Tercera edición. Del 15 al 19 de febrero

La Casa vuelve a ser sede del FICC: conversatorios, debates, talleres de cultivo, gastronomía, exposiciones de arte, espectáculos y mucho más, entre el 15 y el 19 de febrero de 2023.

Sobre el festival
El FICC surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través del audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.
Las obras que se exhiben de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como acerca de las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.


PROGRAMACIÓN en la CNB

Miércoles 15
18HS

Inauguración - RECORCHOLIS (Música)

Un proyecto impulsado por Ignacio Lois, con el fin de explorar mundos musicales a partir de los elementos más aventurados del rock, el jazz y la música clásica contemporánea. El resultado es una fusión de lo minuciosamente calculado con la improvisación libre, de texturas sonoras sutiles con erupciones de ruido eléctrico, de maquinaciones cerebrales con emociones intensas.

La banda se compone de Lois en bajo, Francisco Huici en saxos eléctricos y Pablo González en batería y percusión. Entre los tres dan vida a unos viajes sonoros que cristalizaron, a fines de 2022 en un primer disco, Total Normalidad. El disco contó con la producción de Nahuel Briones, quien supo crear la identidad sonora exacta para cada detalle.

La formación se completa con Fernando Molina en la manipulación de proyecciones. Molina aporta una dimensión visual que hace de los conciertos una experiencia inmersiva.

20HS. Patio
Mi Mundito con Monstruos, de Fernando Gallucci
Argentina 2022 - Ficción 8 min
Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales - Sección Humos

Retrato de una drag queen perturbada por la monótona rutina del confinamiento. Ensimismada en su cabeza, sobrevive las mañanas entre cigarrillos, el intento de hacerse un café y la limpieza exhaustiva de su casa. Hasta que llega el mediodía...

Mateína, de Pablo Abdala, Joaquín Peñagaricano
Uruguay 2021 - Ficción 82 min
Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción Internacionales - Sección Prohibido Prohibir

En un Uruguay del futuro, alterado por la prohibición de yerba mate, dos vendedores ilegales inician una cruzada hacia Paraguay para contrabandear yerba. En este viaje se convertirán en héroes por error e intentarán devolverle al pueblo su perdida identidad. Folclore rioplatense en una road movie en clave de comedia absurda.

Glitter’s Wild Women, de: Roney
Canadá 2018 / Ficción - 13 min
Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales - Sección Humos

Una comedia surrealista sobre dos mujeres que viven aisladas en sus tierras de cultivo, que cosechan y fuman una sustancia brillante que les da una fuerza sobrenatural.

Jueves16
18HS. Auditorio

Psilocybe la Ciencia de la Mística, de Alejandro Calderón
Colombia 2021 - Documental 30 min
Selección Oficial Fuera de Competencia- Sección Tierra

El Psilocybe es un género de hongos alucinógenos que se ha empleado desde hace miles de años en todo el mundo siendo uno de los enteógenos más antiguos usados por el hombre; sus efectos han moldeado el origen de la filosofía de casi todas las culturas humanas. Contado a través de testimonios y expertos en el tema, se expone una investigación sobre su consumo, diversidad del género Psilocybe y efectos neuronales, místicos y culturales; un recorrido por la ciencia y la mística a través del estudio de estos hongos en Colombia y en México, mostrando no solo el contexto etnobotánico si no además, algunas experiencias personales, reflexiones filosóficas y emocionales que plantea el consumo de esta especie.

The Song That Calls You Home, de Luis Robledo y Vanni Mangoni
Estados Unidos 2020 – Documental 72 min
Selección Oficial Fuera de Competencia - Sección Otros Viajes

Una exploración personal, científica y mística del curanderismo amazónico, centrada en la ayahuasca y las plantas maestras, sus propiedades curativas y visionarias y sus riesgos, junto con el pueblo Shipibo y sus canciones.

