2021 | Sábado 27 de noviembre | Viernes 3 y martes 7 de diciembre

Esta serie de charlas acompañan la exhibición 2001: Memoria del caos. De la atomización a la organización popular.
Con prestigiosos invitados, las charlas retoman algunas de las temáticas de las exhibición, desde distintas perspectivas

CHARLA #1 
Sábado 27/11 | 18HS
RES + Cristina Fraire
Cristina Fraire tiene guardada en su memoria las imágenes vividas en el 2001.
Para Res, la memoria tiene espacios de olvido.
Ambos trabajan y accionan para pensar y pensarse en relación a la historia argentina. Mientras tanto, ¿Cómo pensamos la memoria en relación a la velocidad del tiempo que marca lo digital que no tienen que ver con el tiempo de nuestros pasos?

RES | Nació en 1957 en la ciudad de Córdoba. Vivió en México D.F. entre 1978 y 1984. Desde 1985 reside en Buenos Aires.  Ha desarrollado una obra mayormente fotográfica que  indaga en la relación entre tiempo, perspectiva, memoria y representación.  Desde 1989,  cuando sus trabajos integraron el envío argentino a la muestra U-ABC, en el Museo  Stedelijk de Amsterdam, su trabajo se ha expuesto en museos, galerías, centros  culturales y en la vía pública.  Es autor de tres libros: El juicio, lo abyecto y la pata de  palo, Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2009; Intervalos Intermitentes, Dilan  Editores, Buenos Aires, 2008 y La verdad inútil, Buenos Aires, La marca editora, 2006. Su obra de la última década fue publicada en Chile por El ojo zurdo. En Argentina es representado por la galería Rolf.

CRISTINA FRAIE | Nació en Buenos Aires en 1949, Cristina Fraire estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires y arte en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En 1989, Fraire completó un estudio sobre la atención de la salud en los suburbios de Buenos Aires para la organización Médecins du Monde (Médicos del Mundo). Poco después, comenzó a trabajar una serie basada en las comunidades criollas que habitan el Cerro Champaquí y la Pampa de Achala, por lo que obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes. Fraire ha realizado exposiciones individuales en Argentina y Estados Unidos. También recibió una beca Guggenheim en 1997.

CHARLA #2 
Viernes 03/12  | 18HS
Pepe Mateos + Mariana Eliano

En un momento en que invaden las imágenes y abundan por doquier aparece la necesidad de detenerse a pensar cuál es el valor del fotoperiodismo, de las imágenes como documentos de la historia y de los fotoperiodistas como agentes activos en la construcción de la misma. ¿Cómo hablaríamos de los 90 sin las fotografías que nos ayudan a describir el hambre y las necesidades básicas descubiertas a flor de piel? ¿Cuáles son esas imágenes que no podemos permitir que pasen al olvido? Pensemos en la importancia de las y los trabajadores de prensa que ponen el cuerpo y contribuyen a encontrar justicia, ese cuerpo/cámara testigo que teniendo en aquel entonces un número  limitado de posibilidades, supo esperar el momento justo para tomar la imagen que hoy forma nuestra memoria colectiva.

Pepe Mateos | Luján, Argentina, 1959. Fotógrafo. Entre 1984 y 1986 estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.  En 1987 comenzó a trabajar en El diario de Neuquén. Desde 1992 hasta 2016 fue fotógrafo y editor en el departamento de fotografía del diario Clarín. En 2003 recibió el premio "Rodolfo Walsh" a la Labor Periodística de la Universidad de La Plata por la cobertura de los hechos del 26 de junio del 2002 en la estación de Avellaneda, (asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán). Ha realizado varias muestras individuales entre 1997 y 2019, Vamo`los stones, Lunática, 2002, el sitio de Buenos Aires, Los ojos del Británico no se cierran, Fractura expuesta y NO, un grito sagrado.

Mariana Eliano | Fotógrafa, editora y diseñadora gráfica (UBA).  Posee un Posgrado en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente trabaja como editora fotográfica y fotógrafa en la revista Lugares del diario La Nación. Fue durante 2 años editora de fotos de la revista Rolling Stone Argentina. Es colaboradora habitual de la revista dominical del diario El País de España y colabora con diferentes medios internacionales (Folha de Sao Paulo, diario El Mundo España, etc.). Trabajó en la agencia AP (Associated Press) en Madrid durante el año 2005. Fotografías y videos del observatorio astronómico ALMA y Paranal en Chile para el proyecto educativo multimedia ”Space girls, space women”, agencia SIPA  para la Agencia Espacial Europea (2015).

CHARLA #3
Martes 07/12 | 18.30HS
Ricardo Aronskind + Alicia Montoya + Federico Tonarelli + Agustina Ruiz Barrea
Modera: Maricel Cioce
Diálogos. A veinte años de 2001. Un panel que se propone pensar y construir memoria tomando como ejes la economía, el trabajo y la cultura. 

Ricardo Aronskind | Licenciado en Economía por la Universidad de Bue­nos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO. Investigador-docente en la UNGS (IDH, Área de Política). Es Coordinador del Programa PISCO (Programa de Seguimiento de la Crisis del Orden Mundial) del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, 2009-2011. Publicó Controversias y debates en el pensamiento económico argentino (Editorial de la Biblioteca Nacional), Campos de batalla (Prometeo), Celso Furtado. Economía, poder y cultura en la dependencia latinoamericana (Ediciones UNGS), Riesgo país. La jerga financiera como mecanismo de poder (Capital intelectual). Es autor de numerosos artículos y ensayos de investigación publicados en diferentes compilaciones y revistas de ciencias sociales.

Alicia Montoya | Militante socio ambiental, integrante del equipo técnico de varias cooperativas del país. Parte de la Federación de Cartoneros Carreros y Recicladores, dentro de la UTEP.

Federico Tonarelli | Es trabajador y ex presidente de la cooperativa de trabajadores del hotel BAUEN. Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA). Actual secretario de asistencia social de CTA Ciudad de Buenos Aires.

Agustina Ruiz Barrea | Directora teatral  y cofundadora del grupo de Teatro Comunitario Los Pompapetriyasos. Docente y coordinadora pedagógica. Realiza el trabajo de dramaturgia a partir de las construcciones colectivas. Dicta seminarios nacionales e internacionales de manera presencial y remota (Portugal, Holanda, Alemania, Ecuador, Colombia). Fue docente de Andamio 90 ́ durante 13 años. En la actualidad es titular de la Cátedra de Actuación IV de la carrera del Profesorado de Teatro en la EMAD.

"Diálogos. A veinte años de 2001"

Cuándo

7 Dic. 2021

Horario

  • Abierto de 18:30 a 19:30

Entrada

Gratis