Marcos López por Rafael Spregelburd

Miércoles 28 de agosto a las 19 


Presentamos la segunda edición del ciclo Observatorio en dueto. En esta oportunidad, el Observado será Marcos López y el Observador elegido por el reconocido fotógrafo argentino será Rafael Spregelburd. 

Observatorio en duetos es un espacio que se desarrolla dentro del marco del Programa Experimental, diseñado por la dirección de la CNB. Co-curado por Mariana Obersztern y Julieta Ascar, este ciclo de entrevistas invita artistas de la escena contemporánea, cuya destacada trayectoria los consagra en referentes, a participar de una charla a partir de la cual se propone urdir en los límites del pensamiento, la práctica y la experiencia.

La propuesta de este Observatorio es que el público se convierta en vouyerista de una charla cómplice. El Observado elige e invita a su Observador. A partir de allí, las derivas discursivas por la vida profesional, la pública, la íntima, la artística o la privada del Observado y de dónde surgirá su autorretrato, una biografía ad hoc de esa persona, un experimento de conocerse y a la vez ser reconocido: tanto por quien esté a cargo de hacer las preguntas, los señalamientos, las reflexiones, como también por el público silente pero presente, observadores y aportantes de nuevos sentidos a la experiencia de una entrevista libre y sin pautas previas.

Acerca del Observado
Marcos López es fotógrafo. Es reconocido como uno de los más importantes de Latinoamérica. Sus fotografías se caracterizan por ser puestas en escena, donde juega el rol de director teatral, con influencias del cine, de la pintura y de la fotografía documental clásica. Nació en Santa Fe, y comenzó a tomar fotografías en 1978. En 1982 obtuvo una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó en proyectos colectivos con fotógrafos y artistas de otras disciplinas. Colaboró con medios independientes de Buenos Aires como Expreso Imaginario y El Porteño. En 1989 integró la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, en donde realizó documentales en video. Trabajó en Buenos Aires como realizador de documentales y en varios largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación. Es invitado a dictar talleres, y ponencias sobre la producción de su obra. Publicó los libros Retratos, Pop Latino y El jugador. Sus colecciones fueron presentadas en museos de la Argentina, Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela.

Acerca del Observador
Rafael Spregelburd nació en Buenos Aires, en 1970.
Comenzó sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedicó también a la dramaturgia y a la dirección. Sus obras le han valido numerosos premios locales e internacionales, entre los que cabe destacar el Tirso de Molina (España), el Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina), el Municipal (Buenos Aires), y en varias ocasiones los premios Argentores, María Guerrero, Trinidad Guevara, Clarín, Konex y Florenco Sánchez.

Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis. Fundador de la compañía El Patrón Vázquez, sus montajes han viajado por numerosos festivales y teatros internacionales. En cine, protagonizó y codirigió el telefilm Floresta junto a Javier Olivera (2007). Actuó en las películas El hombre de al lado (Gastón Duprat-Mariano Cohn, 2009) -por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Lleida-, Las mujeres llegan tarde (Marcela Balza, 2010), Matrimonio (Marcelo Jaureguialzo, 2011), Agua y sal (Alejo Taube, 2009), La ronda (Inés Braun, 2008, película por la que fue nominado a los Premios Cóndor), Música de espera (Hernán Goldfrid, 2008), Animalada (Sergio Bizzio, 2001), Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008), Si sos brujo (Caroline Neal, 2006) y los cortometrajes Muñeco (Marcelo Chaparro, 2004) y Dígame (Josephine Frydetzki, 2010). Sus obras han sido editadas en Argentina, Reino Unido, EEUU, Francia, México, Italia, Alemania, Chile, Colombia, Uruguay, España, República Checa, Suecia, Suiza, Croacia y traducidas al inglés, francés, alemán, checo, sueco, eslovaco, catalán, neerlandés, italiano, polaco, croata, ruso, griego y portugués.

Cuándo

28 Ago. 2019

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Dónde

Riobamba 985, CABA, BS. As

Entrada

Gratis