Recorrido, proyección y debate en el marco de la exposición Tecnopoiesis
El jueves 19 de diciembre a partir de las 18.30, se llevará adelante esta activación de la exposición Tecnopoiesis que forma parte del programa INTRA | ACCIONES, curado por Agustina Rinaldi. En esta oportunidad, se propone un recorrido por la obra de Roma Blanco, la proyección de CYBORG. Seré un habitante del mundo a pesar del mundo y un debate en el auditorio.
PROGRAMACIÓN
De 18.30 a 19HS
Recorrido por las fotos Cyborg, de la serie Curandera en la sala: de objeto a performance a corto y a fotoperformance.
De 19 a 19.30HS
Proyección del corto Cyborg: seré un habitante del mundo, a pesar del mundo, en el auditorio.
De 19.30 a 20HS
Debate en el auditorio.
ACERCA DE CYBORG
CYBORG es un exoesqueleto. Una armadura, un caparazón, un camuflaje, una pupa. Un vestido que es una burbuja, que es un refugio, que es una casa.
CYBORG es un objeto performático ideado y producido en época de pandemia; un vestuario diseñado como refugio, un dispositivo biotecnológico, una ultima estrategia contra la obsolescencia.
Esta obra fue producida en 2021 y fue exhibida y performeada en la feria ArteBA ese mismo año, donde ingresa a la Colección Henrique Faria.
A partir de esta pieza y su despliegue performático, la artista Roma Blanco produjo el cortometraje homónimo, CYBORG. Seré un habitante del mundo a pesar del mundo, rodado en la Altas Cumbres, Córdoba.
El conjunto de estas obras lo completa una serie de fotografías directas, capturadas tanto en el escenario descripto por el video y protagonizadas por la performer Nastya Rubert, como también, fotografías de estudio, donde, en el alter ego de la artista Curandera, se retrata habitando a CYBORG.
ACERCA DEL CORTOMETRAJE
Es un film performático que explora las ideas de sobreadaptación, hibridación, colapso ambiental y postnaturaleza. CYBORG se revela como una nueva tecnología de la existencia, un dispositivo farmacológico diseñado para sobrevivir en un planeta hostil. La protagonista experimenta y convive con su nueva envoltura, su morada vital. Y deambula con asombro por una Tierra yerta, como un Edén que ha sido expulsado de la Tierra por lxs humanxs, como el día después del fin del Antropoceno.*