Festival ESCENARIO 1.


La Casa Nacional del Bicentenario, en colaboración con La Pesada del Doc y La Nave de los Sueños,  presenta una serie de documentales musicales, que contará con la proyección de importantes películas de realizadores argentinos, que integran la programación del 
Festival ESCENARIO 1

Las películas sobre música son una realidad contundente en el mundo y en nuestro país, cada año hay más producciones de este tipo. Material de culto en secciones especiales en todos los festivales de cine del mundo que, en esta oportunidad, tomará un rol central demostrando la calidad y variedad de abordajes que ha alcanzado esta expresión en los últimos años. En este ciclo se dará especial importancia a la nueva producción nacional, y habrá espacio para el reconocimiento a la trayectoria y rescates de obras poco difundidas.

Serán un total de trece films que dan cuenta de las formas en que la cinematografía local encaró a la cultura rock y sus derivados, desde perspectivas y ópticas diversas, con el foco puesto en creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales de todos los tipos: Fito Páez a través de su disco Ciudad de pobres corazones, Alejandro del Prado, Daniel Melingo, Juanse, Suárez, el compilado punk Invasión 88 y el Stud Free Pub son algunos de ellos.

Las proyecciones en la CNB contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.


Acerca del festival ESCENARIO 1

El Festival registra como antecedente la muestra La Pesada del Doc: primera gira de películas de rock, creación del colectivo de gestión cultural La Nave de los Sueños, creado en 2013, con la que se ha presentado en muchas ciudades del país una filmografía que llega a más de cien títulos.

Desde  la aparición de Luca, de Rodrigo Espina, hace poco más de una década, el cine argentino consolidó un vínculo con las expresiones musicales populares, un terreno poco explotado teniendo en cuenta la pasión por la música en nuestro país. Con talento y dedicación el trabajo de una generación de cineastas y productores audiovisuales crecidos bajo esta influencia han dado una filmografía poderosa con una importante carga sociológica y cultural.

En los últimos años este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes. Películas como Relámpago en la oscuridad, Luna Punk, Cemento, Buen día día, Blues de los Plomos, Transformación, Los años del Tiburón y Ausencia de mí, despertaron emociones en público y crítica.

La presente será la primera edición de este festival en el marco de la Casa Nacional del Bicentenario, que incluirá estrenos, rescates, homenajes, acústicos en vivo, y mesas debate que abordarán la relación del cine y la música en todas sus formas.

De acuerdo a sus organizadores, el Festival “es la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas.”

Programación:

Viernes 1º
Daniel García Moreno presenta : GARCIA Y LOS ENFERMEROS

Referente de la producción audiovisual en relación al rock Argentino. Desde 1983, realiza una intensa tarea como documentalista y productor de medios audiovisuales, al frente de proyectos y programas icónicos entre los que se recuerdan las temporadas Rocanrol, La Cueva, Volver Rock, Quizá Porque, De Ushuaia a la Quiaca, García y Los Enfermeros, entre muchos otros

Sábado 2
LOS PERIFÉRICOS. Historias de Rock (2019), de Juan Riggirozzi, Iván Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. (2019)

Compuesta por seis cortos documentales, aborda la música desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época.

Domingo 3
FUNCIÓN ESPECIAL. OBRA RESTAURADA POR EL MUSEO DEL CINE

Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner (1987)

Inspirado en el LP homónimo de Fito Páez, cuenta una violenta historia que va ligando todos los temas del disco y una desgarradora entrega escénica del músico. Una obra con la estética de los ochenta que despliega el trabajo más negro del músico de rock.

Viernes 8
CIEN CAMINOS (2017). Suárez segunda parte, de Fernando Blanco (2017)

Acompaña a la emblemática banda Suárez por Europa. Si con Entre dos luces - Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos – Suárez. Segunda parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el 97 la banda realizó por España.

Sábado 9

A las 16

Presentación de  ACOPLE: Colectivo de realizadores de Cine Documental Musical.
Participan: Iván Wolovik ( Realizador y productor. Transformación, Los Periféricos) y Fernando Blanco (Músico y realizador. Integra Valle de muñecas. Realizador de Entre dos luces, y Cien Caminos. 
Proyección de trailers y avances de: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera; Tres Fronteras: El sonido de los Núñez, de Elián Guerin; Una Banda de chicas, de Marilina Giménez ; Espejos Rotos, de Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux; E.D.O Voces de Revolución, de Tomás Makaji y Buscando a Stuka, de Juan Riggirozzi. 

Coordina: Daniela Pereyra (Productora y periodista cultural. La Nave de los Sueños)

A las 19
ESTRENO EN BUENOS AIRES
65/75 COMARCA BEAT, de Alejandro David (2017)

Rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

Cuándo

9 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Dónde

Riobamba 985, CABA, BS. As

Entrada

Gratis