Charla con Pedro Saborido y Hernán Brienza

En el marco del aniversario de los primeros 40 años de democracia ininterrumpida, el miércoles 14 de junio a las 19, se desarrollará esta conversación entre Pedro Saborido y Hernán Brienza, moderada por Lorena Pokoik.

Tras más de siete largos y trágicos años de dictadura cívico militar, el 30 de octubre de 1983 Argentina retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre de 1983.

El inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito histórico que se celebraría, a partir de entonces, en toda la República Argentina como el “Día de la Restauración de la Democracia” que fue declarado por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última dictadura cívico militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos. En ese marco, el pueblo argentino también recobró los derechos sociales y políticos y la forma de vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión, de participación y la eliminación de la censura.

Estamos de acuerdo entonces en que los cuarenta años de democracia han contribuido a una mejora sustancial en los derechos políticos, civiles y sociales de las personas, así como en la consagración de nuevos derechos.

Teniendo en cuenta este marco, Hernán Brienza y Pedro Saborido realizarán un repaso por los últimos 40 años de democracia para reflexionar acerca de los avances, deudas pendientes y retrocesos en materia de derechos y libertades que construimos a través de los años.

SOBRE LOS EXPOSITORES 

Pedro Saborido
Nació el 24/04/1964. Premio Konex 2017. Productor, guionista y director de cine, radio, TV y teatro. Tras un breve paso como técnico en producciones de cine, comenzó a escribir guiones humorísticos en radio Mitre, donde luego emitió su programa de humor político Saborido y Quiroga junto a Omar Quiroga. En 1991 comenzó a escribir guiones para Tato Bores. También fue guionista de Delicatessen, programa de Horacio Fontova y Todo por dos pesos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. En 2006, junto a Capusotto, creó Peter Capusotto y sus videos, convirtiéndose en un hito de la televisión argentina, en donde a través de la sátira y con una temática de rock, se representaban todos los estereotipos argentinos y se hacía una crítica a las diferentes ideologías políticas. Este programa le valió numerosos premios y distinciones. En teatro hizo Una noche en Carlos Paz y Qué noche Bariloche! y en radio hizo Lucy en el cielo con Capusottos por Rock & Pop.

Hernán Brienza
Nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Actualmente es titular del Instituto Nacional de capacitación política, dependiente del Ministerio del Interior. Fue miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Fue editorialista político del diario Tiempo Argentino y columnista entre 2008 y 2015 de diferentes programas emitidos por Radio Nacional. Condujo, Primera Mirada, en Radio América y el último ciclo de Argentina Tiene historia, también en Radio Nacional. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT y colaboró en Ñ, Le Monde Diplomatique, Caras y Caretas y Bacanal, entre otras publicaciones. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. En la actualidad dicta cursos sobre Historia del Pensamiento Argentino y de Crónica Periodística. Escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí, para las colecciones Fundadores de la Izquierda argentina y latinoamericana. Es autor de los libros Maldito tú eres. El Caso Von Wernich. (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010), Éxodo jujeño (2012), El Otro 17 (2012) y La democracia de los bárbaros (2013), En el campo las espinas (2014), El Golem de Marechal (2015), Urquiza, el salvaje (2017) y La Argentina imaginada (2019). Además, es autor del libro de poesía La terrible sonrisa del vencido (2020). Fue conductor del programa Periodista Depuesto y escribe regularmente en la revista Contraeditorial. Fue titular del Seminario de grado de la carrera de Ciencia Política de la UBA Cuestiones del Nacionalismo Argentino y del Seminario interdisciplinario Historia del Pensamiento Nacionalista, en la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata.



Cuándo

14 Junio 2023

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Entrada

Gratis