Presentación del fanzine Vol. IV

El jueves 1° de diciembre a las 18, se llevará adelante la presentación del cuarto volumen del fanzine YUNTA. Habrá canciones a cargo de Nicolás Spaziale y música en vinilo.

Sobre la publicación
En abril de 2017 se juntaron Paco López y Manuel Eiras en un bar de Barracas para empezar a darle forma a este proyecto. La idea era publicar un fanzine con relatos escritos por ellos y diseñados e ilustrados por el colectivo artístico Cortalabrocha (Belén Quirós, Julieta Bein, Rocío Espina, Mariana Allende y Pilar Méndez). De entrada ya estaba la decisión de hacerlo y publicarlo de manera autogestiva y entre amigos, como excusa para aliviar la angustia que generaba la crisis económica y social que el país estaba comenzando a vivir. De ahí el nombre: YUNTA. Meses después se juntaron en otro bar, en este caso era en un bar de Palermo, con la incorporación de Lucas Beriain como escritor. Durante esos meses fueron armando la publicación codo a codo con las cortalabrocha y para fines de ese mismo año presentaron en conjunto YUNTA Vol. I. En los años posteriores (2018 y 2019), la alianza artística se afianzó y publicaron en conjunto YUNTA Vol. II y YUNTA Vol. III, siempre de manera autogestiva e independiente, y con presentaciones en casas de amigos.
Por la pandemia frenaron dos años, y ahora, por primera vez fuera del ámbito hogareño, vuelven con la presentación de YUNTA Vol. IV en la Casa Nacional del Bicentenario.

Cortalabrocha
Es un grupo de activismo gráfico transfeminista, consolidado desde 2016. Realizamos afiches, murales y pegatinas. A partir de un proceso colectivo, desarrollaron un concepto y lo materializaron gráficamente para luego emplazarlo en la calle en marchas y movilizaciones.

Paco López
Nació en el año 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. En el 2008 egresó de la carrera de Dirección de Cine y T.V. en el CIEVYC. Luego de realizar diversas clínicas vinculadas al montaje cinematográfico y al campo artístico en general, comienza a filmar sus “Diarios”, que van del 2010 hasta el presente. Desde el 2017 a la actualidad ha publicado los fanzines YUNTA Vol. I, Vol II. Y Vol. III junto a Manuel Eiras, Lucas Beriain y el colectivo artístico Cortalabrocha.

Lucas Beriain
Nació en Ranelagh, Provincia de Buenos Aires, el 14 de junio de 1986. Es Licenciado en Ciencias Sociales (UNQ) y todavía no terminó la Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales (UNQ). Hizo cursos de cine y escritura, publicó en la revista Vulva y otras revistas y libros. Además, tuvo bandas de rock que nunca llegaron a buen puerto y, últimamente, hace canciones en Y Dónde Está El Piloto. Desde 2017 hasta la fecha (2022) es parte de YUNTA.

Manuel Eiras
Nació en Buenos Aires, en 1987. Es docente e investigador. Coordina Cursos de Extensión Universitaria para adultos mayores.
Es licenciado en Comunicación Social (UNQ) y cursó la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Publicó la novela Las ganas de ir al baño (Letra Viva, 2015) y el libro de cuentos El rolinga del espacio final (Peces de ciudad, 2016). Tuvo un blog (www.laterrazadearthur.blogspot.com) y participa en fanzines colectivos (Yunta y Las fantasías de Garbuglia).

Cuándo

1 Dic. 2022

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Entrada

Gratis