Ciclo de cine social y político.

Del 22 de marzo al 26 de abril de 2020


Presentamos un ciclo de documentales independientes que tienen un carácter de denuncia urgente y un recorrido de exhibiciones limitadas, por sus temáticas comprometidas.

Cada uno de los largometrajes seleccionados indaga un tema sociopolítico actual, a la vez que plantea una reflexión sobre lo acontecido recientemente y apuestan al necesario ejercicio de reconstruir la memoria permanentemente. En este sentido, el cine juega un rol importante como herramienta de movilización social.

Además de la selección de cinco films realizados en los últimos años, se proyectará, México, la revolución congelada (1970) de Raymundo Gleyzer a 50 años de su realización, en una versión restaurada por el INCAA. Esta película, prohibida durante muchos años en varios países e inhallable en la Argentina, será presentada por Juana Sapiere, sonidista del film y compañera de Raymundo.

Programación:

Domingo 22/3 a las 19
Chubut, libertad y tierra
Dir. Carlos Echeverría
2018. 129min.

El documental investiga la influencia de capitales extranjeros en la vida de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia. A través de la búsqueda de información que una mujer hace sobre su abuelo, la película narra la historia del Dr. Espina, médico que llegó a El Maitén en 1945 y fundó, junto a la comunidad, el hospital del pueblo y atendió a la población mapuche de la Colonia Agrícola de Cushamen, hasta que fue dejado cesante por la última dictadura militar en 1976.

 Trailer

Domingo 29/3 a las 19
LOS ÑOQUIS, crónica de una resistencia presente
Dir. María Laura Cali
2019. 76min.

Durante años se repitió que “los estatales son ñoquis, no laburan” y en esta construcción de sentido hubo una intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de las empleadas y empleados públicos y especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas. El plan de ajuste descomunal del macrismo mostró descarnadamente el desequilibrio de fuerzas con el que enfrentó a los trabajadores y destruyó sus proyectos profesionales y formas de subsistencia. Con apego a la verdad, con rigor académico y sin perder nunca el humor y el sentido poético de la vida, Los Ñoquis intenta deconstruir el mito contemporáneo del neoliberalismo.

Trailer

Domingo 5/4 a las 19
México, la revolución congelada
Dir. Raymundo Gleyzer
1970. 65 min.

Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.


 Trailer

Domingo 12/4 a las 19
La casa de Argüello
Dir. Valentina Llorens
2018. 82 min.

Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida, reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre y, finalmente, su hija Frida, testigo de la restitución.

Trailer

Domingo 19/4 a las 19
Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno
Dir. Juan Mascaro
2019. 68min.

La película aborda la explosión que sucedió en la Escuela N°49 y que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez y cómo ese dolor por su perdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y la situación de infraestructura en Moreno y a lo largo de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

 Trailer

 

Domingo 26/4 a las 19
Operación Cóndor
Dir. Andrea Bello y Emiliano Serra
2018. 82min.

Relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda sudamericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de 1970. Los militares latinoamericanos que tomaron el poder impusieron a sus pueblos un régimen de terror basado en la desaparición de personas, la tortura, el asesinato y la guerra psicológica. Con guión de Stella Calloni y de Eduardo Walgerel, el documental se nutre de material de archivo inédito y testimonios de sobrevivientes de la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, profundizando sobre los efectos de la colonización en América Latina. Emiliano Serra y Andrea Bello arrojan una nueva y punzante luz sobre el Plan Cóndor. Pero el film no solo habla sobre el ayer, sino que revela metodologías de represión colonialista que, con distinto plumaje, sobreviven y acechan más que nunca en la actualidad a los pueblos latinoamericanos y a la aldea global.

Trailer

Cuándo

5 Abril 2020

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Entrada

Gratis