Trabajos del Laboratorio de Cine de FAC y del realizador uruguayo Guillermo Zabaleta

Los días 5 y 6 de agosto a las 19.30, presentamos una doble función con trabajos cinematográficos de artistas internacionales realizados en el Laboratorio de Cine FAC y de su director, el reconocido artista uruguayo Guillermo Zabaleta.

PROGRAMACIÓN

Viernes 5 de agosto. 19:30 HS
Charla + proyecciones de material audiovisual realizado en las residencias y talleres del Laboratorio de Cine FAC.

Sábado 6 de agosto. 19:30 HS
El artista uruguayo Guillermo Zabaleta realizará una film performance en vivo. El diseño sonoro está a cargo de DESTRUCTURA I. Este evento de cine expandido incluye material de archivo, found footage y de producción propia.

Sobre el Laboratorio:
El Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) de Montevideo tiene quince años de trayectoria y es un espacio de referencia para el cine experimental y la film performance a nivel local, regional e internacional.

Desde el año 2007, este espacio realiza actividades destinadas a preservar y promover prácticas artísticas que tienen al celuloide como soporte, expandiendo nuevas miradas y creando circuitos alternativos de difusión. También se efectúan residencias, programas, proyecciones expandidas, redes e intercambios con otrxs colegas vinculadxs al campo del arte.

Además, hace proyectos colaborativos y participativos que tienen como eje el rescate de archivos comunitarios de barrios emblemáticos, trabajando con la memoria afectiva de lxs vecinxs.

El Laboratorio de Cine/fac busca así potenciar la reflexión acerca del material fílmico y la creación de proyectos a través de miradas críticas que devengan en obras emergentes.

Estas actividades de intercambio y convivencia hacen del cine una excusa para fortalecer el tejido social en épocas de crisis, que promueven estrategias y creando una nueva forma de producción y economía frente a la industria, y elaboran otra configuración para pensar y hacer cine.

Sobre Guillermo Zabaleta:
Desde el 2009, coordina y desarrolla los proyectos del Laboratorio de Cine FAC –Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo Uruguay.

Entre sus actividades se pueden destacar la film performance del Centro Cultural de España durante “La Noche de los Museos” en diciembre de 2021, Montevideo. Así como el programa de preservación audiovisual en colaboración con APEX dentro del programa de Magíster “Motion Image Preservation” en la Universidad de Nueva York.

También vale resaltar los trabajos realizados con archivo comunitario como el Archivo del barrio de Lavapiés, creado en Cine Hecho a Mano en Madrid; o el proyecto en Cayo Hueso, un barrio de La Habana durante la 12 Bienal de esa ciudad.

A lo largo de esta década, Zabaleta participó de eventos culturales de relevancia como la Bienal de San Pablo, el Orphan Film Symposium junto a su compañera Ángela López Ruiz, entre otros.

DESTRUCTURA I o la promesa del significado

Destructura es un proyecto llevado a cabo por 2 fantasmas, que durante los últimos doce años han funcionado como una unidad de producción musical, performance e intercambio de ideas en la que los significantes sonoros, objetuales y performáticos se despliegan en el tiempo como quien devela las cartas del tarot, despliegue en el cual el inicial hermetismo revela una inesperada cadena de significados, que desborda a los propios administradores de esos significantes.
En el universo de Destructura se cumple una promesa de significación que va más allá de los límites de la propia voluntad creadora de los artistas. Destructura I son Luis Conde y Fernando Perales.

Cuándo

A partir del 5 Ago. 2022
Hasta el 6 Ago. 2022

Horario

Viernes 19:30 a 21:00
Sábado 19:30 a 21:00

Entrada

Gratis