4º Festival CR

CNB Cine y Kino Palais presenta al Colectivo Ciudades Reveladas, que celebra su décimo aniversario con un festival que expande sus territorios: a la selección de películas internacionales se suman en esta edición performances en el espacio público, talleres activistas, caminatas colectivas, charlas y música en vivo.

La programación en la Casa Nacional del Bicentenario incluye películas de dos secciones audiovisuales del festival: Selección Revelada, con películas contemporáneas de distintos países que ponen el foco sobre ciudades y territorios en disputa, y Madrid: archivo, espacio y memoria, reúne materiales audiovisuales que indagan el pasado y presente de la ciudad europea, conformando un caleidoscopio donde se espejan representaciones de una ciudad que le sigue pidiendo al cine un lugar para la construcción de memoria. Las proyecciones se llevarán adelante el sábado 2 y domingo 3 de diciembre a partir de las 17.

Ciudades Reveladas [CR] es un colectivo de acción cultural asentado en Buenos Aires que reflexiona e interviene sobre los territorios poniendo en diálogo distintos lenguajes y disciplinas de arte e investigación.

El #4 Festival Ciudades Reveladas se celebra del 23 de noviembre al 8 de diciembre en distintos espacios de la ciudad. Todas las actividades son abiertas y gratuitas. Más información en ciudadesreveladas.com.ar.


Programación


Sábado 02/12. 17 HS
TERRITORIOS AUDIOVISUALES
Sección: Madrid: archivo, espacio y memoria

Los últimos días de la Moda (2021) 23 min - España
Dir. Antonio Girón
Después de 5 generaciones, Ángel Viñuales echa el cierre a La Moda, un negocio familiar de ropa infantil situado en la calle Pez desde 1896, en pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña. El escaparate en liquidación de este comercio parece la viva imagen de una presencia condenada a desaparecer sin dejar rastro. Hasta que el experimento llevado a cabo por la insólita troupé de Paco Graco decide hacer visible lo que parecía condenado al olvido.

Edificio España (2012) / 94 min - España
Dir. Víctor Moreno
En 2007 se inicia un importante proceso de reforma en uno de los edificios más emblemáticos de España. Durante dos años, más de 200 trabajadores de diferentes nacionalidades son contratados para la ejecución de la obra, que acaba por convertirse en una monumental Torre de Babel.

Sábado 02/12. 19 HS
TERRITORIOS AUDIOVISUALES
Sección: Selección Revelada

Reflejo Nocturno (2020) 5min - Argentina
Dir: Benjamín Ellenberger
La luz no tiene lengua sino que es toda ojo (John Donne). Una serie de breves películas sobre cómo la noche nos sumerge en un mundo donde los pensamientos más profundos afloran. Filmada fotograma a fotograma con largos tiempos de exposición y revelada a mano antes de que amanezca. Los espacios en la noche se transforman y los lugares íntimos muchas veces encriptados se abren y una serie de imágenes estáticas avanza para dejar atrás el tiempo, como esos sueños que no queremos recordar.
Just an alien (Sólo un alien) (2022) 72min – China
Dir: Weicheng Hua
El vagabundo señor Sun guía al espectador por el extraordinario mundo de la «Calle de los Extranjeros», un parque de diversiones, santuario surrealista lleno de extrañas estructuras, desde ovnis hasta una pirámide egipcia. Cuando todo el desorden ha sido derribado y aclarado, ¿qué espacio queda para los divergentes?

Domingo 03/12. 17 HS
TERRITORIOS AUDIOVISUALES
Sección: Selección Revelada

La tierra sin mal (2021) 9 min – Argentina
Dir: Pablo Pintor, Sebastian Vecchione
A partir de un antiguo mito que narra la peregrinación de los guaraníes por 1000 años buscando “la tierra sin mal”, entramos a una Comunidad guaraní de Misiones para mostrar las consecuencias ambientales que hoy sufren, poniendo en duda aquel mito y la posibilidad de que exista una tierra sin mal.
Husek (2021) 89 min – Argentina
Dir: Daniela Seggiaro
Habitar el territorio para las culturas indígenas del Gran Chaco genera movimientos comunitarios junto al monte y al río, fuentes de vida. El gobierno local planea un nuevo orden territorial que incluye un barrio de casas populares y el desplazamiento de las familias indígenas hacia la periferia urbana. Ana es la arquitecta a cargo del proyecto. Valentino es el cacique de su comunidad y junto a su nieto Leonel intentarán ser mediadores ante lo que consideran un nuevo atropello cultural.

