La Casa es una de las sedes del FICC

Del 3 al 6 de febrero, la Casa Nacional del Bicentenario vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata que se extende hasta el 19 simultáneamente en otras tres sedes: Lumiton Usina Audiovisual (Munro), Quinta Trabucco (Vicente López) y Manzana de las Luces (CABA). 

En esta sede se realizará la ceremonia de inauguración y, además de  la proyección de las obras seleccionadas para este año, se llevará adelante una charla y taller impulsado por el colectivo Mamá Cultiva, en el que se debatirá en torno a la relación entre feminismo, cuidados y cannabis. El brindis de apertura contará con un cierre musical en la voz y las canciones de Maru Pereyra.

Las actividades se realizarán en el patio de la Casa, al aire libre. Con aforo limitado. El ingreso se realizará por orden de llegada hasta colmar la capacidad.
En caso de lluvia, no se suspende: pasa al auditorio.

PROGRAMACIÓN SEDE CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

Jueves 3
18HS. Ceremonia de apertura

Brindis y música en vivo a cargo de Maru Pereyra.

20:30HS. Proyección

Foráneo (2020), de Sergio Guerra – Perú (16 min)
Camilo, un joven latinoamericano, llega a la ciudad de Barcelona para encontrarse con Laura. Sin embargo, entre su llegada y su encuentro se ve envuelto en un mal entendido: se mete donde no debía y se lleva por error una mochila llena de droga que se verá obligado a devolver antes de que lo atrapen los chicos malos.

Por qué los detectives no fuman marihuana (2021), de Santiago Korovsky – Argentina (2 min)
Sátira en clave de policial negro. Esta pieza audiovisual forma parte de una serie del actor cómico Santiago Korosky.

Carmen Vidal, mujer detective (2020), de Eva Dans – Uruguay (71min)
Una detective privada adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana lucha contra un senador criminal para vengar la muerte de su colega.

Viernes 4
18HS. Stand Mama Cultiva. Información y libros
Taller: Feminismo, cuidados y cannabis
Integrantes de la mesa: Mama Cultiva, Valeria Salech, Lucia Cirmi Orbon (Directora de Cuidados del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad) y Florencia Tittarelli, (Abogada de Reset).

Mamá Cultiva Argentina nació en 2016 desde la necesidad de crear un sujeto jurídico que representara los intereses de un grupo de personas -mujeres madres cuidadoras, cultivadores y cultivadoras, médiques, psicólogues, pacientes, profesionales de diversas áreas- y generar un marco legal para el cultivo y uso de marihuana para la salud.

20:30HS. Proyección

Mrs Saltzman goes to jail (2018), de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos (7min)
Delores Saltzman es una bisabuela de 80 años que disfruta de comidas de fin de semana con su familia. Ella usa cannabis para tratar una serie de dolencias, como el dolor crónico y la artritis. En junio de 2018, Delores fue arrestada por posesión de marihuana porque su tarjeta de marihuana medicinal había expirado. Esta es la verdadera historia de lo absurdo de su experiencia y la profunda empatía que inspira.

Bajo fuego (2020), de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres – Holanda (86 min)
Después del tratado de paz en Colombia, muchos campesinos son impulsados a cambiar sus cultivos de coca y cannabis de manera voluntaria por cultivos legales, pero terminan afrontando una compleja encrucijada, basada en la demora del gobierno, la necesidades de la economía familiar y el rol del Estado.

Sábado 5
20:30HS. Proyección

Abducidos (2020), de Agustín Álvarez – Uruguay (5 min)
Maicol y Darío van a la desembocadura del arroyo Colombes a videoregistrar el último lugar donde Mateo, su mejor amigo desaparecido hace ya 2 semanas, fue visto por última vez.

Ojalá vivas tiempos interesantes (2017), de Santiago Van Dam – Argentina (107 min)
Marcos vive solo para escribir su ambiciosa novela. Bloqueado y sumido en el ostracismo social, está a punto de abandonar, cuando su amigo Walter le propone otro camino: vivir una vida intensa y relatarla, como tantos otros escritores.

Domingo 6
20:30HS. Proyección y cierre del festival

El profe (2021), de Julián Cáneva – Argentina (25 min)
Cuenta la historia del Profe Daniel Loza, un cultivador solidario que formó a muchos cultivadores a través de su serie web “Quinto elemento”. Durante varios años produjo aceite de cannabis con fines medicinales y lo repartió a quienes más lo necesitaban. Creador de la cepa 5º Elemento, fue un ferviente militante que promovió el autocultivo, luchó incansablemente por la regulación y el uso del aceite de cannabis como una alternativa a la medicina tradicional.

Jack’s Garage (2020), de Kim Saltarski – Canadá (35 min)
La cámara retrata el extraordinario viaje de la transformación de un hombre mientras descubre el poder del cannabis, a través del cual develve su cuerpo de la puerta de la muerte y el equilibrio a su vida. Ahora, libre de drogas farmacéuticas y de cáncer, Jack Kungel se ha propuesto compartir lo que ha aprendido y ha ayudado a cientos de personas más y a sus mascotas de todo el mundo a transformar sus propias vidas.

Embopa (2021) de Aimará Schwieters - Argentina (43 min)
Dos jóvenes en un verano posadeño ven unas chicas jugando a las escondidas. Deciden espiarlas y en el camino encuentran una serie de sustancias que se disponen a probar.

Sobre el Festival:
El FICC surge de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través del cine como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.

El equipo está integrado por profesionales del rubro audiovisual, que además de realizar sus películas, trabajan hace varios años en la creación de festivales con la intención de brindar información a través del arte como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación.

Las obras que se exhiben son nacionales y de varias partes del mundo que contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.

El FICC se presenta como un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión cannábica desde la cultura.

Recursos

Cuándo

A partir del 3 Feb. 2022
Hasta el 6 Feb. 2022

Horario

  • Jueves de 18:30hs a 22:00hs
  • Viernes de 18:00hs a 22:00hs
  • Sábado de 20:00hs a 22:00hs
  • Domingo de 20:00hs a 22:00hs

Entrada

Gratis