Festival ESCENARIO 1.

La Casa Nacional del Bicentenario, en colaboración con La Pesada del Doc y La Nave de los Sueños,  presenta una serie de documentales musicales, que contará con la proyección de importantes películas de realizadores argentinos, que integran la programación del Festival ESCENARIO 1

Las películas sobre música son una realidad contundente en el mundo y en nuestro país, cada año hay más producciones de este tipo. Material de culto en secciones especiales en todos los festivales de cine del mundo que, en esta oportunidad, tomará un rol central demostrando la calidad y variedad de abordajes que ha alcanzado esta expresión en los últimos años. En este ciclo se dará especial importancia a la nueva producción nacional, y habrá espacio para el reconocimiento a la trayectoria y rescates de obras poco difundidas.

Serán un total de trece films que dan cuenta de las formas en que la cinematografía local encaró a la cultura rock y sus derivados, desde perspectivas y ópticas diversas, con el foco puesto en creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales de todos los tipos: Fito Páez a través de su disco Ciudad de pobres corazones, Alejandro del Prado, Daniel Melingo, Juanse, Suárez, el compilado punk Invasión 88 y el Stud Free Pub son algunos de ellos.

Las proyecciones en la CNB contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.


Acerca del festival ESCENARIO 1

El Festival registra como antecedente la muestra La Pesada del Doc: primera gira de películas de rock, creación del colectivo de gestión cultural La Nave de los Sueños, creado en 2013, con la que se ha presentado en muchas ciudades del país una filmografía que llega a más de cien títulos.

Desde  la aparición de Luca, de Rodrigo Espina, hace poco más de una década, el cine argentino consolidó un vínculo con las expresiones musicales populares, un terreno poco explotado teniendo en cuenta la pasión por la música en nuestro país. Con talento y dedicación el trabajo de una generación de cineastas y productores audiovisuales crecidos bajo esta influencia han dado una filmografía poderosa con una importante carga sociológica y cultural.

En los últimos años este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes. Películas como Relámpago en la oscuridad, Luna Punk, Cemento, Buen día día, Blues de los Plomos, Transformación, Los años del Tiburón y Ausencia de mí, despertaron emociones en público y crítica.

La presente será la primera edición de este festival en el marco de la Casa Nacional del Bicentenario, que incluirá estrenos, rescates, homenajes, acústicos en vivo, y mesas debate que abordarán la relación del cine y la música en todas sus formas.

De acuerdo a sus organizadores, el Festival “es la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas.”

Programación:

Viernes 1º
Daniel García Moreno presenta : GARCIA Y LOS ENFERMEROS

Referente de la producción audiovisual en relación al rock Argentino. Desde 1983, realiza una intensa tarea como documentalista y productor de medios audiovisuales, al frente de proyectos y programas icónicos entre los que se recuerdan las temporadas Rocanrol, La Cueva, Volver Rock, Quizá Porque, De Ushuaia a la Quiaca, García y Los Enfermeros, entre muchos otros

Sábado 2
LOS PERIFÉRICOS. Historias de Rock (2019), de Juan Riggirozzi, Iván Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. (2019)

Compuesta por seis cortos documentales, aborda la música desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época.

Domingo 3
FUNCIÓN ESPECIAL. OBRA RESTAURADA POR EL MUSEO DEL CINE

Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner (1987)

Inspirado en el LP homónimo de Fito Páez, cuenta una violenta historia que va ligando todos los temas del disco y una desgarradora entrega escénica del músico. Una obra con la estética de los ochenta que despliega el trabajo más negro del músico de rock.

Viernes 8
CIEN CAMINOS (2017). Suárez segunda parte, de Fernando Blanco (2017)

Acompaña a la emblemática banda Suárez por Europa. Si con Entre dos luces - Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos – Suárez. Segunda parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el 97 la banda realizó por España.

Sábado 9
ESTRENO EN BUENOS AIRES
65/75 COMARCA BEAT, de Alejandro David (2017)

Rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

Domingo 10
PELÍCULA INVITADA. URUGUAY
Dos Orientales, de Sofía Casanova y Sofía Córdoba (2018)

Documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón.

Viernes 15
EL ESLABÓN PERDIDO, de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces (2019)

Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta.

Sábado 16
FUNCIÓN ESPECIAL RESCATE
MONO, de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (2008)

Documental experimental sobre La renovación generacional en la escena musical de mediados de los 2000. Los Álamos, El mató a un policía motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly y su público filmadas durante seis meses en largos planos secuencia. Sin entrevistas, ni palabras, sólo la búsqueda del encuadre ideal para cada situación, música estridente y el poder del vivo.

Bonus track: Conquistar el inconsciente (2019), corto dirigido por Agustín Carbonere y música de Estupendo. Esta proyección se hace en conjunto con Prius Discos, OID NOS, Parásonica y à bruit secret.


Domingo 17
JUANSEBASTIÁN, de Diego Levy (2019)

Un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez “Juanse”. Al frente de su banda Los Ratones Paranoicos, recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”.

Viernes 22
HIJOS DE NADIE (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti (2019)

Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80 con una propuesta inédita hasta el momento en la Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva aventura neoliberal argentina.

Sábado 23
ESTRENO EN BUENOS AIRES
STUD FREE PUB. Una buena historia, de Ariel Topo Raiman y Damián Originario (2019)

Un documental que da cuenta de los años de gloria del Stud Free Pub, mítico espacio de los 80 por donde pasaron historias y personajes de gran importancia para la historia del rock en nuestro país

Domingo 24
RETRATO INCOMPLETO DE LA CANCIÓN INFINITA, de Roly Rauwolf (2019)

Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.

Viernes 29
HERXES DEL 88, de Luis Hitoshi Díaz (2019)

1988. Argentina. En medio de una hiperinflación, dos jóvenes de 20 y 24 años decidieron hacer un compilado punk que dejaría para la posteridad el grito de angustia y libertad de diez bandas. Treinta años después, uno de ellos es manager de Maluma. El otro sigue trabajando con bandas y tocando la batería. Este documental cuenta esa historia, la del nacimiento de un alarido de libertad en forma de vinilo transparente.

Sábado 30
ENCANDILAS LUCES. Viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (2019)

Desde Curuzú Cuatiá, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». Encandila luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

1º de diciembre : CIERRE SORPRESA.

Cuándo

10 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Dónde

Riobamba 985, CABA, BS. As

Entrada

Gratis