ACTIVIDAD REPROGRAMADA Con Lorena Vega, Cynthia Edul y Paraíso Club de Artes Escénicas

ACTIVIDAD REPROGRAMADA
El miércoles 19 de abril a las 18.30, en el patio de la Casa, se llevará adelante el conversatorio sobre la muestra y el libro Imprenteros, de Lorena Vega y Hnos. Un recorrido por los objetos del territorio de la imprenta, trabajo, documentos y memoria, guiado por Lorena Vega y Cynthia Edul.

Sobre la exposición Imprenteros 

Imprenteros de Lorena Vega y Hnos recrea el interior de una imprenta pequeña. Mantiene relación directa con la pieza teatral Imprenteros escrita y dirigida por Lorena Vega desde 2018. Cuatro años después la dramaturga publica el libro homónimo: su dinámica narrativa remite a la continuidad del proceso de impresión de las máquinas encendidas, del papel impreso a cada momento. La cadencia del oficio imprentero y los vínculos familiares a través del trabajo.

La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de abril en la sala 302 del tercer piso,  incluye archivo fotográfico y documental; elementos que remiten al taller de una imprenta y reverberan la pieza teatral en una sala expositiva para dar continuidad escénica a la narración de la obra.  

Biografía de Lorena Vega

Lorena Vega es actriz, directora, dramaturga y profesora de artes escénicas. Desde los 16 años trabaja en teatro independiente. Participó en más de 70 obras de distintos autores clásicos y contemporáneos, y de creación colectiva tanto como actriz y directora; siendo las últimas Las cautivas y La vida extraordinaria, además de Imprenteros, obra documental que escribió, dirige y actúa. En cine trabaja desde 2005 en cortometrajes, telefilms y largometrajes. En televisión, ha participado en diversos programas. Y da clases de teatro desde el año 1999 en el ámbito independiente.
Lorena se caracteriza por abordar la escena fomentando el cruce de distintas disciplinas. Sus personajes son versátiles, se mueven por diferentes géneros, épocas y registros sonoros.
Imprenteros, publicado por Documenta Escénicas es su primer libro.

Biografía de Cynthya Edul

Cynthia Edul es dramaturga, directora de teatro y escritora. Es licenciada en Letras por la UBA y en Dramaturgia por la EMAD; profesora de Teoría Literaria en la Universidad San Andrés, y dirige el Taller de Proyectos Culturales en la Universidad Nacional de Hurlingham. En 2009 creó, junto con Alejandro Tantanián, la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur. Desde 2014 es la representante por Latinoamérica de la red Shared Spaces, que reúne a curadores y artistas de África, Asia, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica para el desarrollo de las Artes del Sur. Recibió las becas para escritores de la Universidad de Iowa, Estados Unidos; de Courants du Monde, Francia, y de la Saison Foundation de Tokyo, Japón. Entre 2016 y 2017 dirigió el Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) y actualmente coordina el programa "Produce en el país" del Teatro Nacional Cervantes. Es autora de las obras de teatro Miami (Premio Primera Obra 2006, otorgado por Argentores, estrenada en 2008), Familia Bonsai, La excursión y Adónde van los corazones rotos, que dirigió ella misma en 2012. Ese mismo año publicó La sucesión, su primera novela, y en 2019 la segunda, titulada La tierra empezaba a arder. Último regreso a Siria.  En 2023 cofundó Paraíso, un club de artes escénicas que apuesta a involucrar a la audiencia en el quehacer teatral.

Te invitamos a ver la entrevista a Lorena Vega en el Ciclo Entrevistas Contemporáneas.


Cuándo

19 Abril 2023

Horario

  • Abierto de 18:30 a 20:30

Entrada

Gratis