Programa homenaje
Los domingos 6, 13 y 20 y el viernes 25 de octubre a las 19, en el marco de la programación de cine experimental Kino CNB, presentamos esta muestra que nos sumerge en la obra, vida y filosofía de Narcisa Hirsch. Un recorrido por sus películas menos conocidas, tanto de la primera época en fílmico como de la última en digital. Además de un panorama de su producción artística como pintora, escritora, precursora, humana y fuera de serie.
La obra de Narcisa Hirsch gira en torno a los cuerpos, al retrato/autorretrato, a determinadas grandes preguntas filosóficas sobre el espacio-tiempo, el ser, la experiencia presente. Filmó poéticamente sujetos/objetos/temas a los que volvía una y otra vez, los happenings, el erotismo, la música, las caminatas, las pintadas callejeras, la labor con otros, su universo íntimo. Su legado audiovisual habla suave pero claro: Narcisa era visionaria; el cine fue su médium.
Este programa se realiza en colaboración con la Filmoteca Narcisa Hirsch y Macarena Cordiviola.
PROGRAMACIÓN
Domingo 06/10. 19HS
Apertura - Programa I: Films de la primera etapa
DIARIO PATAGÓNICO 1. Diarios Patafónicos 1(circa 1970), Super-8.11´. Muda. Color.
Dirección y cámara: Narcisa Hirsch
Intérpretes: Narcisa Hirsch, Daniel Hirsch, Avelino Salazar, Octavio García Faure, la gaviota Ulises.
Imágenes de la vida diaria de Narcisa con su familia en Bariloche.
LA NOCHE BENGALÍ (1980) 16 mm. 65´. Sonora. Color.
Dirección: Narcisa Hirsch / Werner Nekes
Producción y Guión: Narcisa Hirsch
Cámara: Werner Nekes / Narcisa Hirsch
Intérpretes: Narcisa Hirsch, Katya Alemann, Juan Jose Gorasurreta
Película surgida del seminario que realizó Werner Nekes (cineasta experimental alemán) en Buenos Aires en 1980 auspiciado por el Instituto Goethe.
PARA VIRGINIA (1984) Super-8. Video. 10´. Sonora. Color. La versión de 1984 dura 14’.
Dirección y cámara: Narcisa Hirsch
Re-edición 2012: Daniela Muttis
Música: Oscar Edelstein, Robert Schröder
Un homenaje a Virginia, una chica de 23 años que se suicidó en Ibiza. Extractos de sus cartas, escritas en los muros, aparecen en la película como leitmotiv.
DIARIO PATAGÓNICO 2 (VERANO 1972). Diarios Patagónicos 2 (1972), Super-8, 11´, muda, color
Dirección y cámara: Narcisa Hirsch y Horacio Maira
Protagonistas: Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Horacio Maira
Diarios de viaje realizados en Super 8 que registraban la filmación de la película Patagonia en 16 mm. Retrato de un artista como ser humano (16 min)
RAFAEL, AGOSTO DE 1984 (1984) Super-8. 11'30". Sonora. Color.
Dirección: Narcisa Hirsch
Cámara: Narcisa Hirsch, Rafael Maino
Música: Robert Schroeder
Diario a manera de carta, regalo de Narcisa Hirsch para el cumpleaños de Rafael Maino. Sobre el agua se inclinan los juncos, no hay nostalgia.
Domingo 13/10. 19HS
Programa II - Documentales sobre y con Narcisa parte 1
Daniela Muttis. Conversación con la autora.
STIMMUNG (2018)
Idea y Realización Daniela Muttis
Actuación Ana Weisz
Música Nicolas Diab
Stimmung es uno de los videos correspondientes a la trilogía de palabras alemanas donde se pone en manifiesto el tema del estado de ánimo pero también la afinación de un cuerpo que encuentra en la profundidad del bosque un enlace con lo cósmico, lo insondable, la naturaleza invisible de las emociones.
NARCISA (2014)
Dirección, producción, guion y montaje: Daniela Muttis
Fotografía: Daniela Muttis, Rubén Guzmán S.
Música: Nicolás Diab
Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen, en la que el ojo sin límite de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de sus últimas obras evoca desde el título, ese punto de “intolerable fulgor” donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño.
Domingo 20/10. 19HS
Programa III - Documentales sobre y con Narcisa parte 2
Silvina Szperling . Conversación con la autora.
