Una ventana al mundo de las diferentes realidades de africanas/os y afrodescendientes.

Del 27 de octubre al 6 de noviembre, la Casa Nacional del Bicentenario será sede del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina - FICAA 2022, organizado por Observatorio Sur.

El festival tiene como objetivo fomentar la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos y afrodescendientes, y de aquellxs que muestren las realidades de este continente.

Siguiendo los lineamientos de 14 ediciones de Espejos y Espejismos, el Festival pretende ampliar el conocimientos y construir conciencia sobre las sociedades plurales en las que vivimos, así generar debates sobre las historias y la actualidad del continente africano y sus diásporas.

La programación está formada por más de 50 películas que ofrecen diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África. Observatorio Sur apuesta al arte como medio para sensibilizar al público en temáticas de género, migraciones, racismo, desigualdad, colonialismo, entre otras. Se combinan los temas abordados con la necesidad de contar historias, denunciar injusticias, reflexionar, debatir y presentar alternativas.

La programación está formada por más de 50 películas que ofrecen diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África. 

Este año el país invitado será Senegal. El Ministerio de Cultura y Comunicación de Senegal junto con la Cinemateca de ese país participarán del Festival. Ofrecerán una selección especial de películas de la filmografía senegalesa que incluye: films de Ousmane Sembène, conocido como “el padre del cine africano” y de directoras/es contemporáneos para conocer más sobre la filmografía de este país.

Además, en red con otros Festivales con los que comparte temática, el FICAA tendrá una Ventana FiSahara (Festival Internacional de cine del Sahara): Una sección de películas con temática saharaui que reflejan la situación de los campamentos de refugiados de Argelia.

PROGRAMACIÓN EN LA CNB:

Jueves 27 de octubre a las 19 hs

TOIL / LABUTA
Dir. Inês Alves y Lara Plácido, Cabo Verde, 2022, 21 min. 

LABUTA nos lleva a Ribeira da Barca, en la isla de Santiago -Cabo Verde-, donde, durante varias generaciones, la actividad de recolección de áridos fue la única fuente de ingresos. A las mujeres, cuidadoras por excelencia de este territorio, les corresponde alimentar y educar a sus hijos y nietos y, por tanto, les correspondía principalmente la extracción de la arena.

JONKONNU NUNCA MUERE
Dir.
Ryan Eccleston, Jamaica, 2022, 6 min. 

Jonkonnu Nuh Dead es una exploración onírica en el mundo de las experiencias de Carlton Walters sobre lo que le atrajo al mundo de la mascarada tradicional. Es una de las formas de danza más antiguas de Jamaica, pero a lo largo de las décadas ha sido marginada.

AMAZONRASTA
Dir. André Inojosa de Almeida Pupo y Enio José de Oliveira Staub, 2021, 49 min., Etiopía, Brasil, Sudáfrica. 

Grabado en la selva amazónica, São Paulo, Etiopía, Sudáfrica y Chile. Este documental 'Road Movie' sigue los viajes musicales y espirituales de Carlos Pereira Marques, conocido como "Ras Kadhu", músico, compositor y líder de la banda JAH I RAS. En sus canciones afirma los conocimientos que absorbió en la selva amazónica con el viaje del Santo Daime y en Etiopía con las orientaciones rastafari. Los viajes de RasKadhu por estos mundos nos traen conexiones sorprendentes y emocionantes, retratando a este personaje que sólo podía surgir en el siglo XXI.

Viernes 28 de octubre a las 19 hs

TSA BADIMO
Dir. Makere Cross Thekiso, 2022, 8 min., Sudáfrica 

Un estado de sueño en el que no hay diferencia entre la realidad de nuestro mundo y el reino espiritual. Mantaole se despierta de un sueño que, en esencia, es la realidad, sólo es un universo alternativo. Va en busca de sí misma y, mientras navega por su camino, Sisi encuentra su poder, que comparte con quienes la rodean. Está en un viaje para encontrar su verdadero yo mientras es guiada por el universo. Cuando Sisi encuentra su verdadero yo, hace que los que la rodean se den cuenta de su verdadero potencial y sus dones. Mantaole es un gigante dormido que ha despertado de su letargo.

