Charla debate en el marco de Proyecto Ballena 2023

La Casa Nacional del Bicentenario es una de las sedes del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina. En ese marco, el sábado 27 de mayo a las 18, se llevará adelante este encuentro del que participarán Carlos Díaz, director general del Centro Murga La Gloriosa de Boedo y delegado de las agrupaciones de carnaval de la ciudad; Mariano Belvedere, director general del Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano, gestor cultural y miembro fundador del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano; y Luciana Vainer, integrante de la murga Lxs Quitapenas. Modera: Lorena Pokoik.

Más sobre el Festival 

Del 13 al 28 de mayo se llevará adelante el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, como parte del Proyecto Ballena. El evento, con presencia de invitados nacionales e internacionales, se realizará en el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.

Esta nueva edición, el Proyecto Ballena elige un camino para conmemorar los cuarenta años ininterrumpidos de democracia argentina: preguntarnos cómo ensanchar y actualizar sus valores fundantes. En este momento inquietante para las democracias de nuestra región y el mundo, invocamos la imaginación política como una agenda urgente.

Nos preguntamos si es posible alumbrar un nuevo pacto basado en la justicia social y ecológica, en la ética del cuidado y la solidaridad humana. Y nos formulamos esta pregunta desde nuestra historia y nuestro territorio: América Latina es un formidable laboratorio de la imaginación política. Encontramos nuevas formas de la política. Luchas actuales y antiguas: sociales, antirracistas, campesinas, indígenas, feministas, ambientalistas. Otras epistemologías. Nuevas preguntas para seguir apostando al horizonte abierto y siempre en disputa de la historia.

¿La creatividad política puede desafiar un orden radicalmente injusto? ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino? ¿Cómo renuevan el vocabulario de la política las nociones de soberanía alimentaria y economía popular? ¿Qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en un contexto de creciente feminización de la pobreza? ¿Qué desafíos plantea la inteligencia artificial para la vida, el trabajo y el conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que se desplegarán a lo largo del Festival Democracia e Imaginación Política como parte del Proyecto Ballena que cumple su cuarto año. Esta vez, como las anteriores, el festival renueva la voluntad de abrir un espacio de conversación social, orientado con la doble brújula del pensamiento crítico y el impulso creativo que despliegan los movimientos y organizaciones sociales, culturales y políticas de nuestro país y la región.

Programación completa del 13 al 28 de mayo en las cinco sedes AQUÍ

Cuándo

27 Mayo 2023

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Entrada

Gratis