Comedia sórdida, drama amoroso. Funciones miércoles 13 y 20 de abril

En diálogo con la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010 - 2020+, presentamos esta particular obra escrita y dirigida por Rubén Sabbadini e interpretada por Laura Névole.


Aimé vive en la habitación contigua al “Baile de los Enmascarados” y espera las visitas de Guzmán. Aimé se entrega a participar del “Baile de los Enmascarados”, una suerte de orgías colectivas que prepara Guzmán, y debe acudir disfrazada acorde a las indicaciones que este hombre le da. Luego, es consumida por los asistentes que concurren con su disfraz “puntillosamente elaborado”. “Es por amor a vos que lo hago”, le dice Aimé a Guzmán.
Contar la historia de esta relación es explorar los límites más sórdidos del poder, lo insondable del poder, es narrar cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz, hasta los huesos, y cómo un disfraz puede incrustarse al cuerpo hasta volverse piel.


Acerca de la obra:
Comedia sórdida, drama amoroso, Trópico del Plata explora los límites más turbios del amor a través de un monólogo polifónico, duro y jocoso a la vez.
Influenciados por autores como Harold Pinter y Martin Crimp pero, al mismo tiempo, atravesados por un lenguaje netamente rioplatense, los textos de Trópico del Plata toman velocidad y extrañeza en el cuerpo de la actriz. La puesta en escena está centrada en ese cuerpo, ese es el verdadero escenario donde friccionan las fuerzas narrativas.
¿Una historia de amor? ¿Las consecuencias de hundirse sin remedio en el pozo de una relación perversa? ¿Una obra que aborda un modo de violencia de género? ¿Una alegoría de los sistemas socio-políticos de poder? Todos estos interrogantes caben en Trópico del Plata y se tornan preguntas incómodas que conviven en la cabeza de los espectadores, durante toda la obra.


Ficha técnica
Actuación: Laura Nevole
Asesoramiento en Escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de Luces: Alejandro Le Roux
Diseño de Vestuario: Jam Monti
Música: Matías Niebur - Nicolás Bari
Dramaturgia y dirección: Rubén Sabbadini
Duración del espectáculo: 55 minutos

Laura Nevole
Actriz, dramaturga, licenciada en psicología (UBA), directora, productora y docente. Coordina la sala Habitar Gómez y es creadora de la Compañía WIG. En teatro, se destaca como actriz en: Muy Bodas de Sangre, de Vivi Tellas, en el marco de Modos Híbridos del Complejo Teatral de Bs As; Parias, dirigida por Guillermo Cacace, en el Complejo Teatral; y TV 60, de Bernardo Cappa, en el Teatro Sarmiento. Actualmente es actriz en Trópico del Plata, de Rubén Sabbadini (destacada como Mejor Actriz con el premio Teatro del Mundo y nominada para los premios Getea y Luisa Vehil, 2014 y 2015); en La Elegida, dirigida por Paula Fanelli, y forma parte del elenco de Bodas de Sangre, a estrenarse en la Martín Coronado del Complejo Teatral, bajo la dirección de Vivi Tellas.

Rubén Sabbadini
Dramaturgo, director y actor argentino. Como autor estrenó Trópico del Plata, Ruido de Hombre, etc. Participó de festivales internacionales de teatro en Portugal, España, Chile, Bolivia y Ecuador. Participó del FIBA 2020 con 80 de un Minuto y Trópico del Plata.  Con su obra Un Hembro es uno de los ganadores del Concurso Nuestro Teatro del TNC (Teatro Nacional Cervantes) 2020. En el rubro producción gestó VERA VERA Teatro, sala teatral independiente. Esta sala forma parte de A.R.T.E.I. y ESCENA asociaciones que agrupan a los escenarios alternativos de Bs.As., está situada en el barrio de Villa Crespo y se dedica la docencia teatral y la promoción de nuevos realizadores.

Cuándo

A partir del 13 Abril 2022
Hasta el 20 Abril 2022

Horario

Miércoles 19:00 a 20:30

Entrada

$None.-