2021 | Inscripción cerrada

La Casa Nacional del Bicentenario convoca a artistas de todo el país, con interés en métodos de improvisación y composición, performers, bailarinxs, actores y actrices, teóricxs e investigadorxs vinculadxs a la performance, para participar de LUGAR POSIBLE, el taller virtual de composición en tiempo real coordinado por Iván Haidar.

Se trata de seis encuentros a lo largo de dos semanas, en los que a través de la metodología creada por el coreógrafo portugués João Fiadeiro -la composición en tiempo real-, se entrenarán estrategias de utilización del lenguaje audiovisual y los medios digitales para crear un espacio común diseñado colectivamente y hacer de los lugares propios un otro lugar, un lugar posible.

La inscripción cierra el domingo 25 de julio. Los encuentros se realizarán los martes 3 y 10, miércoles 4 y 11, y los viernes 6 y 13 de agosto de 10:30 a 13. 

La propuesta invita a compartir los entornos singulares de cada participante, utilizando sus cuerpos en relación a los espacios, para crear una colección de imágenes, registros y acciones, entre sus hogares y sus ciudades. El resultado del taller será la transmisión de un montaje realizado con todos los archivos elaborados durante las dos semanas. El día y el horario será a confirmar.

Convocatoria con cupo limitado. 
Para inscribirse: completar el formulario ingresando aquí
Consultas en
[email protected]  

 

Sobre Iván Haidar

Iván Haidar, es de La Plata, donde reside y trabaja utilizando su propia casa como un laboratorio, un espacio de producción donde realiza diversas experiencias expositivas. Su investigación en torno a la relación del cuerpo y la tecnología traduce su obra en diversos formatos híbridos, entre la performance, el video-arte y dispositivos escénicos multi-plataformas.

Como gestor en su ciudad participa en la creación de contextos que fomentan la diversidad cultural y la experimentación. Integra allí el grupo teatral Vuelve en Julio. Recibe apoyos y becas de Prodanza, Fondo Nacional de las Artes, INT, CPTI e Iberescena. Entre sus obras, Lugar Monstruo gana la Bienal de Arte Joven, y obtiene el premio para participar del Director 's LAB en el Lincoln Center Theater de Nueva York, y participa del FIBA 2017 y el Festival de Danza Contemporánea. Crea Redirigida para el Rojas Danza y participa del Festival Arqueologías del Futuro y el Ciclo Danza Expandida. Otra línea participó del Festival Citemor (Coimbra, PT), Des/ocupação (Lisboa, PT), Festival NIDO (Rivera, UY), Corpos Poéticos (Curitiba, BR), la Fiesta Nacional del Teatro y FIBA 2020. Desde el 2015 es parte de la Compañía Re-Al dirigida por Joao Fiadeiro en Lisboa. Actualmente es coordinador del Centro Cultural Vil junto con Constanza Copello.

Sobre la CTRP

Cuando Composición en Tiempo Real (CTR) empezó a ser diseñada por João Fiadeiro en los años 90, el objetivo era protegerse de modos de colaboración apoyados en estructuras de poder piramidales, unilaterales, que además de generar desigualdades y arbitrariedades no tienen en cuenta la fuerza creativa que surge de compartir ideas y responsabilidades. En la actualidad, CTR se afirma en otras dimensiones, en particular, en cuanto técnica de improvisación; en cuanto herramienta para simular y entrenar procesos de decisión, colaboración y relación; o incluso, en cuanto “teoría de percepción”, en la que a través de su práctica, se piensa y especula sobre las operaciones que hacemos cuando representamos lo real o traducimos esa representación en acción.

Cuándo

12 Julio 2021

Horario

  • Abierto de 00:00 a 23:59

Entrada

Gratis