Una función especial que contará con la presencia del reconocido cineasta británico.


Sábado 16 de noviembre de 2019 a las 21

La Casa Nacional del Bicentenario junto a la programadora invitada Malena Souto Arena, y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ofrecen una selección de cortos del cineasta Ben Rivers, quien participará de la función luego de presentarse en la 34º edición del mencionado festival.


Programación:

Sack Barrow (2011). Dir. Ben Rivers, Reino Unido. 21 Minutos.
La película explora una pequeña fábrica familiar en las afueras de Londres observando el entorno y las rutinas diarias del último mes de sus trabajadores. Fundada en 1931 para proporcionar trabajo a ex militares con discapacidades físicas, la fábrica entró en liquidación este año. Rivers observa años de procesos químicos y minerales en miniatura que transforman el espacio en un mundo distópico y surreal.


This is my land
 (2006). Dir. Ben Rivers, Reino Unido. 14 Minutos.
El filme retrata la vida de Jake Williams, quien vive solo y a pocos kilómetros del bosque en Aberdeenshire, Escocia. Jake tiene varios trabajos todo el tiempo, difícilmente rechaza alguno y experimenta un sentido del tiempo diferente a la mayoría de las personas del siglo XXI.

"Inmediatamente, me di cuenta de que existían paralelismos entre nuestras formas de trabajar. A lo largo de la película, he tratado de ser lo más autosuficiente posible y distante frente al modelo clásico de producción de la industria cinematográfica. La vida de Jake es muy parecida a la mía, él puede vivir de lo que cosecha y necesita muy poco de los demás. Para Jake, esto no se trata de una nostalgia de un pasado pre- eléctrico, sino más bien, un futuro muy real". (Ben Rivers)

Things
 (2014). Dir. Ben Rivers, Reino Unido. 21 Minutos.
Esta película surge a partir de la propuesta de un amigo del cineasta, que lo invitó a filmar en su casa en el transcurso de un año. Ben Rivers se guía a sí mismo y al espectador a través de un recorrido por las cuatro estaciones, centrándose en situaciones inexploradas dentro de sus propias cuatro paredes. Un viaje de un año a través de entornos domésticos que, al mismo tiempo, es un viaje a la imaginación y la memoria colectiva, revelado en los fragmentos de imágenes, películas, objetos, sonidos y libros.

Observados a través del cristal de una ventana, una ardilla en el jardín. “Viniendo de un país donde las estaciones son muy marcadas, me interesaba contemplar cómo esto nos afecta en la percepción de las cosas, el estado de ánimo, nuestra comprensión de mundo y relación con nuestro entorno. Estos cambios de humor son el motor de la película”. (Ben Rivers)

Ben Rivers (Inglaterra, 1972)
Estudió Arte en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Falmouth y dio sus primeros pasos como director en 1999. Su obra oscila entre la ficción y el documental y explora situaciones y personas que de cierta manera se han apartado de los modos de existencia de la sociedad moderna. El espíritu de representación realista en sus imágenes le proporciona a Rivers un punto de partida para crear narrativas oblicuas que imaginan existencias alternativas en mundos marginales. Actualmente vive en Londres, ciudad donde también trabaja. 

Sus películas se han presentado en numerosos festivales internacionales y han recibido varios premios; como el FIPRESCI, el Orizzonti, el de la Semana Internacional de la Crítica en el LXVIII Festival de Venecia, y el de la Fundación Paul Hamlyn (2010).

Entre sus últimas proyecciones se encuentran Phantoms of a Libertine (Kate MacGarry, 2012), Ben Rivers (Hepworth Wakefield, 2011), Sack Barrow (Espacio Hayward Project, 
Londres) y Slow Action (Picture This, Bristol, 2010 y Matt’s Gallery, Londres, 2011). También ha presentado trabajos en el LV Festival de Cine de Londres, IndieLisboa and Punto de Vista in 2009. En julio-agosto de 2008, realizó una gira por Australia y Nueva Zelandia para presentar We Can Not Exist in This World Alone, realizada con el cineasta norteamericano Ben Russell.

Filmografía reciente: Two Years at Sea (2011), Slow Action (2010), I Know Where I’m Going (2009), May Tomorrow Shine The Brightest Of All Your Many Days As It Will Be Your Last (2009), A spell to Ward off the darkness (2013) junto a Ben Russel, The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers (2015) y Krabi, 2562 (2019) que estará compitiemdo en el Festival Internacional de Mar del Plata.

Cuándo

16 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 21:00 a 23:00

Dónde

Riobamba 985, CABA, BS. As

Entrada

Gratis