El vínculo entre el fútbol y las artes visuales en la obra de más de cuarenta artistas nacionales

El viernes 25 de noviembre a las 19.30 inauguramos la exposición FIGURITAS. Apariciones futboleras en el arte argentino, curada por Jesu AntuñaJoaquín Barrera y Marcos Krämer. Se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2023.

¿Cómo se vincula el fútbol con las artes visuales?, ¿cómo opera ese cruce de lo popular desde la tragedia, lo sagrado y la exacerbación de las pasiones?, ¿cuál es la relación entre la imagen del ídolo futbolístico y la construcción de la celebridad, la fama y el estrellato?, ¿cuánto soportan los cuerpos de los deportistas, qué expresan, qué cuentan, qué reflejan, qué ocultan?, ¿cómo se manifiesta la mirada pública sobre ellos?, ¿qué imaginería se reproduce a su alrededor? A través de fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, site specific y videos de más de cuarenta artistas, esta exposición se propone abrir estos interrogantes en una discusión que tiene como eje las contradicciones del deporte más amado por las y los argentinxs, en el que convergen los sentimientos populares, los capitales económicos y las identificaciones culturales.

TEXTO CURATORIAL

Figuritas busca conexiones entre las artes visuales y el fútbol, dos manifestaciones culturales trascendentales para nuestra contemporaneidad. Y también, dos pasiones. En un arco de tiempo que va desde los años noventa hasta el presente, esta exposición bucea en el arte argentino y encuentra que el fútbol aparece en obras de artistas de poéticas y trayectorias diversas, y por razones variadas: por la atracción de sus objetos y colores, por la fuerza de sus historias o por su manera de condensar la trama social de una época. 

El arte y el fútbol son parte de una tendencia global creciente de las imágenes a adquirir un valor cultural y comercial arrollador, al punto de transformarse en vehículos de nuevas formas de sentir, pertenecer y comunicarnos con otros y otras. Figuritas aborda el arte y el fútbol como prácticas que comparten un interés por lo visual y como ámbitos en los que las imágenes operan en disputa. 

Los núcleos alrededor de los que se organiza el recorrido en la sala son tres modos de intersección entre el arte contemporáneo y el fútbol. El primero, ofrece un conjunto de obras en las que el fútbol se vincula con lo popular desde la tragedia, lo sagrado y la exacerbación de las pasiones. El segundo, se dedica al cruce entre la imagen del ídolo futbolístico y la construcción de la celebridad, la fama y el estrellato. El último, se concentra en los aspectos más físicos del deporte y en la potencia expresiva de sus  cuerpos, reales o espectrales, ante la mirada pública. 

Figuritas no es una romantización ingenua del fútbol ni una búsqueda por utilizarlo como una herramienta para denunciar sus intereses comerciales. Por el contrario, es una propuesta desde  las contradicciones de un deporte en cuyo centro luchan los sentimientos populares, los capitales económicos y las identificaciones culturales. En esa complejidad se detiene esta exhibición, asumiendo los distintos matices que acompañaron al fútbol y al arte desde hace más de treinta años y que continúan en la actualidad.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Adriana Martinez, Alejandro Kuropatwa, Alfredo Dufour, Amalia Amoedo, Benito Laren, Boleslaw Senderowicz, Carlos Herrera, Constanza Castagnet, Constanza Chiappini, Daniel Basso, Deborah Pruden, Diego Figueroa, Emiliano Guerresi, Emilio Bianchic, Fátima Pecci Carou, Guillermo Iuso, Guillermo Roux, Gustavo Piñero, Hernán Kacew, Hernán Sansone, Julián Medina, Julio Vanzo, Laura Códega, Laura Ojeda Bär, Leonel Fernández Pinola, Luis Centurión, Malcon D’Stefano, Marcia Schvartz, Marcos López, Mariana Lopez, Mariana Tellería, Mario Scorzelli, Marta Minujín, Martín Kazanietz, Mimí Laquidara, Nicola Costantino, Patricio Larrambebere, Robert Davies, Rosana Fuertes, Sandro Pereira, Sebastián Gordín, Sergio Avello, Trinidad Metz Brea, Virginia Buitrón.

PALABRAS DE LA DIRECTORA

La exposición Figuritas. Apariciones futboleras en el arte argentino llega a la Casa Nacional del Bicentenario. Alguna vez hemos dicho que pensamos a esta institución como un espacio de resonancia para los debates actuales de la sociedad civil. En diciembre de 2020, por ejemplo, cuando el Congreso de la Nación debatía la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aquí ofrecíamos la muestra Verdes Cromoactivos y las paredes gritaban “Verde es urgente”. En estas semanas, el país se detiene expectante ante la llegada de un nuevo Mundial, ¿cómo no reparar en un acontecimiento de semejante impacto?, ¿cómo no acoplarnos al sentir popular?

Si la política suele definirse como el arte de lo posible, el fútbol es el arte de lo imposible. Mientras la pelota ruede, hay esperanzas: el partido se puede dar vuelta. Por supuesto que este juego/deporte/negocio no escapa al sistema capitalista reinante. Sin embargo, presenta cierta resistencia a las lógicas de la utilidad, afirmando así su potencia como herramienta de inclusión. Como sostiene la psicoanalista Águeda Pereyra: “El fútbol hace comunidad, hace pueblo. El fútbol se vincula también con la filiación, con lo que se transmite: es una herencia. El fútbol es una promesa de felicidad, siempre inconclusa. Y es, también, un lenguaje compartido: el fútbol hace lenguaje”.

En esta exhibición confluyen los lenguajes compartidos del arte y del fútbol. A través de fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas y videos de más de cuarenta artistas, Figuritas se propone reterritorializar la cotidianidad, generar identificación, descubrir nuevos cruces y repensar estereotipos de una de las pasiones más grandes de la sociedad argentina.

María Fukelman
Directora de la Casa Nacional del Bicentenario

Cuándo

A partir del 25 Nov. 2022
Hasta el 26 Feb. 2023

Horario

Miércoles 15:00 a 20:00
Jueves 15:00 a 20:00
Viernes 15:00 a 20:00
Sábado 15:00 a 20:00
Domingo 15:00 a 20:00
Feriados 15:00 a 20:00

Entrada

Gratis