I AM CHANCE
Dir. Marc-Henri Wajnberg, 2022, 85 min., Congo/Bélgica

I am Chance sigue el microcosmos de un grupo de chicas con experiencia en la calle, en la sorprendentemente brillante, pop y artística megaciudad de Kinshasa. Astutas, atrevidas y resistentes, Chancelvie y sus amigas se enfrentan al mundo, luchando y cuidando, robando y compartiendo, haciendo trucos y creando arte. Vibrante y exuberante, la propia Kinshasa se convierte en un personaje de la película, combinando su voz con la de las niñas.

Sábado 29 de octubre a las 19 hs

ZINDER
Dir. Aicha Macky, 2021, 84 min., Niger 

En la ciudad de Zinder, en Níger, en la zona pobre de Kara-Kara, que solía ser el barrio de los leprosos, reina una cultura de violencia de bandas. Un grupo de jóvenes intenta liberarse de esta violencia, algunos intentan formar una familia y hacer una vida por sí mismos en lugar de acabar en la cárcel. Aicha Macky, procedente de Zinder, filma su vida cotidiana dividida entre sus bandas y sus familias. Descubrimos cómo afrontan hábilmente los retos de la vida y somos testigos de su deseo de liberarse del ciclo de violencia que ha construido sus identidades.

Jueves 3 de noviembre a las 19 HS
Ventana FiSahara

MESA DEBATE
Situación actual de la última colonia en África, Sáhara Occidental

Participan: Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Mohamed Alí Alí Salem, representante del Frente Polisario en Argentina Y Manuela Blanco, realizadora audiovisual.

PROYECCIONES

Solo son peces
Dir. Ana Serna y Paula Iglesias, 2017, 17 min. 
Teslem, Dehba y Jadija trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. ¿Dónde? En Argelia, en pleno desierto, muy lejos de su tierra. Ya no tienen mar, pero sí peces. El documental muestra cómo estas mujeres trabajan en la piscifactoría y llevan a cabo la crianza de peces, pero también es una metáfora de la resistencia que tiene el pueblo saharaui en los campamentos, y de la situación de tener que criar peces cuando los tienen en sus aguas, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. También habla de su condición de población refugiada a través de los peces, las tilapias, que al igual que ellas son “refugiadas”.

3 cámaras robadas
Dir. RäFilm y Equipe Media, 2017, 17 min. 
Los miembros del colectivo Equipe Media en el Sáhara Occidental luchan por mantener sus cámaras a salvo. Esta es la historia sobre cómo romper la censura en una zona donde las autoridades marroquíes han logrado implementar un bloqueo mediático casi absoluto.  

Viernes 4 de noviembre a las 19 hs

DIGGING FOR LIFE
Dir. Joao Queiroga, 2022, 15 min., Camerún 

Cuando un joven camerunés intenta perseguir el sueño de una vida mejor en la Sudáfrica posterior al apartheid, se encuentra en cambio atrapado como esclavo en Angola.

CONRADO SR
Dir. Guillermo Álvarez Chaia, 2022, 13 min., España. 

Conrado Sr. cuenta la historia de Conrado Semedo, hijo de inmigrantes caboverdianos nacido en la zona minera del Bierzo, León. Tras pasar 3 años en prisión, las autoridades proceden a su extradición, a pesar de haber nacido en España.

LEV LA TÈT DANN FENWAR
Dir. Erika Etangsalé, 2021, 51 min., La Réunion

Jean-René es un antiguo trabajador ahora jubilado. Vive en Francia, en Mâcon, desde que emigró de Isla Reunión a los 17 años. Hoy, por primera vez, rompe el silencio y le cuenta a su hija su historia. Allí revela misteriosos sueños y dolores que tienen sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa.

Sábado 5 de noviembre a las 19

THE RUMBA KINGS
Dir. Alan Brain, 2022, 95 min., Congo 

Este documental musical celebra la épica búsqueda de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo hasta su independencia y conquistaría todo el continente africano con su contagioso ritmo, sus cautivadores toques de guitarra y sus suaves voces.

Domingo 6 de noviembre a las 17.30 hs

CIERRE

Dabbekah Dance Troup, agrupación de danza saharaui
Anuncio de películas ganadoras
Proyección corto ganador
Show Rumba Silvestre

 

Cuándo

A partir del 27 Oct. 2022
Hasta el 6 Nov. 2022

Horario

  • Jueves de 19:00hs a 21:00hs
  • Viernes de 19:00hs a 21:00hs
  • Sábado de 19:00hs a 21:00hs
  • Domingo de 19:00hs a 21:00hs

Entrada

Gratis