Domingo 03/12. 19.00 HS
TERRITORIOS AUDIOVISUALES
Sección: Madrid: archivo, espacio y memoria

La Digitalizadora de la memoria colectiva: programa de cortos (1977) 59 min - España
Dir. Colectivo de Cine Polans
La Digitalizadora de la memoria colectiva es una plataforma que acompaña a colectivos y particulares en la tarea de preservar su memoria audiovisual registrada en formatos analógicos. Se proyectarán cinco cortometrajes pertenecientes al Colectivo Cine de Polans, que entre 1976 y 1977 comenzó a registrar clandestinamente materiales audiovisuales cuyos protagonistas suelen ser vecinos de barrios periféricos que intentan mejorar las condiciones de vida o denunciar su situación a partir de acciones en la vía pública. Este programa incluye Transporte en Madrid o el caos como beneficio del capital (1977), realizada al poco tiempo de morir Franco en un momento de ebullición de los movimientos vecinales en combate contra la ciudad capitalista; Plan Parcial de Vallecas (1977), documental sobre el plan que significaba la expulsión de unos 70.000 vecinos del barrio de Vallecas en la década de 1970; Movilización vecinal por el tráfico en Vicálvaro (1978), que registra la lucha de los vecinos de la colonia San Juan como protesta por el peligro del tráfico y el aumento de los atropellos; Reivindicación vecinal "La Vaguada es Nuestra" (1977), reportaje narrado sobre el conflicto entre los vecinos del barrio del Pilar y la construcción del centro comercial en la zona conocida como la Vaguada y, finalmente, Murales y pancartas en barrios periféricos (1977-1978), reportaje narrado sobre la lucha vecinal de barrios periféricos de Madrid centrado en las pinturas murales y las pancartas frente a la especulación inmobiliaria.

COLECTIVO DE CINE POLANS
El Colectivo de Cine Polans fue un grupo audiovisual formado por el periodista y realizador Carlos Aguirre, el economista y fotógrafo Jose Aguirre y el ingeniero y urbanista Ramón Fernández Durán. Amigos desde la infancia, deciden comenzar la creación de audiovisuales sobre 1976-1977, centrándose en temas urbanísticos y de denuncia social. Los protagonistas de sus creaciones suelen ser vecinos de barrios periféricos que intentan mejorar las condiciones de vida o denunciar su situación a partir de acciones en la vía pública. La clandestinidad fue una parte fundamental del grupo, ya que seguía operando el aparato de represión franquista sobre los colectivos dedicados a la denuncia social. Es por ello que nunca firmaron las obras bajo sus nombres reales. Las proyecciones también se hacían de forma clandestina, bien en centros sociales o parroquias de los barrios donde se habían realizado las
grabaciones.

LA DIGITALIZADORA DE LA MEMORIA COLECTIVA
La Digitalizadora de la memoria colectiva es una plataforma ciudadana compuesta por profesionales del audiovisual, de los archivos y de la informática que acompaña a colectivos y particulares en la tarea de preservar su memoria audiovisual registrada en formatos analógicos. Es un colectivo sin ánimo de lucro que quiere contribuir de forma participativa a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y reconocer la Memoria Colectiva como parte de una perspectiva plural de la Historia.

Cuándo

A partir del 2 Dic. 2023
Hasta el 3 Dic. 2023

Horario

Sábado 17:00 a 21:00
Domingo 17:00 a 21:00
Feriados 17:00 a 21:00

Entrada

Gratis