de clave de lectura semanales y un encuentro presencial en la Casa Nacional del Bicentenario, con la participación del psicoanalista y docente Guido Crivaro y el sociólogo y docente Miguel Ángel Forte.

Sobre el Club de lectura
[email protected]

Para cada instancia del club se elige un autor en diálogo con el Ciclo Malbichos, que se realizará en la CNB durante el transcurso del año. Malbichos reúne escritores argentinos del siglo XX, Osvaldo Lamborghini, Rodolfo Fogwill y Jorge Barón Biza, con textos que le transmiten al lector los matices en los grupos humanos, el costado oscuro de los personajes, las disputas entre clases sociales, la violencia de género, la guerra de Malvinas, el suicidio, la diversidad sexual, la perversión.

El club consiste en una selección de cuentos y novelas de estos escritores a partir de conceptos, ideas, pensamientos de diversas disciplinas. Cada semana, durante un mes, desde el área Pensamiento y Educación se enviarán, vía correo electrónico, algunas claves de lectura que podrán orientarse a partir del psicoanálisis, la sociología o la filosofía, y que funcionarán como guía de aproximación a las obras abordadas.  Al finalizar cada mes de lecturas, se llevará adelante un encuentro en la CNB, de manera presencial y con la participación de invitados especiales, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones que impulsaron los autores y sus textos.

Sobre los invitados
Guido Crivaro es psicoanalista y docente. Es graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra II de Psicopatología. Ex concurrente del CSM Nro 3 “Ameghino”. Actualmente supervisa y enseña en diversas residencias hospitalarias de la ciudad de Buenos Aires. Autor de “Porvenir de los semblantes: usos, bordes y destinos” (Ed. Cascada de letras, 2024). Coautor de El malentendido de la estructura (Ed. Letra Viva, 2014).

Miguel Ángel Forte es Profesor Titular Regular Plenario de Sociología General FSOC UBA. Profesor de FLACSO, UNS, Fundación Walter Benjamin. Ex Director de la Carrera de Sociología UBA. Ex Director de la Maestría en Ciencias Sociales FLACSO. Autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Autor de los libros Sociología, Sociedad y Política en Auguste Comte y Modernidad: Tiempo, Forma y Sentido, ambos de EUDEBA

Sobre el autor
Osvaldo Lamborghini nació en Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1940. Fue un escritor y poeta argentino, considerado un "escritor maldito". En vida publicó tres libros: El fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980). Las publicaciones posteriores son recopilaciones y reediciones de otros autores. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, marchó al exilio y se instaló en Barcelona, donde falleció en 1985.