20HS. Patio
A Nova Fome - Álbum Visual,de Seu Barbosa
Brasil 2022 - Videoclip 8 min
Selección de Cortometrajes Fuera de Competencia - Sección Música

Paraguas en el suelo esconden un cuerpo, una decisión en un cubículo que puede cambiar el destino y un paseo por la comunidad. El hambre de los nuevos gérmenes y la necesidad de ser escuchado y comprendido.

Maquinaciones,de Diego Peña
Uruguay 2018 - Ficción 7 min
Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales - Sección Música

Imaginarios individuales y colectivos se entrecruzan y manifiestan a través de diferentes estados emocionales, de deseos, de miedos y paisajes convulsos.

Benjamim Zambraia e o Autopanóptico, de Felipe Cataldo
Brasil 2020 - Ficción 72 min
Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción Internacionales - Sección Otros Viajes

El rodaje comenzó en 2013 en 35mm con equipos cedido por CTAV - Centro Técnico Audiovisual y negativos donados por amigos y admiradores de la obra del director. En 2013 se capturaron las primeras imágenes digitales para la película, las manifestaciones que estallaron ese año hicieron que la película comenzara a crecer en la cabeza del director, convirtiéndose inevitablemente en un largometraje. En 2014 se rodó en 16 mm, con el equipo de Fevereiro Filmes y nuevamente con negativos donados Gran parte del material rodado en película fue revelado por el director y también por el director de fotografía de la película, Igor Cabral, siguiendo una línea de investigación aplicada a ambos cortometrajes de Felipe Cataldo, exhibidos y premiados en festivales y proyecciones de cine. en Brasil y en el exterior, y fotografía fija.La banda sonora de la película es de Octávio Terceiro, quien también es actor en la película, en un trabajo casi arqueológico que el director hace de viejas cintas de distintos formatos.

Viernes 17
18HS. Auditorio
Cartas de una pandemia - Carta 2, de Ilén Juambeltz
Uruguay 2020 - Documental 13 min
Competencia Oficial de Cortos Internacionales - Sección Humos

Cartas audiovisuales que Ilén filmó y entregó a Kainan (un joven de Brasil) durante la cuarentena.

Reality Must Be Addressed, de Johanna Seggelke
Alemania 2021 – Documental 53 min
Selección de Documentales Fuera de Competencia - Sección Humos

Cuando te encuentras con tu alma gemela en el otro extremo del mundo pero la fascinación no sobrevive al traslado a la vida cotidiana...

20HS. Patio
T.E.G., de Emiliano Aybar
Argentina 2021 - Ficción 2 min
Selección Oficial Fuera de Competencia - Sección Humos

Dos amigos juegan al T.E.G. mientras esperan que llegue su dealer de marihuana.

Coping, de Vivian Forsans
Canadá 2019 - Animación 2 min
Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales - Sección Otros Viajes

Un grupo de criaturas intentan distenderse tras una larga jornada.

Lunáticos, de Martín Salinas
Uruguay, Argentina y México 2022 - Ficción 98 min
Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción Internacionales - Sección Otros Viajes

(una historia real bastante probable) Un presidente estadounidense comienza a postear en redes suspendiendo todo el intercambio comercial con China, y declarando que de ahora en más los ciudadanos estadounidenses solo consumirán productos norteamericanos. El rumor que satura los medios del mundo es que el presidente fue encontrado encerrado en el baño del Salón Oval, aparentemente sobremedicado. El Tusnami Financiero Mundial que se desata, impacta de lleno en la vida de varios personajes de Argentina, Ciudad de México y Montevideo. La locura global y las locales se reflejan mutuamente.

Sábado 18
16HS. Auditorio
Jornada ARTE Y CANNABIS
Exposiciones, muestras, ponencias y concierto Eli-u. Programación completa ACÁ.

18HS. Auditorio
Let the weed burn, de Chawki Kosseifi
Líbano 2022 – Videoclip 5 min
Selección Oficial Fuera de competencia - Sección Música

La animación lo lleva de viaje a través del espacio y los colores para ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Espíritu Inquieto, de Eli-u Pena y Matías Guerrero
Uruguay 2019 - Documental 82 min
Competencia Oficial de Documentales Internacionales - Sección Música

Documental que intenta ahondar en el universo artístico del «Príncipe» Gustavo Pena, cargado de imágenes de archivo y músicas inéditas que forman parte de su invaluable legado. La película es una inmersión en su mágico mundo compositivo que ha dejado una huella imborrable en la música uruguaya.

