Poner el cuerpo, ser voz colectiva

Presentamos Poner el cuerpo, ser voz colectiva, una propuesta de Hay futura, red colectiva de trabajadorxs del diseño con perspectiva de género, en permanente construcción.

El jueves 11, entre las 16 y las 20, les proponemos ser parte de esta experiencia, que invita al público a poner el cuerpo y a desarmar la idea de espectadorx pasivx. Un recorrido por testimonios que se vuelven presencia en el espacio, por palabras que se vuelven reflexión en la acción.

Poner el cuerpo, ser voz colectiva nace de una serie de testimonios surgidos a partir de una reflexión colectiva sobre lo que significa poner el cuerpo y ser cuerpo colectivo. Esos testimonios se vuelven cuerpos tipográficos y sonoros a partir de diversas intervenciones que ocupan el patio de la Casa.  A partir de la idea de que cada cuerpo individual es al mismo tiempo cuerpo colectivo, invitamos a quienes recorran la instalación a entrar en diálogo con las preguntas y testimonios presentados.

Esta intervención estará acompañada por una acción en redes sociales a través de la difusión de registros visuales y sonoros de la instalación y convocará al público a responder las preguntas para seguir sumando testimonios y amplificando la voz colectiva.

SOBRE EL PROYECTO PONER EL CUERPO SER VOZ COLECTIVA

¿Cómo construir y sostener un cuerpo colectivo que se siente y se sabe parte de un movimiento mayor que está transformando el mundo? ¿Qué significa poner el cuerpo en un contexto social de aislamiento y distanciamiento? ¿Cuáles son las huellas que dejamos cuando estamos en movimiento? ¿Cuáles son las huellas que nuestros cuerpos eligen seguir para continuar recorridos que ya marcaron otres a lo largo de la historia? 

Nuestros cuerpos fueron desde siempre juzgados, comentados, violentados. En el espacio público y en el ámbito privado, nuestros cuerpos luchan, resisten, disienten. En una coyuntura donde los cuerpos individuales se ven forzados a replegarse, a separarse, a habitar espacios domésticos muchas veces amenazantes, a existir como imagen de pantalla,  la puesta en común de la palabra que teje redes y fomenta diálogos aparece como un acto potente que da forma a un cuerpo colectivo presente, poderoso, contenedor y transformador.

 A partir de las respuestas a una serie de preguntas que circularon en el seno de la colectiva Hay Futura,  con el tópico “poner el cuerpo”,  se exhibe una serie de  intervenciones gráficas en las paredes, suelo y ventanas del patio de la CNB con la invitación al público a recorrer estos testimonios y, de este modo, generar una visualización que implica poner el cuerpo y activar posturas que desarmen la idea de espectador pasivx.

SOBRE HAY FUTURA

Red colectiva de trabajadorxs del diseño que conforma un espacio de reflexión y acción e impulsa la práctica proyectual con perspectiva de género. Se encuentra conformada por más de 60 profesionales que se desempeñan, tanto en el sector público como en el privado, en diseño aplicado, gestión de proyectos, docencia e investigación y consultoría. Esta red proporciona una plataforma para el cuestionamiento de la teoría y la praxis en clave feminista. Así como confluyen reconocidas trayectorias profesionales, conocimientos académicos y de ámbitos de discusión y pensamiento, también se promueve el replanteo de las representaciones e ideas establecidas y la deconstrucción de la propia formación profesional y académica para expandir aprendizajes y saberes.


Reserva de entradas en compartir.cultura.gob.ar
(Opción Casa Nacional del Bicentenario, calendario ACTIVIDADES)

Cuándo

11 Marzo 2021

Horario

  • Abierto de 16:00 a 20:00

Dónde

Riobamba 985, CABA, Buenos Aires

Entrada

Gratis