REFLEJO NARCISA (2015) Dir. Silvina Szperling. (67 min)
Narcisa Hirsch (n. 1928) es la madre del cine experimental en Argentina. Si bien su obra cinematográfica surgió en circunstancias históricas del todo desfavorables, o tal vez por esa misma razón, las películas de Hirsch han sido desde siempre un espacio de libertad y resistencia.
Reflejo Narcisa observa a una mujer en su transcurrir final, atestiguando cómo esa mujer se mira a sí misma en su obra. Será necesario correr el riesgo de ahogarse para conocerse.
Viernes 25/10. 19HS
Cierre - Programa IV: Videos de la última etapa
+ Documentales sobre y con Narcisa parte 3
KOSMOS II: LA INCERTIDUMBRE (2018) Video. 10 ́ . Sonora. Color.
Dirección: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Guion: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Fotografía: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Edición/Montaje: Clara Frías y Helmut Corcoba
Diseño de sonido: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Música: André Bon, Franck Yesnikian y Tomomi Nozawa
La incertidumbre resuena como el sonido de un cuenco tibetano en una explosión imaginaria. Gemelos anuncian una de las leyes de la condición humana:
caminar, avanzar, correr. Todo es movimiento. El bosque de las emociones pasa como en un sueño y el agua, sus reflejos y su luz transfiguran un cosmos infinito, todopoderoso e incierto.
ALEPH (2005) Video, 1´, sonora, color
Dirección: Narcisa Hirsch
Edición: Daniela Muttis
Composición original: Nicolás Diab
Voz: Narcisa Hirsch
El Aleph es el punto donde el tiempo diacrónico y sincrónico se encuentran, y nuestra vida puede ser una experiencia de “toda una vida o de un minuto”.
Los instantes se suceden unos a otros, pero al mismo tiempo y a la vez cada instante tiene la profundidad de campo de lo infinito y eterno.
Cada segundo representa una instancia de la vida del nacimiento a la muerte.
El Aleph es el punto que concentra esas instancias.
EL GRITO (2011) Video. 5´. Sonora. Color.
Dirección: Narcisa Hirsch
Banda sonora: Nicolás Diab
Edición de video: Daniela Muttis
Película surgida de la instalación sonora progresiva El grito, realizada con el artista Jorge Caterbetti, quienes, bajo el formato site-specific art plantean la importancia de recuperar el grito individual, el grito como un instante de contacto con la singularidad en estado puro
EL EROTISMO DEL TIEMPO (2006) Video. 1´. Sonora. Color.
Dirección: Narcisa Hirsch
Edición de video: Daniela Muttis
Iluminación y Cámara: Daniela Muttis y Rubén Guzmán
Banda sonora: Nicolás Diab
El tiempo se hace visible en la "caída" en un reloj de arena.
CELEBRACIÓN (2007) Video. 5´. Sonora. Color.
Dirección: Narcisa Hirsch
Banda sonora: Nicolás Diab
Edición de video: Daniela Muttis
El deseo de creación y de aniquilación surge de la misma fuente. Celebremos esa paradoja, veamos su belleza.
LA VELOCIDAD DEL TIEMPO (2012) Video. 30". Sonora. Color.
Idea y dirección: Narcisa Hirsch
Edición: Daniela Muttis
Instantes sobre una reflexión sobre el tiempo
MATERIA OSCURA (2023) Video, 13´ Sonora. Color.
Idea y dirección: Narcisa Hirsch
Edición: Clara Frías
Ambientación sonora: Nicolás Diab
Música: viento negro de Daniel Vacs
El universo y todo lo que este contiene, o lo que sabemos que contiene, existe porque es pensado en la mente humana, es nombrado por la persona. Es configurado bajo las normas del lenguaje humano. La materia oscura, de la que tan poco se sabe y tanto espacio ocupa, es retratada a partir de todas las preguntas que provoca y la incertidumbre que despierta lo inconfigurable en la mente humana.
ELLA-YO (2019 ) Dir. Clara Frías (4 min)
El Refugio de Narcisa Heuser (2023) Dir. Rubén Guzmán (16 min)
En el bosque patagónico, Narcisa Heuser construye un refugio para su mente y su espíritu.
Conversación con la Clara Frías.