Un ciclo que recorre la filmografía del prestigioso director alemán

Los domingos 13, 20 y 27 de noviembre, la Casa Nacional del Bicentenario y Kino Palais en conjunto con el Goethe Institut presentan un ciclo de cine que pone en foco las producciones más representativas del director Percy Adlon.

Nacido y criado en Baviera, Adlon se interesó tempranamente por distintas artes, desde la música y la plástica hasta la actuación, antes de recalar en la televisión como realizador de documentales.  Luego de varios telefilms, debutó en el cine con la ficción “Celeste” (1981) en donde ya empezaba a mostrar personajes solitarios en búsquedas de vínculos.

La carrera de Percy Adlon dio un giro tras descubrir a Marianne Sägebrecht , que provenía del cabaret. De esta unión salieron la colorida “Sugarbaby” (1986) y luego vendría el reconocimiento mundial con la celebrada “Bagdad Cafe” (1987). La trilogía se cerró con “Rosalie va de compras”(1989).

Esta selección reúne tres ficciones en donde los protagonistas solitarios comienzan a mostrarse tal como son cuando se encuentran con un otro que los hace resplandecer. Pero para ello deben atravesar muchos sentimientos encontrados y salir de su zona de confort. 

Toda la obra de Adlon se ha caracterizado por resaltar la belleza de lo mundano, y en los intersticios de lo cotidiano encuentra a estos personajes que muchas veces parecen invisibles. 

PROGRAMACIÓN:

Domingo 13 de noviembre | 19:30 HS

Bagdad Café, (1987)
Alemania, Dir. Percy Adlon, 91 minutos.

Desierto de Mohave, Estados Unidos. Jasmine (Marianne Sägebrecht), una mujer alemana, acaba de tener una fuerte discusión con su marido mientras conducen a través del desierto. Paran y Jasmine recoge sus maletas y se dirige a un bar de autovía llamado ‘Bagdad Café’, un sucio bar de carretera paradero habitual de camioneros, cuya jefa es una mujer negra llamada Brenda (CCH Pounder), quien también está teniendo problemas con su esposo. Se queda y empieza a hacerse amiga de los clientes habituales del bar, incluso del peculiar Rudi Coxx (Jack Palance), un antiguo decorador de Hollywood que ve en ella a su nueva musa, quien le inspirará a pintar. Allí también conoce a una artista de los tatuajes llamada Debby (Christine Kaufmann) y a la familia de Brenda. Bagdad Café es un pequeño mundo de personajes de carretera algo enigmáticos. Poco a poco Jasmine logrará reflotar el bar con su encanto y los visitantes aumentarán. Además, Jasmine se hará apreciar por todos y tendrá cariño por los clientes habituales del bar, con los que entablará una bonita y duradera amistad.


Domingo 20 de noviembre | 19:30 HS

Sugarbaby (Zukerbaby), (1986)
Alemania, Dir. Percy Adlon
, 82 minutos.

Marianne es una solitaria mujer de 38 años que trabaja en una funeraria como maquilladora de los difuntos antes de las honras fúnebres. La amargura de una vida insatisfactoria la ha llevado a intentar calmar su vacío con grandes ingestas de comida, que le han hecho acumular un importante sobrepeso. En un viaje en metro, Marianne descubre a un trabajador que llama su atención. La mujer se dedica a contemplar al hombre, con el que se obsesiona. Así, procura viajar siempre en el mismo tren suburbano en el que él presta servicio. La vigilancia de la mujer la lleva a descubrir detalles sobre la vida del desconocido, como, por ejemplo, el hecho de que está casado. Marianne espía en profundidad a su objeto de deseo y averigua que su esposa va a estar fuera de la ciudad durante dos semanas, por lo que idea un plan para pasar tiempo junto a él.


Domingo 27 de noviembre | 19:30 HS

El tutor y su poeta  (Der vormund und sein dichter ), (1978)
Alemania, Dir. Percy Adlon, 78 minutos.

De 1936 a 1956, el escritor y editor Carl Seelig fue el tutor legal y guardián del poeta Robert Walser, a quien se había condenado como enfermo mental. Adlon toma las memorias de Seelig y construye un relato de esa rarísima amistad entre un hombre que prácticamente se negaba a comunicarse con su tutor y otro que admiraba a un auténtico artista cuyo talento sería descubierto mucho más tarde. La película propone también un tema recurrente en las obras del cineasta- una exploración entre la excepcionalidad mental y el talento estético, realizada en medio de bellos paseos.














Cuándo

A partir del 13 Nov. 2022
Hasta el 27 Nov. 2022

Horario

  • Domingo de 19:30hs a 21:00hs

Entrada

Gratis