Un repaso documental de los últimos años

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil, seleccionamos un programa variopinto de obras que repasan parte de la sociedad y el arte brasileño: un ciclo de documentales y ficciones de los últimos años, y el estreno exclusivo de una ficción inédita en la Argentina: Mujer océano, de Djin Sganzerla.

Las funciones se llevarán adelante los domingos 4, 11 y 18 y los sábados 10 y 17 de septiembre a las 19.30.

Esta actividad se desarrolla en conjunto con la Embajada de Brasil en Buenos Aires. Agradecimiento especial a Mercúrio Produções.


PROGRAMACIÓN

Sábado 17 de septiembre. 19:30 HS
Vinicius (2005)
Dir. Miguel Faria Jr.

Documental sobre el destacado músico brasileño Vinicius de Moraes, compositor de algunos de los mayores clásicos de la bossa nova, como "Garota de Ipanema" e "Insensatez". El filme recorre su vida bohemia, su carrera diplomática, sus amores, recurriendo tanto a imágenes de archivo como a entrevistas con familiares y amigos. Con la participación de Maria Bethânia, Chico Buarque, Haroldo Costa, Gilberto Gil, Edu Lobo, Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim y muchos otrxs.

Domingo 18 de septiembre. 19:30 HS
Estómago (2007)
Dir. Marcos Jorge

Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que utiliza en beneficio propio: antes o después el cocinero también quiere su ración y nadie mejor que él sabe qué porciones son las más ricas. 'Estômago' es un cuento para adultos que aborda los temas del poder, el sexo y la gastronomía.

PROGRAMACIÓN ANTERIOR

Domingo 4 de septiembre. 19:30 HS
Mujer océano (Mulher oceano. 2020)
Dir. Djin Sganzerla

Después de mudarse a Tokio, una escritora brasileña comienza una nueva novela inspirada en sus experiencias en Japón y en una de las últimas escenas que presenció en Río de Janeiro: una nadadora surcando el horizonte con poderosos golpes en el mar abierto. Esas dos mujeres aparentemente no comparten ninguna conexión, hasta que sus vidas comienzan a interferir entre sí extrañamente vinculadas a través del mar. Hannah, la escritora, se sumerge en un viaje de autodescubrimiento en Japón, mientras que Ana, la nadadora en Río de Janeiro, extrañamente tiene su cuerpo transformado en una especie de océano interior.

Sábado 10 de septiembre. 19:30 HS
La mujer de la luz propia ( A mulher da luz própia. 2019)
Dir. Sinai Sganzerla

Un documental sobre Helena Ignez, una de las principales personalidades femeninas del cine brasileño. Esa actriz y directora inauguró un estilo de interpretación y hoy realiza películas independientes. Con narración de la propia actriz, imágenes de archivo y registros actuales, la película ilustra su trayectoria, parte de la historia del cine brasileño y su contexto político

Domingo 11 de septiembre. 19:30 HS
Estamira (2004)
Dir. Marcos Prado

Estamira, una mujer de sesenta y tres años que sufre brotes esquizofrénicos, trabaja desde hace veinte años en el basurero de Jardim Gramacho, un lugar que recibe diariamente más de ocho mil toneladas de basura de la ciudad de Rio de Janeiro. Ella, a pesar de que vive en "la basura de la civilización", consigue superar su condición de miserable y cuestionar con un discurso profundo y poético los valores perdidos de la sociedad.

                                                               

Cuándo

A partir del 4 Set. 2022
Hasta el 18 Set. 2022

Horario

Sábado 19:30 a 21:00
Domingo 19:30 a 21:00

Entrada

Gratis