Concierto del Coro Nacional de Música Argentina

El viernes 1° de diciembre a las 18.30, la Casa Nacional del Bicentenario y la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, presentan el concierto Canciones de la buena tierra.

Se interpretarán obras de Inchausti, de Ariel Ramírez y Fito Páez con arreglos de Tomás Arinci, bajo la dirección del Maestro Guillermo Tesone.

El elenco nacional se presentará junto a un grupo instrumental formado por: Julio Santillán en guitarra, Nicolás Vilchez en bajo eléctrico, Mauro Ciavattini en aerófonos, Martín Meis en percusión y en piano, la Mtra Hae Yeon Kim. Participará además el cuarteto de cuerdas conformado por Christine Brebes en violín, Valeria Tártara en violoncelo, Mariana Atamas en violín y Maite Unzurrunzaga en viola.

Programa
Suite para la buena tierra - Inchausti
Cantata Sudamericana - Ariel Ramirez, arreglo Tomás Arinci
El amor después del amor - Fito Paez, arreglo Tomás Arinci

Acerca del Maestro Guillermo Tesone
Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires”. Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica. Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional. En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón. Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón , Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional en 2022. Asimismo fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña como titular de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de C.A.B.A. Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001. Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y Director del Coro Nacional de Música Argentina.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) 
Es un organismo artístico coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de las y los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.

En el transcurso del año 2022 presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza, el oratorio sureño “Islas de Fuego” de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. También se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables
Bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, es dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales. A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral en la órbita de la Dirección Nacional de Elencos Estables, y el 11 de agosto de 2017 se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora. La Dirección Nacional de Elencos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, que promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

Cuándo

1 Dic. 2023

Horario

  • Abierto de 18:30 a 20:00

Entrada

Gratis