2021 | A las 19 | Con la participación de sus autores, se presenta este libro que muestra el recorrido en las aulas y en los escenarios de PIM PAU

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Presentación del libro Arte y Educación en las Infancias, de Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho - proyecto artístico PIM PAU

Paricipan: Patricia Redondo, docente, psicopedagoga y autora del también a cargo del prólogo de libro y Daniel Calmels, escritor y psicomotricista
Modera: Cintia Roberts. 

Este trabajo recorre el abordaje pedagógico del proyecto artístico PIM PAU, surgido de la misma tarea docente en el aula y en los escenariospara posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias.

 La obra se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan –ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas--; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.

Nace del trabajo, la investigación y la creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, los seminarios y los escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es la construcción de vínculos y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo.

El material está organizado con sugerencias de recorridos para despertar y revisar la tarea diaria. Se proponen diversos abordajes relacionando cuerpo, voz, palabra y movimiento como un todo.

En cada capítulo, los autores invitan a sumergirse en sus canciones y videos, para visualizar los contenidos que subyacen en ellos y las posibilidades que se expanden a partir de la propuesta, como espacio de experimentación del vínculo con nosotros mismos y con el otro, para entrar en relación con los conceptos abordados.

 El prólogo de Arte y Educación en las Infancias fue escrito por la ex ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Chiqui González, y Patricia Redondo: "¿Cómo hacer para condensar en un libro lo mágico, lo político, lo educativo, las propuestas y protestas de una pedagogía corporizante, poética, con multiplicidad de lenguajes, filosófica y con pulso de vida? PIM PAU lo logra en esta maravillosa obra, donde no hay lugar para dicotomías y su lectura se convierte en el puro acto de jugar”, escribe Chiqui González

 Por su parte, Patricia Redondo, refiere: “Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, PIM PAU lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra”.

 

Lucho Milocco: “Este libro es algo que siempre estuvo presente porque el proyecto que llevamos adelante partió desde el aula, desde el trabajo educativo. Poder materializar todo lo que veníamos desarrollando es una continuidad o una profundización de ese mismo trabajo. Por la situación de la pandemia, nos vimos en la imposibilidad de salir a tocar en vivo y apareció la posibilidad de enfocarnos y materializar todo eso que es la base de nuestro trabajo. Este libro es un sueño cumplido”.

 Eva Harvez: “Entendemos la docencia como un acto colectivo, para empezar. Nos parece que todo hecho educativo tiene algo muy potente y fundamental que es el colectivo humano, porque el intercambio, el construir y el transformar no se hacen de manera individual sino conjunta. Trabajar en el ámbito educativo es, ante todo, la posibilidad de transformar la realidad. A su vez, en cuanto al arte, cumple un rol muy importante porque es la posibilidad expansiva de expresión de todos los lenguajes que tenemos para ofrecer, para enseñar y aprender”.

 Cassio Carvalho: ¿Cuánto de arte hay en el juego y cuanto de juego hay en el arte? Ese es un interrogante transversal del libro y del proyecto de Pim Pau. Ante esa pregunta, que atraviesa nuestra vida, más que buscar una respuesta hay que tratar de que lata. De que pulse dentro de uno en la búsqueda de sentido. Por eso, cuando pensamos en el contenido para las infancias, lo pensamos también para nosotros, como padres y docentes. Es una inquietud que buscamos que atraviese todos estos puntos de vista hacia nuestra esencia, nuestra vitalidad. Buscamos esa vitalidad así como en las infancias la búsqueda de la vitalidad es inherente”.

 

Cuándo

25 Oct. 2021

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Entrada

Gratis