Del 11 al 16 de mayo, proyectos artísticos y reflexiones sobre el arte del movimiento para disfrutar desde tu casa


SEGUI EL FESTIVAL DESDE TU CASA EN: 
TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ
La Casa Nacional del Bicentenario presenta el Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE 2020): un proyecto argentino impulsado por artistas y gestorxs independientes, realizado en colaboración con instituciones de gestión pública y privada. 

La edición de este año fue pensada para desarrollarse en modo presencial. Por razones de público conocimiento y como tantas otras acciones culturales, la propuesta resultó directamente afectada por la situación actual de pandemia, aislamiento y suspensión de eventos artísticos. Sin embargo, se decidió llevar adelante esta edición y hacerla sobrevivir de forma virtual reconfigurando el proyecto inicial para ajustarlo a las posibilidades y condiciones de hoy.  

Así, el FIDE ha reelaborado el formato de los contenidos para poder compartir su programación a través de nuevos soportes.

Como un modo de acompañar la producción artistica contemporánea, sus nuevas modalidades de funcionamiento, su crecimiento y su reflexión, el Área de Danza CNB ha participado de la dirección, gestión artística y curaduria del FIDE 2020.

Bajo el lema OTRO MODO DE ENCONTRARNOS, participan de la presente edición, artistas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca y, también, internacionales: Brasil, Colombia, Uruguay, España y Suiza. El Festival recurre a nuevos soportes que se vuelven necesarios para compartir su programación y reelabora, también, el formato de sus contenidos. 

Video performances, transmisiones en vivo, entrevistas, conferencias, conversaciones con artistas y gestores, publicación de textos, producciones fotográficas y audiovisuales y encuentros remotos son los contenidos que estarán disponibles a un solo click en YouTube, Facebook, Instagram y el sitio web del Festival. 
Si bien FIDE no se origina en una reflexión sobre lo virtual pretende subsistir de este modo ante la contingencia. El festival se convierte entonces, en un relato virtual del festival que no pudo ser. La virtualidad no fue elegida, pero ¿qué posibilita? ¿Qué se provoca? ¿Desaparecen las obras? ¿Qué tienen para decir hoy lxs artistas? ¿Cómo podemos practicar nuevas formas de cercanía en este contexto de distanciamiento físico? ¿Cómo hacemos para estar con otrxs? Las preguntas exceden el ámbito de la danza: ¿qué les pasa a los cuerpos?
Proyectos participantes

SOY TU PERFORMER -video performance- (La Plata, Arg), Iván Haidar.
OSTENSIBLE -video performance, conversatorio- (CABA, Arg), Brenda Guidetti y Matías Miranda.
ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO: construcción de afectos, memoria, identidad y actos de resistencia -video presentación- (CABA, Arg), Lucía Nacht.
PLAN LÍQUIDO -instalación virtual- (CABA, Arg), Claudia Ganquin.
FUROR -video apertura de proceso- (Brasil/Colombia), Mariana Mello.
DEVÓRATE -video performance, conversatorio- (España/Brasil), Mari Paula.
PERMITIRSE ESTAR -video presentación- (Montevideo, Uruguay), Lucía Bidegain, Natalia Frías.
ANAGNÓRISIS -videoarte- (Mendoza, Arg), Sol Gorosterrazú, Luisa Ginevro.
VENUS PERVERSX -video performance- (Colombia), La Resistencia colectivo de artistas: Brigitte Potente, Rafael Arévalo, Mariana Mello.
MIL BESOS -video presentación- (Brasil), Gabriel Machado.
FUEGO EN EL CIELO -video performance, auto entrevista- (Bahia Blanca, Arg), Facundo Arrimada.
webviralvirtual.cuerperío -videoarte- (CABA, Arg), Eugenia Roces.
EN MOVIMIENTO -texto- (Arg/Col/Uru/Sui), Jimena García Blaya, Eloísa Jaramillo Arango, Paula Giuria Bianchi.
FRENTA -video performance, conversatorio- (CABA, Arg), Belén Coluccio.
NO ENVEJECEREMOS JUNTXS -video performance- (CABA, Arg), Lucas Cánepa.

¡Además!
MATERIA CRÍTICA -intervenciones desde la palabra- Magalena Casanova (CABA, Arg), Melisa Cañas (Córdoba, Arg), Victoria Alcala (CABA, Arg), Lucía Naser (Montevideo, Uru).
PENSATORIOS - ENCUENTRO DE GESTORES ARTISTAS -video conversatorios-
CRÓNICAS DE CUARENTENA -fotografía y video- ¡Convocatoria pública!
CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA -video testimonios de gestores de la región-
CITAS NOCTURNAS -encuentros virtuales con invitados sorpresa-
Más sobre el  Festival Internacional de Danza Emergente FIDE 2020
Equipo: 
Gestión, dirección artística y curaduría: Jimena García Blaya, Valeria Martínez y Soledad Pérez Tranmar (Coordinadora del Área Danza CNB)
Producción general: Beli Rotela, Manuela Fraguas –Café Müller Territorios–
Colaboración en el Encuentro de artistas-gestores: Quio Binetti, Yanina Rodolico
Colaboración en curaduría nacional: Eloísa Jaramillo Arango
Diseño gráfico y audiovisual: Victoria Vázquez, Jonatan Kluk
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
La edición 2020 de FIDE recibió un subsidio de: Prodanza, Fondo Metropolitano e integra el programa Mecenazgo, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Apoyan: Casa Nacional del Bicentenario, El Sábato Espacio Cultural, Espacio Arte XXI, MOVAQ, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural San Martín, Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.

Cuándo

A partir del 11 Mayo 2020
Hasta el 16 Mayo 2020

Horario

Lunes 17:00 a 22:00
Martes 17:00 a 22:00
Miércoles 17:00 a 22:00
Jueves 17:00 a 22:00
Viernes 17:00 a 22:00
Sábado 17:00 a 22:00
Domingo 17:00 a 22:00
Feriados 17:00 a 22:00

Entrada

Gratis