Festival ESCENARIO 1.

La Casa Nacional del Bicentenario, en colaboración con La Pesada del Doc y La Nave de los Sueños,  presenta una serie de documentales musicales, que contará con la proyección de importantes películas de realizadores argentinos, que integran la programación del Festival ESCENARIO 1

Las películas sobre música son una realidad contundente en el mundo y en nuestro país, cada año hay más producciones de este tipo. Material de culto en secciones especiales en todos los festivales de cine del mundo que, en esta oportunidad, tomará un rol central demostrando la calidad y variedad de abordajes que ha alcanzado esta expresión en los últimos años. En este ciclo se dará especial importancia a la nueva producción nacional, y habrá espacio para el reconocimiento a la trayectoria y rescates de obras poco difundidas.

Serán un total de trece films que dan cuenta de las formas en que la cinematografía local encaró a la cultura rock y sus derivados, desde perspectivas y ópticas diversas, con el foco puesto en creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales de todos los tipos: Fito Páez a través de su disco Ciudad de pobres corazones, Alejandro del Prado, Daniel Melingo, Juanse, Suárez, el compilado punk Invasión 88 y el Stud Free Pub son algunos de ellos.

Las proyecciones en la CNB contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.


Acerca del festival ESCENARIO 1

El Festival registra como antecedente la muestra La Pesada del Doc: primera gira de películas de rock, creación del colectivo de gestión cultural La Nave de los Sueños, creado en 2013, con la que se ha presentado en muchas ciudades del país una filmografía que llega a más de cien títulos.

Desde  la aparición de Luca, de Rodrigo Espina, hace poco más de una década, el cine argentino consolidó un vínculo con las expresiones musicales populares, un terreno poco explotado teniendo en cuenta la pasión por la música en nuestro país. Con talento y dedicación el trabajo de una generación de cineastas y productores audiovisuales crecidos bajo esta influencia han dado una filmografía poderosa con una importante carga sociológica y cultural.

En los últimos años este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes. Películas como Relámpago en la oscuridad, Luna Punk, Cemento, Buen día día, Blues de los Plomos, Transformación, Los años del Tiburón y Ausencia de mí, despertaron emociones en público y crítica.

La presente será la primera edición de este festival en el marco de la Casa Nacional del Bicentenario, que incluirá estrenos, rescates, homenajes, acústicos en vivo, y mesas debate que abordarán la relación del cine y la música en todas sus formas.

De acuerdo a sus organizadores, el Festival “es la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas.”

Viernes 22
HIJOS DE NADIE (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti (2019)

Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80 con una propuesta inédita hasta el momento en la Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva aventura neoliberal argentina.

Cuándo

22 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Dónde

Riobamba 985, CABA, BS. As

Entrada

Gratis