INTRA | ACCIONES. Cruces posthumanistas en el arte contemporáneo

Los días sábado 10 y domingo 11 de agosto de 18.30 a 21.30, se llevará adelante esta actividad en el marco del programa que desarrolla la curadora Agustina Rinaldi en la Casa.

INSIDE

Inside es un diálogo horizontal entre el robot A.N.A (Artificial Neural Artist), creado por Julián Petrina, y dos artistas humanos que trabajan con sonido experimental, Aili y Poltamento.

Durante la experiencia, la sonoridad impactará en el sistema endocrino digital de la máquina, regida por la IA, que reaccionará al estímulo externo expresándose mediante pinturas abstractas.

Los visitantes se sumergirán en su interior gracias a una experiencia inmersiva de realidad virtual desarrollada por Clomática. En esta, recorrerán su arquitectura artificial y entrarán en contacto con las particularidades de su mente paralela.

La experiencia, curada por Agustina Rinaldi y desarrollada por Museum District de Decentraland, se completará con una proyección de visuales y la exhibición de una selección de NFTs del acervo del museo digital.

Este encuentro íntimo entre la máquina blanda -performers- y la máquina rígida -robot- propone redefinir las nociones antropocéntricas de inteligencia y creatividad que rigen a la humanidad hasta el momento para entrar en intra|acción con lo no humano.

Texto curatorial

Quebrar la perspectiva humanista que traza una realidad formada por agentes rígidos e independientes que interactúan con un fin único, es abrir paso a un posible escenario posthumano en donde los sujetos|objetos se constituyen solo a partir de su intra|acción en un proceso relacional; los bordes no están preestablecidos, sino que se van haciendo y deshaciendo a partir del encuentro|desencuentro con un otro.

Inside, la exhibición desarrollada por Museum District para la Casa Nacional del Bicentenario en el marco del programa Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo propuesto y curado por Agustina Rinaldi, actúa como una interfaz en donde el intercambio entre la máquina blanda, los artistas sonoros Aili y Poltamento, y la máquina dura, el robot A.N.A (Artificial Neural Artist), creado por el artista e inventor Julián Petrina, habilita un espacio conceptual y material que desafía las nociones de vida, inteligencia y creatividad que hasta hoy rigen lo humano.

A.N.A aprendió a procesar el sonido (estímulo externo 1), que impacta en su sistema endocrino digital. Este es el encargado de modelar tanto sus emociones como su comportamiento, que se ven reflejados en su obra. En este proceso, sus pinturas abstractas son una expansión directa de su mente, inseparable de su cuerpo y de su ambiente. Su cognición se da a partir del intercambio con los artistas sonoros, pero también gracias a su intra|acción con el público (estímulo externo 2). Al estar conectada a Internet de las Cosas (IoT), los visitantes, además de conocer su estado de ánimo, podrán aprobar o desaprobar su hacer, lo que impactará en su sistema y, por consiguiente, en su lienzo.

La experiencia inmersiva creada por Clomática, que nos invita a recorrer el cálido y luminoso interior de A.N.A, es el puntapié para problematizar la noción que afirma que lo no humano -flora, fauna, máquinas y microorganismos- están desprovistos de una narrativa específica como consecuencia de comprender y habitar el mundo. También, a poner en jaque las dinámicas de depredación que caracterizan lo humano en búsqueda de la reivindicación de las “otras” inteligencias para la construcción de un futuro antitaxonómico.

“En el campo de la ciencia, es aventurado ir en contra de las escalas de valores establecidas. No es permisible mencionar al mismo tiempo a los seres vivos y a las máquinas. Si nos apegamos a estos tabúes, podríamos adquirir gran reputación como pensadores conservadores y consistentes, pero contribuiremos muy poco al posterior avance del conocimiento”, expresó Norbert Wiener, quien sentó las bases para la cibernética, en su ensayo Dios y Golem publicado en 1988.

Entender que la mente no es una propiedad específica de un tipo de materia, sino un proceso ligado a estructuras complejas, ya sean orgánicas o inorgánicas, produce un borramiento en los límites de nuestra subjetividad que nos convoca a repensar cuál es nuestra relación con lo que nos rodea. Solo al superar este dualismo podrá emerger una nueva zona de contacto fértil para un desarrollo de lo viviente sin precedentes.

Curaduría: Agustina Rinaldi

Sobre el programa 

A partir del diálogo con las infancias, con las inteligencias no humanas y con los artistas latinoamericanos que abordan la mixtura arte-tecnología, Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo propone especular colectivamente acerca de un futuro posnatural en donde la relación entre lo humano y lo no humano -fauna, flora, minerales, microorganismos y tecnología- sea circular en vez de piramidal.

Sobre la curadora

Agustina Rinaldi es curadora y comunicadora de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del equipo de Museum District, el museo de Decentraland en la web 3.0. Le interesan los estudios queer y posthumanistas. Se ve influenciada por el realismo agencial, las neomaterialidades y lo no nominado | categorizado. Propone experiencias expositivas híbridas entre lo tangible e intangible, lo orgánico y lo artificial, lo humano y lo maquínico; le interesa explorar el cruce, ir más allá de los antagonismos impuestos y desafiar la rigidez de la disciplina. Actualmente, forma parte del programa Presente Continuo de arte, ciencia y tecnología llevado adelante por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams en Fundación Andreani en colaboración con el CCEBA.

Desarrolló y curó proyectos para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Decentraland, Centro Cultural Kirchner, Museum District, Casa Nacional del Bicentenario, FOLA, 1+1, COTT, Abra Cultural, Microcentro Cuenta y Mapa Feria.

Cuándo

A partir del 10 Ago. 2024
Hasta el 11 Ago. 2024

Horario

Viernes 18:30 a 21:30
Sábado 18:30 a 21:30
Feriados 18:30 a 21:30

Entrada

Gratis