Jueves 12 y viernes 13 de agosto, a las 17.30. Presencial con inscripción previa

El el marco del Día Internacional de las Juventudes, invitamos a jóvenes de 16 a 30 años a participar del taller de dos jornadas Poesía Cuir, que coordinan Vir del Mar y Nico Colfer. La propuesta  brinda a los participantes nuevas claves  de lectura para las producciones LGBTIQNBA+ locales y contemporáneas y tendrá lugar el jueves 12 y el viernes 13 de agosto a las de 17.30 a 19.

A partir de los  poemas de Ioshua, Susy Shock, Naty Menstrual y Camila Sosa Villada, entre otrxs, el taller  invita a una reflexión sobre nuestras condiciones de producción en torno a temas siempre  abordados –la identidad, el amor, el futuro– y propone la escritura original de nuevos  versos.  

Los participantes deberán traer sus propios materiales de escritura (en caso de usar laptop, con batería) y completar el formulario (se habilitan exactamente una semana antes de la actividad)

¡Ya te podés anotar completando el siguiente formulario! 

Formulario de inscripción

Sobre la actividad

El punto de partida es un recorrido histórico a través de diferentes concepciones sobre la  poesía y lo cuir. Desde esa base, nos preguntamos qué es la poesía cuir y arriesgamos:  

No es solamente la poesía que propone imágenes de la diversidad sexual y de  género. Esta existió siempre y no fue valorada como cuir. Ejemplos: los sonetos de amor de W. Shakespeare, la poesía lésbica de Safo, el intercambio poético epistolar entre A. Rimbaud y P. Verlaine. 

Sí. Es, fundamentalmente, la poesía que enuncia la identidad cuir del yo poético. Son  letras en las que esa identidad se hace presente y da sentido a las imágenes. Por lo  general, ese «yo» es indisimulado y sonante: el poeta cuir escribe por y desde su  diferencia, por y desde su resentimiento, por y desde su dolor. 

En dos jornadas correlativas, se propone una reflexión sobre las diferentes posibilidades de enunciar nuestras identidades cuir en la poesía contemporánea. Las condiciones de  producción se valoran desde aspectos históricos, coyunturales y espaciales. En relación con  el espacio, nos parece importante valorar que las voces poéticas suelen imbricar identidad y  territorio. La intención es ofrecer un panorama federal y ampliar la perspectiva de lectura  hacia poemas producidos fuera de las grandes ciudades. 

Sobre les profes 

Nico Colfer
Es licenciada en Letras y fan de las relaciones transtextuales.  Nació en el conurbano sur en 1993, bajo el sol de Géminis. En  Buenos Aires, coordinó las actividades literarias del Festival  Ciudad Emergente. En Madrid, fue la primera ganadora  argentina del Slam de Poesía de Lavapiés. Desde 2018 difunde  una literatura contrahegemónica desde Proyecto Libido, y la  editorial de poesía Elemento Disruptivo. Las igniciones, su  primera novela, es una distopía cuir editada por Treche Editora. Mientras la escribía, Nico  se hizo lío con los pronombres y el deseo. Se conoció mejor.  

Vir del Mar

Es licenciada en Teatro y acompañante terapéutica. Trabaja  en Córdoba Capital como actriz, docente y librera. Su emprendimiento Escandalo Travesti acerca a les  lectores de su provincia los catálogos de editoriales con  propuestas transfeministas y LGBTIQNBA+. Desde 2010, Vir  toma clases de actuación, dirección y escritura creativa.  Autodidacta y curiosa, siempre está experimentando con lenguajes nuevos. Uno de sus  pasatiempos favoritos es leer en voz alta. 

Cuándo

A partir del 12 Ago. 2021
Hasta el 13 Ago. 2021

Horario

  • Jueves de 17:30hs a 19:00hs
  • Viernes de 17:30hs a 19:00hs

Entrada

Gratis