Función especial. Recorrido por la obra de la artista audiovisual

Desde el área CNB Cine - Kino Palais, se presenta esta proyección especial, retrospectiva del trabajo de Susana Barbará. La actividad se llevará adelante el viernes 9 de diciembre a las 19.30.

A propósito de la artista, compartimos unas palabras de Graciela Taquini:

Susana Barbará, de artista visual a artista contemporánea.

Hoy acompañamos a la artista y entrañable amiga Susana Barbará, con acento en la “a”, celebrando su vida fecunda en el día que la vio nacer. Desde una perspectiva coral, vamos a enhebrar testimonios con el fin de compartir claves que dan sentido a su obra. Haremos un recorrido no exclusivamente cronológico por su historia artística. Este encuentro es un punto de partida que no se agota en sí mismo sino que seguramente contribuirá a seguir valorando y pensando sobre su labor.

Interesa señalar que ella representa a una gran cantidad de mujeres de su generación que se formaron artísticamente y que, por distintas circunstancias, retomaron la actividad creativa después de un periodo de silencio, en un marco epocal de profundos cambios sociales, políticos y estéticos.

La formación en el momento en que Susana cursó la Escuela de Bellas Artes era esencialmente moderna, formal, plástica. Cuando ella decide retornar, la escena estaba muy cambiada. La tendencia a la desmaterialización de las obras, el arte de acción, los nuevos medios modificando la escena local.

Su encuentro con el video fue fundamental. Desde el comienzo de esta segunda etapa de su madurez va investigando técnicas, tecnologías, todo tipo de dispositivos y lenguajes para convertirse en una autora que domina tanto el campo de la imagen como del sonido. Eterna viajera y exploradora de mundos, se enfrenta airosa al desafío de ser una autora integral y manifiesta segura de sí misma “quiero sentirme libre de esquemas visuales y sonoros que aprendí”.

Su producción se caracteriza por el formato breve, en diversas claves poéticas. Por un lado un constante humor e ironía que aboga por la crítica a lugares comunes, sin dejar de apelar a un espectador cómplice. Hay una mirada burlona hacia lo convencional y hasta sobre ella misma Este aspecto juguetón, contrasta con huellas y cicatrices de dolores y ausencias. Para ella, inspirada por Louise Bourgeois, Joseph Beuys la práctica artística se convierte en garantía de sanidad, especialmente como expresión de lo autobiográfico que trasunta un feminismo consciente. El peso de su historia personal se evidencia en EL peso de la memoria de la fábrica familiar textil Gerli escenario del proyecto “La Mudadora” en el 2009 que dio lugar a una serie, Videografias de Gerli donde se produjeron trabajos in situ de Susana Barbará, Marta Ares, Viviana Berco y Graciela Taquini. La creación liberadora influyó en su homenaje a los últimos días de su madre a quien acompañó como personaje recurrente durante largos años produciendo la desopilante saga de videos en la que la mostraba como una diva inolvidable, Kabarenka, que sirvió para alegrar sus últimos años.

Una experiencia fundamental fue su residencia en Portal de Luz, Artistas en el Paisaje (Uruguay), donde produjo su obra más premiada “Al paraíso” una elegía poética que revisa el mito del Edén.

Susana borda, alivia, sana creando metafóricas superposiciones de materia y espíritu. Hay meditación, hay investigación pero también da su bienvenida al azar "el error es potencia o punto de partida", confiesa y concluye: “amo la aventura cada obra me lleva a lugares insospechados”.


Susana Barbará
Realizadora audiovisual argentina. Licenciada en artes visuales. De formación pictórica, deriva al video arte en la década del 2000.
Su cuerpo de obra se materializa en múltiples soportes: video mono canal, video experimental, pintura, dibujos, fotografía, videoinstalaciones, videoperformance y objetos.
Ha sido distinguida con varios premios nacionales e internacionales:
PRIMER PREMIO BEST EXPERIMENTAL SHORT FILM DIAMOND BELL INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, 2022
PRIMER PREMIO BEST EXPERIMENTAL SHORT FILM TAMILNADU INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, 2022
TERCER PREMIO SALON NACIONAL ARGENTINA, 2016
PRIMER PREMIO FESTIVAL FLAVIA, 2013
PRIMER PREMIO BIENAL SANTA CRUZ DE LA SIERRA, 2012
Su obra integra colecciones nacionales e internacionales como El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica.
Ha sido citada en varias publicaciones de arte contemporánea en Argentina.

Cuándo

9 Dic. 2022

Horario

  • Abierto de 19:30 a 21:00

Entrada

$None.-