Ciclo de nuevo cine alemán: Buscando mi destino.

Del 20 de marzo al 25 de abril de 2020
Viernes y sábados a las 19

La Casa Nacional del Bicentenario y el Goethe Institut presentan un programa especial que reúne seis películas alemanas contemporáneas. Se suman, además, obras de Maren Ade y Doris Dörrie, dos directoras consagradas, cuyos largometrajes nunca pierden vigencia.

Los films muestran y acompañan a sus protagonistas en una nueva etapa de sus vidas y hace hincapié en cuestiones existenciales y distintos devenires: nuevos empleos, nuevas ciudades y algunas situaciones límite. 

Ocho directores alemanes cuyos trabajos nos acercan a un problema universal: el de la ruptura del status quo.


PROGRAMACIÓN

Viernes 20 de marzo y sábado 11 de abril

Western
Dir. Vasleska Grisebach
2017. 121 minutos.

En una remota región de Bulgaria, una cuadrilla de obreros alemanes inicia la construcción de una central hidráulica. Si bien las relaciones con los habitantes de un pueblo cercano son difíciles –particularmente debido a que las barreras del idioma son casi infranqueables por el momento–, Meinhard logra entablar amistad con los lugareños. Su colega Vincent observa este acercamiento con recelosa desconfianza.

Trailer 

Sábado 21 de marzo y viernes 17 de abril

En los pasillos ( In den Gängen )

Dir. Thomas Stuber 
2018. 124 minutos.

Christian tiene un nuevo trabajo como empleado de bodega en la sección de bebidas de un hipermercado: un mundo vedado para los clientes, que sería insoportablemente monótono si no fuera por los colegas y la esperanza de ascender a conductor de un montacargas. Y si no estuviera Marion, de la sección de dulces, de quien Christian se enamora perdidamente. Cuando se entera de que Marion es casada, el mundo se le derrumba. Bruno, el conductor de montacargas y su paternal amigo mayor poco puede ayudarlo, y de pronto desaparece.

Trailer


Viernes 27 de marzo y sábado 25 de abril
Atlas 
Dir. David Nawrath
2018. 99 minutos.

Walter es un hombre de 60 años dedicado a desalojos a la fuerza. En uno de los inquilinos a punto de ser desalojado, reconoce a su hijo, Jan, quien no da cuenta de la relación que existe entre ellos. Para ayudar a Jan, Walter tendrá que enfrentarse no solo a su jefe, sino también a su propio pasado .

Trailer

Sábado 28 de marzo y viernes 24 de abril

El camino soñado ( Der traumhafte Weg)
Dir. Angela Schanelec
2016. 81 minutos.

En 1984, Theres y Kenneth recorrieron Grecia juntos, cantando en las calles para financiar sus viajes. La serena felicidad se acaba súbitamente cuando Kenneth se entera del accidente sufrido por su madre y de inmediato regresa a Inglaterra. Cuando la pareja vuelve a encontrase en Alemania, la magia de antaño ya se ha esfumado. 
30 años más tarde, en Berlín: La actriz Ariane se separa de su marido David, un prestigioso antropólogo. Desde su nuevo departamento cerca de la Estación Central, David divisa a un indigente. Cuando Theres pasa delante del hombre en la calle, lo reconoce: el indigente es Kenneth. Tras un intercambio de miradas, ella prosigue su camino sin decir palabra.

 Trailer

Viernes 3 de abril

Cerezos del flor – Hannami (Kirschblüten – Hanami)
Dir. Doris Dörrie
2008. 120 minutos.

Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos a Berlín. Pero se encuentran con que están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

Trailer

Sábado 4 de abril
Los árboles no dejan ver el bosque ( Der Wald vor lauter Bäumen )
Dir. Maren Ade
2003. 84 minutos.

Llena de idealismo, Melanie Pröschle, joven profesora procedente del mundo rural, estrena su primer puesto de trabajo en un instituto de la ciudad. Pronto descubre que las cosas no son como había imaginado. Salvo por uno de sus colegas, Thorsten, que se esfuerza en acogerla, tiene poco contacto con el resto del claustro, compuesto por profesores mucho mayores que ella. Al conocer a su vecina Tina, Melanie parece empezar a relacionarse con su nuevo entorno. Pero sus expectativas no se cumplirán tan fácilmente. El bosque que rodea a Melanie se va haciendo más denso, y ella, en su desesperación, empieza a correr en la dirección equivocada.

Trailer

Viernes 10 de abril

Oray
Dir. Mehmet Akif Büyükatalay
2019. 100 minutos.

Oray y Burcu son jóvenes y están felizmente casados pero tienen una discusión. Enfurecido, Oray grita la fórmula de divorcio islámico talaq al buzón de voz de su esposa, y el imán local ordena un descanso de tres meses. Oray se muda con sus amigos en Colonia y pronto se establece en una nueva mezquita donde se siente en buenas manos, pero cuyo imán interpreta la fórmula del divorcio más estrictamente. Oray, que todavía ama a su esposa (y ella también lo ama a él), tiene un problema que amenaza con destrozarlo. Porque no quiere decepcionar a sus nuevos amigos más de lo que quiere romper las reglas de su fe.

Sábado 18 de abril

Casting
Dir. Nicolas Wackerbarth
2017. 91 minutos.

Vera quiere filmar una nueva versión de Las lágrimas amargas de Petra Von Kant, de Fassbinder, pero eligiendo a un hombre para el papel de Karin Timm. La selección de la protagonista le resulta difícil, probando a una candidata tras otra sin éxito. Gerwin, un actor fracasado, ha asumido la tarea de partenaire, en principio sin ninguna perspectiva de conseguir un papel en la película. Pero muy pronto quiere más que la sola función de apuntador y para conseguirlo está incluso dispuesto a urdir intrigas.

Cuándo

25 Abril 2020

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Entrada

Gratis