Una selección de videopoesía realizada por la revista Hipersensible

El viernes 28 de abril a las 19.30, la Casa Nacional del Bicentenario y Kino Palais invitan a la proyección de los videopoemas Oráculo, publicados en la tercera edición virtual de la revista regular Hipersensible. Los vídeos, seleccionados por convocatoria abierta, apuestan a expandir los límites del género de la vídeopoesía y reúnen obras de personas de diversas edades, géneros y locaciones geográficas.

Además de la proyección se podrá experimentar con un casco de realidad virtual para ver las piezas en una atmósfera HIPERSENSIBLE 3D realizada exclusivamente para el evento. Habrá música a cargo de Violeta Castillo.

"Con este evento y nuestra publicación nos proponemos habilitar un espacio para la divulgación de la videopoesía, género poco explorado en el arte. Es por esto que el género es entendido desde una perspectiva expandida dando lugar a piezas poéticas de todo tipo. También nos propusimos generar un espacio federal, no binarie e inclusivo donde participen personas de distinta trayectoria. 

Hipersensible busca generar una comunidad interdisciplinaria de personas que se auto perciban hipersensibles y que produzcan desde esa sensibilidad" (Hipersensible)

PROGRAMACIÓN:

Una canción para Claudia, de Laura Preger

Surge de la simultaneidad de cosas que me estaban pasando en un momento dado: estaba mirando mucho vhs familiar y escribiendo una canción homenaje a Claudia Villafañe, figura fundamental de la historia del fútbol argentino. Me propongo entonces ensayar la canción mientras asisto a la performance de mi papá jugando a ser relator de fútbol. Surge el texto y una serie de diálogos siempre truncos, incompletos, entre voces, entre tiempos y espacios.

ємσтισηαℓнαя∂ωαяє, de Johnson & Jeisson

Una colección de pequeñas cosas que nos dieron algún tipo de consuelo en estos tiempos extraños: familiarizarnos con nuestro dormitorio y su desorden, ver misas y otros eventos religiosos en la televisión, relajarnos y llorar con nuestra telenovela favorita -Betty, la fea-, acercarnos a viejos amigos para chismear, acariciar el perro de un extraño y cuidar el jardín.

Un burro, de Andrés Gorzycki / Francisca Amigo Heras

El oráculo vierte el agua de su vasija en una pintura y comienza a contar una historia. Esa historia es el viaje de iniciación de una princesa en su camino a ser una vedette. También es un recorrido por las imágenes de una historia del arte local y cercana.

(), de Juana Isola

Filmado en Londres en 2022, un poema escrito en 2021. La narradora recorre Londres reflexionando sobre la relación de los humanos con el hábitat urbano.

Syzygy, de Rodrigo Alcon Quintanilha

En pleno antropoceno, época en la que si se cree en algo es, precisamente que logramos dominar la naturaleza, el júbilo ante un fenómeno astronómico como un eclipse solar, vaciado de lo religioso, pareciera contener un nuevo ritual, que no debe confundirse con el asombro. 

¿Qué ves cuando me ves?, de Miss Romi para Julissa. 

Esta obra nace como una colaboración entre Miss Romi y Julissa Dura. El video forma parte de un proyecto fotográfico personal que explora la relación entre quien mira y quien está siendo observado; en torno al propio proceso identitario de Julissa como feminidad trans. 

Entro en la cueva, de Verónica Balduzzi

En la oscuridad, el ambiente se llena de susurros. Pero hay una mano que te guía dentro de la cueva.

Oráculo  de Mercedes Lozano

¿Cuál es la simbología que contiene a los sonidos e imágenes de esta ciudad?
A partir de archivos personales, registrados por la cámara del teléfono celular, el video intenta responder al universo cotidiano de Buenos Aires, Argentina. 

Lago Azul, de Marina Di Milta / Joaquín Siclari  

Un collage de registros audiovisuales de las vacaciones por la Patagonia Argentina en enero de 2022.

Recorrer el borde de esa sombra, de Lucía Jazmín Tarela

Prolongar la duración de las diferentes existencias. No hay formas particulares, solo un agujero. "Se trata de consumar el duelo -escribe Allouch- para invertir el régimen de acción que conduce a la repetición" ¿Cómo resistir(se) a perder algo que la misma muerte reclama? 

Miro poco, de Matías Heer

Grupo fin del Mundo y Tecnodiversidad, un poema-grupo que tiene su propia web, presentan una forma alternativa de relacionarnos con la inteligencia artificial. La música de la obra fue hecha por medio de una inteligencia artificial llamada Melobytes y el video mediante otra inteligencia artificial wibbitz que funcionan para empresas. La obra relocaliza las inteligencias artificiales dándoles nuevos usos creativos.

Cuando no sé a dónde ir me siento nostálgica,  de Florencia Pasquali

Realizado junto al artista sonoro y poeta Eric Olsen, la pieza experimenta con técnicas de video analógicas y televisores de tubo.

Cosas viejas, de Rosita Chicle

Carpetas que se encuentran dentro de otras carpetas dentro de unas cajas eléctricas.  El archivo, la práctica repetitiva de registrar y guardar cosas para algún día ser vistas. 

Sobre Hipersensible

Es una revista digital de arte, pensamiento y poesía, conformado por Julieta Blanco, Sofía Calvano y Violeta González Santos. Nuestro objetivo es dar voz y difusión a propuestas diversas y crear contenido que se acerque al tema de la sensibilidad desde diferentes perspectivas. El proyecto surgió en 2019, a partir de la necesidad de generar un pensamiento colectivo y darle lugar a una búsqueda creativa desde la intuición. Hipersensible se define como una plataforma mutante, lo que nos permite cambiar constantemente de medios y dispositivos, descubriendo diferentes formatos que nos permitan ampliar el registro sensible del mundo que nos rodea. Hemos realizado ediciones digitales (obras audiovisuales, sonoras, poesía, fotografía), transmisiones por streaming, eventos, performances, fanzines y podcasts.

Se editaron dos números regulares de nuestra revista digital (“Incertidumbre” y “Vértigo y temblor”) y “Sueñan los bots con ser poetas”, una edición especial en colaboración con Ediciones Luismi. Hemos convocado a más de 40 participantes de Argentina y otras partes del mundo. En 2021 hicimos un podcast de seis episodios “Hipersensible en voz alta” en coproducción con LaRepu y en 2022 “Oráculo: irradiar el tiempo”, junto a Gauchboy para doceveinticuatro.  También participamos en la Feria Migra con la “Búsqueda del tesoro”, un juego-performance y realizamos el “Ritual de brujas”, en el que convocamos a un ritual de escritura colectiva. Realizamos versiones impresas de nuestra revista digital, en formato fanzine. 

Sobre Violeta Castillo

Es música y productora, actriz y artista de foley. Como solista editó entre 2011 y 2014 los EPs Uno/Otro/Horizonte y Hasta Abajo y el LP Errorws de tipeo, en 2016. Se encuentra grabando y produciendo las canciones su segundo LP sucesor del single "Piedra" y resultado de largas experimentaciones con samplers y sintetizadores. En sus shows escuchamos reversiones y remixes de sus temas y algunos adelantos y canciones en proceso en formato electrónico. 

Cuándo

28 Abril 2023

Horario

  • Abierto de 19:30 a 21:00

Entrada

Gratis