Documental de Richard Shpuntoff

El sábado 20 de agosto a las 19.30, función especial de cine que contará con la presencia del director durante la proyección para conversar luego con la audiencia.

En esta película, Richard Shpuntoff expone una mirada política que disecciona la realidad desde adentro. El narrador/director norteamericano, que vive hace más de veinte años en la Argentina, se pregunta sobre su existencia y legado como extranjero en el país.

La experiencia única de Todo lo que se olvida en un instante no se limita a la observación, sino que requiere del espectador una atención sensorial para escuchar diálogos tanto en castellano como en inglés. Gracias a su profesión de traductor, el artista propone un juego con los subtítulos: van y vienen entre lenguas, sin necesariamente denotar lo que se dice. Las imágenes de Buenos Aires y Nueva York al principio se contraponen, para luego yuxtaponer las escenas, borrando los márgenes de las ciudades hasta el punto en que ya no sabemos cuál es cuál. Esos márgenes indefinidos resaltan el eje del film: Shpuntoff es un extranjero en ambas ciudades. Y esa extranjeridad le permite plantear analogías políticas -sumamente inesperadas para un nativo- en la manera en la que los gobiernos administran estas dos metrópolis. 

Sobre el director:
Nacido en Nueva York y radicado en Buenos Aires desde 2002, Richard Shpuntoff empezó su carrera como artista visual en el campo de fotografía documental. Sus obras como fotógrafo incluyen God, Gold and Glory: Syracuse (1990 – 92)Parade, una serie de 20 años de fotos y filmación en 16mm de la Marcha de Orgullo de Queens, New York (1993 – 2012). Como cineasta ha realizado más de una docena de cortometrajes que participaron en más de 30 festivales internacionalmente como el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, Oberhausen, Black Maria, Torino LGBT, Mix NYC y Sans Soucci.

Su primer largometraje, Julio de Jackson Heights (2016), se trata del asesinato de un trabajador sexual gay puertorriqueño en 1990 en Nueva York. Todo lo que se olvida en un instante, su segundo largometraje, tuvo su estreno mundial en julio de 2020 en FID Marseille.

Todo lo que se olvida en un instante, 2021, Argentina, Dir. Richard Shpuntoff , 71 minutos.
A través de la película, filmada mayormente en 16mm blanco y negro, el cineasta –nacido y criado en Nueva York y radicado en Buenos Aires durante dos décadas– se pregunta como extranjero, migrante y padre de rioplatenses ¿qué les puede legar a sus hijas?

Utilizando un bilingüismo particular, la película construye y se deconstruye los puentes entre dos culturas: está hablada y subtitulada alternando entre castellano e inglés, pero a veces lo que se narra en voz alta en un idioma no es lo que se lee en el texto en la otra lengua. Usando los trucos de su otro oficio –el cineasta se desempeña como traductor de cine en Buenos Aires y ha subtitulado decenas de películas nacionales– pone a la prueba los límites de la traducción, los encuentros y desencuentros entre lenguas e historias.

Con unas citas a variados personajes históricos como José Martí, Roque Saénz Peña, Franklin Delano Roosevelt, Osvaldo Cacciatore hasta Miguel Abuelo, el documental construye una dialogo entre dos espacios y tiempos: el Nueva York de los años 30 con de la adolescencia de su padre, hijo de inmigrantes judíos, y el Buenos Aires de hoy con de la crisis de 2001/02, y de sus hijas.

Cuándo

20 Ago. 2022

Horario

  • Abierto de 19:30 a 21:00

Entrada

Gratis