20HS. Patio
Reservoir Dogs, de Joaquín Follador
Argentina 2022 - Animación 4 min
Selección Oficial Fuera de Competencia - Sección Música

Fvcker nuestro protagonista se encuentra de golpe en la calle armando un porro de una genética especial. Y entre la dificultad de prenderlo una mujer misteriosa pero cautivadora le roba el porro y lo prende dejando un rastro de humo rosado, el cual nuestro protagonista sigue hasta un callejón. Fvcker ingresa a una casa ubicada en este lugar donde lo espera un grupo de brujas que están creando una nueva fórmula de melaza, pero para esto necesitan la ayuda del protagonista. En medio de un ritual energético y locura inducida por el porro especial las brujas se escapan y Fvcker se tiene que tomar una decisión que le salve la vida. De pronto Fvcker y la líder de las brujas despiertan en cuartos diferentes, dejando en claro que todo fue un viaje onírico del cual volvieron para plantear que el mundo de los sueños tal vez sea tangible.

Fósforos Mojados, de Sebastián Duque
Colombia 2021 – Ficción 98 min
Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción Internacionales - Sección Música

El plan es simple: encerrar al papá del Potro en el baño, robarse el carro y grabar un videoclip de una de sus canciones más punk para aplicar a un cupo en el concierto más importante de la ciudad. No todo sale como ellos quieren, resentimientos del pasado, pasiones, egos y la consecuencia de sus decisiones se les interponen.

Domingo 19

18HS. Auditorio
O que sabemos é uma gota, de Daniel Berberick
Brasil 2020 - Ficción 2 min
Selección Oficial Fuera de Competencia - Sección Prohibido Prohibir

En una ruta desierta, aparece una motoquera que se enfrenta a dos policías. Al verlos, se detiene, se quita el casco, abre su bolso, que contiene cannabis medicinal. A cambio, uno de los policías le entrega un fajo de billetes. El policía llega a casa y encuentra a su padre convulsionando. Él le da una dosis de la medicina y pronto las convulsiones cesan.

Go Heal Yourself, de Yasmin Rams
Alemania 2021 – Documental 105 min
Competencia Oficial de Documentales Internacionales - Sección Otros Viajes

En contra de los deseos de su familia, la cineasta Yasmin C. Rams se propone encontrar un nuevo tratamiento alternativo para su epilepsia. En su búsqueda, conoce a personas de todo el mundo que le cuentan cómo han encontrado nuevas formas de tratar y controlar sus enfermedades crónicas.

19HS
Mamá Cultiva Argentina. Autogestión de la salud
El colectivo Mamá Cultiva Argentina brindará una charla al término de la película de Yasmin Rams.

20HS. Patio
Longline, de Kelly Hughes
Estados Unidos 2022 - Videoclip 4:20 min
Selección Oficial Fuera de Competencia - Sección Música

Video musical con la banda del noroeste del Pacífico The Electric Kühl-Aid Party. Parte de la película de concierto de 4 canciones A Vü to a Kühl.

Las cosas donde ya no estaban, de Fabio Vallareli
Argentina 2021 – Ficción 73 min
Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción Internacionales - Sección Humos

Dos treintañeros que habían sido pareja en la adolescencia se reencuentran luego de muchos años. Por una serie de hechos fortuitos terminan pasando la noche juntos recorriendo la ciudad e intentando reflexionar sobre quiénes eran y quiénes son hoy.

Cuándo

A partir del 15 Feb. 2023
Hasta el 19 Feb. 2023

Horario

Miércoles 18:00 a 21:00
Jueves 18:00 a 21:00
Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 18:00 a 21:00
Domingo 18:00 a 21:00
Feriados 18:00 a 21:00

Entrada

Gratis