Cortometrajes experimentales de mujeres latinoamericanas

El domingo 30 de junio a las 19, presentamos el programa especial En disonancia, con la proyección de diez cortos experimentales de realizadoras latinoamericanas que acaban de estrenarse en Brasil y hoy llegan a Buenos Aires.

Hay divergencias en la manera de percibir y también puntos de encuentro en los trabajos realizados por estas mujeres de distintos países del continente americano. Esta muestra de cine experimental intenta asir ese imaginario nada homogéneo en el que se visibiliza la diversidad de temas que atañen a las mujeres hoy y siempre: el padre, los orígenes, la fertilidad, sus roles, el duelo, la percepción ajena, lo automático, maquinal, productivo. Imágenes que nos regalan un corte a la autopercepción.

Curaduría: Macarena Cordiviola y Ana Villanueva
Diseño sonoro en vivo por Fabiana Galante y Carolina Rizzi


PROGRAMA

Sol Bellusci | Secuencia (2014,1:36, formatos analógicos diversos, color) Argentina
Reutilización de celuloide encontrado. Intervenciones plásticas y analógicas con materiales traslúcidos mediando entre la proyección y el dispositivo construido. Captura y edición digital subvirtiendo la continuidad y apuntando a las posibilidades de re-usar expresivamente el material fílmico.

Natalia de León | Iemanjá (2020,5:43, Super 8mm, color) Uruguay
Iemanjá encarna la desolación del duelo. El trabajo obsesivo con películas del archivo familiar. Una imagen nublada por el deseo de venganza tras el pasado perdido.

"Acepto el conflicto trágico entre la vida que cambia constantemente, y la forma, que la fija inmutable"
Texto de Tina Modotti

Azucena Losana | Pantano (2019, 6:07, Super 8mm/16mm, Color) México
En la temporada de lluvias, después de varios días de aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.

Lujan Montes | Litoral (2014, 7:40, 8 mm, Color) Argentina
La trilogía Fuerzas es un ejercicio de contemplación de las tensiones dadas entre las figuras, las formas y el color puestos en relación de manera azarosa, a partir de múltiples sobreimpresiones de imágenes. Litoral fue el primer trabajo realizado por la autora en relación a esta investigación. En la obra buscó contraponer el movimiento, la luz y el color de dos espacios transitados por un mismo sujeto observador. Un viaje en el Delta. Un viaje en una autopista. Ambos se funden bajo un extremo ralentí de las imágenes.

Teresa Puppo | Mborai hú kaný (2022, 3:44, 16 mm digitalizado - Copia con optical printer, B&N) Uruguay
La performer Diana Blanco es descendiente de charrúas. Podemos ver su imagen, podemos ver que habla, pero no podemos oír su voz. Se escuchan fragmentos del poema "El amor extraviado"/ "Mborai hú kañý" en guaraní y en español. Voces superpuestas, imágenes superpuestas. En esta obra, el interés está puesto en trabajar el audio superpuesto, el eco, para metaforizar lo repetido millones de veces a través de la educación sentimental. La mayoría de los uruguayos aseguran que Uruguay es un país sin indios, poblado por descendientes de inmigrantes. Los descendientes de indígenas han sido invisibilizados. Lo irrepresentable, lo indecible: las pérdidas, los dolores, la destrucción de las identidades, lo despreciado. Los idiomas ancestrales, el guaraní, un idioma que se habló en Uruguay hasta mediados del siglo XIX y que se erradicó a través de un proceso vergonzante.

Luciana Foglio | La hora del té (2016, 6:28, Super 8, B&N) Argentina
Juego de sombras a la hora del té, inspirado en la atmósfera del cine mudo.

Melisa Aller | CAÍDA (2019, 3:11, Super 8, B&N) Argentina
Arrojada al descenso superior.
La gravedad del cuerpo. Este cuerpo.
Y la caída.
Luego lo agito
en una dialéctica imprecisa.
Generando interrupciones
Para aunarme a lo verdadero

Ana Villanueva | Histéresis (2020, 2:33, Super 8 intervenido digitalmente, B&N) Argentina
La continuidad de un discurso que multiplica su materialidad. Una mujer entra en escena y recorre el cuadro, sin saber que los límites del encuadre se transforman en su propia trampa. La continuidad de la multiplicidad sucesiva y excesiva de estas mujeres representa a la memoria que transita entre el pasado y el futuro, en un devenir constante. El tránsito de lo diferente gira hacia lo homogéneo y comienza a crecer el sentimiento de lo mismo, de lo idéntico. El espacio y el movimiento, los vacíos en la memoria que se llenan hasta invadirlo todo, para luego vaciarse por completo. El cuerpo se hace efímero, y el interrogante sobre nuestra existencia adquiere un peso revelador.

Elena Solís | El trauma de ser vasija (2021, 0:43, Super 8, B&N) México
La idea de esta obra comenzó como una reflexión personal sobre la expresión del género de la autora dentro de la narrativa social y la estructura heteronormativa, donde las mujeres fungen como contenedores para sus parejas, amistades y familiares. Esta costumbre aprendida y arraigada se siente como una herida profunda, un trauma. De ahí surgió la idea de realizar un video con la acción de ruptura sobre la forma que ella le daba a su trauma: la vasija.

Macarena Cordiviola | Realidad (2012, 1:14, 16 mm B&N, digitalizado) Argentina
Este cortometraje, basado en la frase del poeta argentino Leónidas Lamborghini “La realidad es un espejo empañado”, hace guiños a la protagonista de Lewis Carrol y a Film de Becket en lo conceptual. Realidad corta de cuajo la premisa Esse est percipi que se erige como un imperativo imposible de sostener -sobre todo para las mujeres y disidencias sexuales. La actriz no quiere ser observada; entonces eclipsa la lente, denuncia el aparato de base. Otra frase de un experimental de la música marcó el ritmo del montaje y la sonorización dando forma final a esta pieza-minuto.

Cuándo

30 Junio 2024

Horario

  • Abierto de 19:00 a 20:30

Entrada

Gratis