Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Perez

Con la presencia de Florencia Halfon, Miriam Lewin, I Acevedo y de la autora, se llevará adelante en la Casa, el miércoles 27 de abril a las 18, la presentación de Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Perez, editado por Planeta.

El encuentro se lleva a cabo en el marco de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual. 2010 - 2020+ y forma parte de las actividades programadas en torno a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las palabras de apertura estarán a cargo de la directora de la CNB, María Fukelman. Luego, se realizará la lectura de un fragmento del libro y se pasará a la reflexión, preguntas y comentarios por parte del panel.

Diario de una princesa montonera. Contratapa
Hace una década, en pleno auge de los blogs, uno en especial sorprendió por su profundidad e irreverencia: Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Perez. Nacida en el funesto 1977, hija de dos militantes de Montoneros secuestrados y desaparecidos, impulsora de la búsqueda de su hermano nacido en la ESMA; la historia de Mariana —la “esmóloga más joven”, “la niña precoz de los derechos humanos”, la “ex huérfana superstar”— devenía el material donde se apoya una escritura impecable, que oscila entre la poesía, la jerga propia –”hijis”, “militontismo”– y el humor negro para horadar en la memoria la orfandad producida por el terrorismo de Estado y las complejas cuestiones a su alrededor. En esta edición definitiva, la autora triplica la apuesta: al Diario original, se le suman una segunda parte y una tercera. “La fiesta modesta” transcurre en los años del “exilio berlinés”: la narradora viaja a doctorarse pero también a buscar un nuevo aire y una nueva vida. En “Mi pequeño Nürnberg” reconstruye el regreso a la Argentina para ser parte de la querella en el juicio por el secuestro y la desaparición de sus padres. Diario de una princesa montonera es una novela de formación, un ensayo contundente, una crónica por viajes interiores y por ciudades amadas, una exploración de la maternidad y las relaciones filiales, un tratado sobre los años negros de nuestra historia y sus inquietantes efectos en toda la sociedad, un libro conmovedor e imprescindible de la literatura argentina contemporánea.

Sobre Mariana Eva Perez
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1977. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Literatura Románica en la Universidad de Konstanz (Alemania). Para el ciclo Teatroxlaidentidad escribió sus primeras obras, que fueron llevadas a la escena en la Argentina y el extranjero, y publicadas en diferentes antologías. En 2008 estrenó de manera independiente
Ábaco. En 2009 ganó el VI Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia por Peaje. Publicó Diario de una princesa montonera – 110% Verdad (Planeta, 2021), El pasado inasequible (Eudeba, 2018) y Fantasmas en escena. Teatro y desaparición (Paidós, 2022). Con una extensa trayectoria en el campo de los derechos humanos, ha participado en diversos proyectos que combinan activismo, ciencia y artes.

Cuándo

27 Abril 2022

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Entrada

$None.-