2021 | Sábado 13 de noviembre

ENTRADAS AGOTADAS


La Casa Nacional del Bicentenario presenta una selección de cortometrajes del cineasta Paco López y sus recorridos de viaje. Si bien las películas suelen funcionar como diarios de viaje, generalmente no tienen un lugar de anclaje bien definido. Son una excursión que tiene varios puntos geográficos pero que no se sabe bien dónde concluyen, ni de dónde vienen y hacia dónde van.

A lo largo de  la obra de Paco López habita el silencio, no el silencio que hace ruido, sino el contemplativo, el de las conversaciones indistintas, el del fuego cómplice del ocio.  Algunos de sus trabajos emergen como postales visuales de un pasado reciente, pero sin ser por ello, abordado de manera nostálgica.


PROGRAMACIÓN:

Géminis (30')

Dos historias de origen se cruzan con una de exilio en Ibiza, España. Dos campesinas españolas y mi hermano argentino. Campo y ciudad. Arraigo y desarraigo. La comida los une. Estas caras acompañan la sanación de un hecho en concreto: mi hermano mellizo se fue a vivir afuera.

Hábitat (3')

El aire naranja y arrollador de los primeros días de convivencia con Juli. La primera escapada al verde. El primer paréntesis del ruido. Nos fuimos a El Palmar, Entre Ríos, con dos amigos que también estaban empezando a compartir hogar como pareja.

Métodos posibles (15')

¿Cómo puedo hablar de este tiempo sin nombrarlo? Espacios vacíos, un viaje a Paranacito, Entre Ríos, y la reunión del 17 de octubre entre amigos. El encuentro certero de la soledad con la compañía, de lo vacío y lo lleno. La esperanza de la política.

Ocio (5' 30 '')

El capital siempre gana, entre otras cosas, porque hay muchas formas de negar el ocio. Por ejemplo: negociar. Esta película trata de hacer todo lo contrario, es decir, abrazar el ocio y reivindicarlo como estrategia de revolución.

La aceptación del monte (7')

Unos días de vacaciones en Córdoba con dos amigos y mis padres. Agua, fuego y montaña. Se dice que los montes de capilla te aceptan o te rechazan. A nosotros, por suerte, nos aceptaron con la gracia panteísta.


Sobre Paco López:

Nació en el año 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. En el 2008 egresó de la carrera de Dirección de Cine y T.V. en el CIEVYC. Luego de realizar diversas clínicas vinculadas al montaje cinematográfico y al campo artístico en general, comenzó a filmar sus “Diarios”, que van del 2010 hasta el presente. Actualmente trabaja como editor en la industria audiovisual de manera freelance.






Cuándo

13 Nov. 2021

Horario

  • Abierto de 20:00 a 21:00

Entrada

Gratis