Una película de Leonardo Javier Petralia

Función especial en la Casa, el sábado 13 de agosto a las 19.30, con una historia muy especial que retrata la relación de una madre y una hija.

Sinopsis:
Celia trabaja artísticamente con la basura que su mamá acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transforma sus vidas.

Palabras del director:
Con Un bolso lleno de carteras me propuse retratar el entrecruzamiento de lo artístico con lo cotidiano. Es una mirada sobre la potencia transformadora del arte cuando lo artístico es necesidad, donde lo que se dice no podría ser dicho de otra manera. De estética cruda, sin búsquedas esteticistas, mi película retrata un proceso artístico liberándose de la pesadez de lo canónico. Es lo artístico desde lo humano, es el juego transformador e infinito que propone la creación desde la honestidad.

Por supuesto que es una mirada sobre la relación entre una hija y su madre; es Celia Argüello Rena adentrándose a bucear en una creciente montaña de objetos en el intento de rescatar a su madre Noemí de la acumulación compulsiva. Los vínculos humanos son el factor cohesionante principal de los hechos de la película. Juan Pablo Gómez, socio artístico de Celia en este proyecto, se erige como acompañante, sostén, guía y amigo para todo lo que necesite. La búsqueda de los protagonistas, Celia y Juan Pablo, sería imposible de comprender si no lo pensamos desde el corazón. La fortaleza de los vínculos humanos entrelazados con el amor por el hacer quedan resonando en el espectador proyectándose como una manera de comprender la vida.

En la acumulación compulsiva se presentan imágenes poéticas que a todos nos resuenan, cierta fascinación que nos compele a detenernos a mirar, analizar, tratar de entender, son imágenes que dialogan con nuestras experiencias pasadas, conexiones que las podemos relacionar con la experiencia artística.

El nombre de la película podría ser un ejemplo de esto: ese bolso lleno de carteras efectivamente existió; un antiguo bolso de viaje de cuero negro, lleno de carteras de los más variados diseños, carteras de charol rojo, cuero marrón, color crema, de mano, de cinta… Es una imagen dinámica de la compulsión del guardar, guardar los objetos de guardar dentro de otro objeto de guardar, es una proyección al infinito, es una mamuschka de objetos donde uno puede inferir la angustia y la soledad de la persona que ejecutó la obra. Un bolso lleno de carteras es llegar a descubrir ese punto y desandarlo desde el amor

Cuándo

13 Ago. 2022

Horario

  • Abierto de 19:30 a 21:00

Entrada

Gratis