Retrospectiva de la obra de Rubén Guzmán

Los días 5 y 6 de mayo a las 19.30, seguimos celebrando los quince años de Kino Palais recibiendo a su fundador y mentor, Rubén Guzmán, con un programa doble de su obra.

El primer programa será el estreno exclusivo de su último largometraje El ruido del tiempo, y el segundo constará de cortometrajes de su producción más reciente.

La obra de Guzmán aborda personajes solitarios en lugares casi inhóspitos como pueden ser la Patagonia o el norte argentino, pero para ellos eso no es una dificultad sino lo contrario, una suerte de destino. En los mundos que habitan estos personajes, Guzmán encuentra elementos que se repiten a lo largo de su filmografía como radios, gramófonos, fotografías, montañas nevadas rodeadas de nubes, vías de trenes oxidadas. Estas voces del tiempo hablan en varios idiomas y pertenecen a un pasado fantasmagórico que merece ser contado.

PROGRAMACIÓN

Viernes 5 de mayo. 19.30 HS
El ruido del tiempo
(2022) Argentina. Dir. Rubén Guzmán. 63 minutos

El fantasma de Eric Boman (1987-1924), arqueólogo y antropólogo sueco-argentino, regresa al lugar de sus estudios de campo en el altiplano andino.
Este ensayo cinematográfico, en parte biográfico, en parte experimental, describe la vida de Boman mientras su fantasma deambula por los áridos paisajes. Reflexiona sobre la humanidad, su lucha constante e inútil contra el tiempo y la dificultad para comprender a los demás.
Mientras navega en soledad, los recuerdos y los sueños se entrelazan con sus reflexiones filosóficas hasta que se encuentra con Carpanchay, otro fantasma errante. Juntos, sellarán sus destinos.

Sábado 6 de mayo. 19.30 HS
Imágenes de ningún lugar (2016) 21 minutos
Ensayo experimental sobre el fotógrafo ambulante Ernst Standhardt, las piedras espirituales chinas (Gongshi) y las miniaturas.

Amelina (2018) 23 minutos
Amelina "Coca" San Martín creció en un lugar remoto en la Patagonia dentro de la caldera volcánica de un supervolcán extinto, rico en restos arqueológicos y paleontológicos. Su vida humilde transcurre en medio de su colección arqueológica de fama mundial, sus gatos, sus peces y sus queridos "choikes" (ñandúes).

La caja de Pandora (2019 ) 9 minutos
Pandora tiene una caja que contiene todos los males de la humanidad, incluida la Esperanza.

Sobre Rubén Guzmán

Es realizador independiente, docente investigador y curador/ programador de medios audiovisuales. Co-dirige la revista digital "Hyperborea", revista de ensayo y creación. Su obra se extiende de la fotografía hasta las artes audiovisuales y del video/ cine experimental a los documentales de creación. Ha desarrollado una mirada característica que explora la periferia de los géneros, el ensayo, la luz y la oscuridad. Su producción audiovisual, que obtuviera numerosos premios internacionales, ha sido exhibida en importantes festivales y muestras individuales y grupales, destacándose su retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2008) y exhibiciones en Clermont-Ferrand, BAFICI, IDFA, Oberhausen, Anthology Film Archives, Videoex, Thessaloniki, el CCCB y Cinematheque Ontario, entre otros.
Se desempeñó como curador y programador de medios audiovisuales en el Museo Nacional de Bellas Artes donde creó el primer archivo de videoarte y cine experimental argentino, Kino Palais, Espacio Fundación Telefónica, Fundación Proa, Goethe Institut y Cinematheque Ontario (Canadá).

Cuándo

A partir del 5 Mayo 2023
Hasta el 6 Mayo 2023

Horario

Viernes 19:30 a 21:00
Sábado 19:30 a 21:00

Entrada

Gratis