Gonzalo Lagos y Lía Mazza dialogan con Soledad Pérez Tranmar y Jimena García Blaya.

La Casa Nacional del Bicentenario acompaña al Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) en la Secuencia 2 del Encuentro de Gestorxs Artistas EGA que se llevará adelante entre el 23 y el 25 de noviembre, de manera virtual, alojado en las redes del Festival y de la CNB.

El encuentro de gestorxs artistas es un programa expandido de intercambio y colaboración entre gestorxs, artistas y otrxs participantes del campo de la danza en Argentina y el mundo.

En un presente -atravesado por una pandemia y sus efectos sobre los modos de crear, producir, comunicar y pensar nuestra participación en la sociedad- nos vemos ante la responsabilidad de trabajar colectivamente en la revisión, reconstrucción y fortalecimiento del campo de las danzas en un sentido expandido.

La Secuencia 2 reunirá una relatoría, dos pensatorios y una serie de conversaciones con bailarinxs, de las que se puede participar en forma gratuita desde cualquier dispositivo con acceso a internet (agenda y enlaces debajo)

MARTES 24 DE NOVEMBRE
 
- Conversaciones con bailarinxs
Gonzalo Lagos y Lía Mazza dialogan con Soledad Pérez Tranmar (CNB) y Jimena García Blaya (FIDE)
21hs (Arg) en vivo >> facebook.com/CNBLaCasa
Ver bios de invitadas al pie

Agenda completa de encuentros virtuales

Sobre el Encuentro de Gestores Artistas EGA. Secuencia 2 

Gestión en danza: reconfiguraciones espaciales a partir de la pandemia, posibles acciones de incidencia territorial desde perspectivas artísticas y curatoriales.

Ocupar el espacio. Hoy los cuerpos se extienden entre espacios físicos y pantallas. Las dinámicas y modalidades del hacer y pensar se modulan, adaptándose y resistiéndose a la vez, a las nuevas condiciones de intercambio impuestas por nuestro presente pandémico ¿Qué desplazamientos son necesarios, cómo podemos repensar hoy la movilidad y la circulación de las danzas? ¿Cómo no desaparecer? ¿Qué oportunidades visualizamos? ¿Qué hay que hacer ahora? ¿Qué nos ocupa? ¿Cómo participar en la reconfiguración de nuestros territorios? ¿Cómo incidir sobre las nuevas narrativas en disputa? ¿Cómo intervenir en la construcción de futuros deseables?

¿A qué llamamos relatoría?

#relatoría –experiencias en palabras–

Espacio expositivo en el que una o más personas comparten sus experiencias y procesos en torno a la gestión artística. Un ejercicio que reflexiona sobre lo experiencial y su posible puesta en palabras, como recursos claves en la construcción colectiva de conocimiento.

¿Qué es un pensatorio? 

#pensatorio

Espacio de encuentro, conversación y construcción colectiva a partir de temáticas o asuntos de interés en común. Articulado en series o secuencias junto a otras acciones con el objetivo de dar continuidad al intercambio desde distintos roles, y profundizar de forma conjunta en torno a las preguntas compartidas.

Bios de invitadxs

Lía Mazza 

Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Fue becada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dentro de las técnicas somáticas se recibió de Eutonista en la escuela Argentina y Latinoamericana de Eutonía AALE y realizo también el Instructorado de Esferodinámia en la Escuela de Esferobalones y Reeducación Postural. 

Como intérprete, trabajó con Carla Berdichevscki, Julio Escudero, Edgardo Mercado, Roxana Grinstein, Cía. Móvil, Fabián Gandini, Julieta Rodríguez Grumberg, Ana Garat y Pilar Beamonte, Emanuel Ludueña. Paula  Giuria Bianchi (Uruguay), Martin Piliponsky, Federice Moreno Vieyra y Laura Peña Nuñez. Dirigió junto a Laura Peña Nuñez "Hoy Laura" en el espacio de residencias de Casa Sofia (2017-2018). Repuso la misma obra por zoom en vivo en 2020.

En la escuela de danzas N°1 “Nelly Ramicone” dicta clases de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica, en el 4to año del profesorado. Dentro de ésta institución dirigió Hallada, una obra creada para el ballet del profesorado. Dicta clases de Eutonía y Movimiento en la escuela "Fuera de Eje" (2015-2019). Desde 2016 trabaja en la Escuela de Música Popular de Avellaneda como docente de la materia Taller de Trabajo Corporal.

Fue co-directora  junto a Julieta Rodriguez Grumberg  de  “El Aquelarre”, espacio dedicado a la enseñanza, el desarrollo y la investigación de la danza y de distintas técnicas corporales. Desde 2020 junto a  Julieta Rodriguez Grumberg, Laura Peña Nuñez y Analia Slonimsky crean una nueva "casa escénica" MOVAQ Aquelarre en Movimiento.

Gonzalo Lagos 

Artista y curador en danza y performance

Nació en la provincia de Neuquén, en el año 1988, pero actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2017). Recibió el apoyo de diferentes instituciones para sus proyectos y formación tales como Fondo Metropolitano, Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo, Ibermuseos y SNDO, Ámsterdam donde participó de la formación con los maestros Aitana Cordero y Bruno Listopad. 

Sus trabajos se han presentado en el Centro Universitario de Arte (La Plata), Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Munar Arte, Galería Gachi Prieto, Universidad Di Tella y Centro Cultural Kirchner, entre otros. Actualmente trabaja en su próxima creación a estrenarse en la Bienal de Performance 2021. Director Artístico y creador de EL ASUNTO DE LO REMOTO - ciclo de acciones - donde se establece un puente entre la acción y el pensamiento sobre prácticas performativas, invitando artistas nacionales e internacionales dentro de su programación anual. Artista residente en el Museo Tamayo de la ciudad de México (2019).  

 

Cuándo

24 Nov. 2020

Horario

  • Abierto de 21:00 a 23:00

Entrada

Gratis