Ana Lucía Huayra Molina, Guiomar Peñafort y Magdalena Casanova dialogan con Soledad Pérez Tranmar (CNB) y Jimena García Blaya (FIDE).

La Casa Nacional del Bicentenario acompaña al Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) en la Secuencia 2 del Encuentro de Gestorxs Artistas EGA que se llevará adelante entre el 23 y el 25 de noviembre, de manera virtual, alojado en las redes del Festival y de la CNB.

El encuentro de gestorxs artistas es un programa expandido de intercambio y colaboración entre gestorxs, artistas y otrxs participantes del campo de la danza en Argentina y el mundo.

En un presente -atravesado por una pandemia y sus efectos sobre los modos de crear, producir, comunicar y pensar nuestra participación en la sociedad- nos vemos ante la responsabilidad de trabajar colectivamente en la revisión, reconstrucción y fortalecimiento del campo de las danzas en un sentido expandido.

La Secuencia 2 reunirá una relatoría, dos pensatorios y una serie de conversaciones con bailarinxs, de las que se puede participar en forma gratuita desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

LUNES 23 DE NOVIEMBRE

- Conversaciones con bailarinxs 

Invitadas: Ana Lucía Huayra Molina, Guiomar Peñafort y Magdalena Casanova dialogan con Soledad Pérez Tranmar (CNB) y Jimena García Blaya (FIDE)
21hs (Arg) en vivo >> facebook.com/CNBLaCasa


Agenda completa de encuentros virtuales

Sobre el Encuentro de Gestores Artistas EGA. Secuencia 2 

Gestión en danza: reconfiguraciones espaciales a partir de la pandemia, posibles acciones de incidencia territorial desde perspectivas artísticas y curatoriales.

Ocupar el espacio. Hoy los cuerpos se extienden entre espacios físicos y pantallas. Las dinámicas y modalidades del hacer y pensar se modulan, adaptándose y resistiéndose a la vez, a las nuevas condiciones de intercambio impuestas por nuestro presente pandémico ¿Qué desplazamientos son necesarios, cómo podemos repensar hoy la movilidad y la circulación de las danzas? ¿Cómo no desaparecer? ¿Qué oportunidades visualizamos? ¿Qué hay que hacer ahora? ¿Qué nos ocupa? ¿Cómo participar en la reconfiguración de nuestros territorios? ¿Cómo incidir sobre las nuevas narrativas en disputa? ¿Cómo intervenir en la construcción de futuros deseables?

¿A qué llamamos relatoría?

#relatoría –experiencias en palabras–

Espacio expositivo en el que una o más personas comparten sus experiencias y procesos en torno a la gestión artística. Un ejercicio que reflexiona sobre lo experiencial y su posible puesta en palabras, como recursos claves en la construcción colectiva de conocimiento.

¿Qué es un pensatorio? 

#pensatorio

Espacio de encuentro, conversación y construcción colectiva a partir de temáticas o asuntos de interés en común. Articulado en series o secuencias junto a otras acciones con el objetivo de dar continuidad al intercambio desde distintos roles, y profundizar de forma conjunta en torno a las preguntas compartidas.

 

Bios de invitadxs

Magdalena Casanova

Licenciada en Crítica de Artes, Investigadora del IIEAC-UNA; Especialista en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y próxima a graduarse como Magister en Crítica y Difusión de las Artes. Es además docente de 
Historia de las Artes del Movimiento (PREU-UNA), y editora responsable de la revista web LOÏE. Revista de danza, performance y nuevos medios (www.loie.com.ar). 

Es bailarina -egresada de la Nueva Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI- y profesora de danza contemporánea; trabajó como asistente coreográfica y de dirección en obras de danza y de teatro. Es periodista y crítica especializada en danza y realiza talleres y laboratorios de danza-escritura en diferentes espacios. Participa además como columnista de RSE -Red sin estacas, programa de Danza y Gestión- para Subteradio; formó parte como crítica audiovisual de 
Materia Crítica para la edición 2020 de FIDE. 

Sus intereses de indagación actualmente se orientan hacia las relaciones que pueden existir entre la danza y la escritura, entre la palabra y el movimiento, teniendo en cuenta la crítica como un espacio de investigación artística y experimental. Una de sus últimas creaciones es un audiotexto creado junto a Mercedes Osswald para IG, en el marco del Ciclo “De boca en boca” coordinado por Victoria Alcala y El Sábato Área Danza, titulado “Cuerpo exquisito”.  


Guiomar Peñafort

Se recibió de profesora de danza clásica, jazz y contemporáneo en San Juan y estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. 
Se desarrolló como intérprete de teatro musical, docente de danza y realizadora audiovisual.

Desde 2008 vive en Capital Federal donde trabajó en A.F.S.C.A. resguardando los derechos comunicacionales de las audiencias y, a partir de 2013, comenzó a vincular sus prácticas creativas a la perspectiva de género y la militancia cultural.

Actualmente se desempeña en “El Sábato”, -espacio cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - y acciona colectivamente en la escena virtual junto a “Plataforma Danza San Juan” - colectivo de bailarines sanjuaninxs en los intersticios de las nuevas tecnologías -; “Lagunaries” - colectivo de cuerpos virtuales afectantes-; y el “Movimiento Federal de Danza”- colectivo de trabajadores de la danza por una Ley Nacional de Danza.

Ana Lucía Huayra Molina

Bailarina (folklore y contemporáneo)

Gestora-Productora /Culturas Vivas / Técnica Escénica. 
Nacida en otoño del 1989, en La Rioja, Argentina. Desde el 2007 reside en la provincia de Córdoba.

Su formación en el movimiento comenzó desde niña, explorando siempre diferentes técnicas en las artes escénicas, la producción y la gestión cultural. Actualmente esa experimentación la aplica en la danza contemporánea. Estudió la Tecnicatura Superior en Métodos Dancísticos en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt (Universidad Provincial de Córdoba).

Participa de proyectos escénicos de elencos concertados y grupos independientes de Córdoba, entre ellos, Nazario, el gurí del monte (2014) del grupo PiePlano, como intérprete, dirigida por M. Laura Gallo.

Coordinadora de FID (Festival Internacional de Danza Córdoba 2020 #CUESTIONESURGENTES).

Convocada desde 2008 a interpretar, codirigir y asistir otros proyectos como elencos, obras de teatro, performances. También a producir y gestionar festivales (Circo en Escena, FCDanza, etc). Peñas, experiencias artísticas, proyectos audiovisuales ("Sembrando Fuegos, una serie danzas", videoclips, vídeodanzas.)

Productora de recitales: Sofia Viola y Tata Barahona, José Luis Aguirre y Melina Siedes , "El Refolk", Camila Vaccaro , "Manu y Gia", Musha Soul. 

Compartió diferentes y diversos talleres de danza desde 2009, tanto folklore como de danza contemporánea, para niñxs, adultxs y para toda la familia, en La Rioja, Córdoba y durante las giras en México y Colombia.

Desde 2016 es parte de la sala “Espacio Ramona Danza”, espacio de difusión y promoción de las artes escénicas, ubicado en en Barrio Güemes de Córdoba.

Convocada por la Secretaría de Culturas del Gobierno de La Rioja para formar parte del equipo de producción de diferentes eventos culturales (Feria del libro, de la danza, Festivales y +). Hoy coordina "Kuntur, área de culturas de Casa de La Rioja Córdoba", una plataforma de contención, difusión y visibilidad de las culturas riojanas en Córdoba, una iniciativa del Gobierno de La Rioja.

Cuándo

23 Nov. 2020

Horario

  • Abierto de 21:00 a 23:00

Entrada

$None.-