12 de JUN 19 | Dos enfoques desde los cuales reflexionar sobre la obra de este genial historietista.

CHARLA | Estudiar a Breccia, coleccionar a Breccia
Miércoles 12 de junio de 2019 a las 18

Modera: Thomas Dassance

Pablo Turnes y Gustavo Ferrari Una charla para indagar en la inmensa obra de Alberto Breccia con dos personas que admiran, estudian y ayudan a entender mejor la obra del viejo maestro desde dos perspectivas y distintas: el estudio académico con el investigador Pablo Turnes y el coleccionismo con Gustavo Ferrari. 

¿Qué significa investigar la obra de Breccia, a partir de estos dos enfoques? ¿ Qué caminos deben recorrer y qué búsquedas se establecen?

Pablo Turnes es profesor de historia (UNMdP), magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDEAS / UNSAM) y doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Completó su doctorado como miembro del CONICET y actualmente es investigador postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es jefe de trabajos prácticos de la materia "Historia de los Medios de Comunicación Nacionales y Latinoamericanos" en la Universidad Nacional de Moreno. Fue miembro organizador de las tres ediciones de la Conferencia Internacional Viñetas Serias (2010, 2012 y 2014). Ofrece talleres de crítica de cómics con Amadeo Gandolfo, con quien también coedita la revista web Kamandi. Recientemente ha publicado su primer libro El exilio de las formas. Alack Sinner de Muñoz y Sampayo (Tren en Movimiento, 2018).

Gustavo Ferrari es fileteador e historiador. Como coleccionista e investigador de la historia de la historieta argentina, se especializa en las obras de Alberto Breccia y Hugo Pratt. En 2013 tuvo a su cargo la edición del texto, selección de imágenes y la escritura de una bibliografía de la obra de Alberto Breccia para el libro de Juan Sasturain,”Breccia, el Viejo” publicado por Ediciones Colihue. Actualmente colabora con la realización de la edición francesa de dicho libro. (Editions Rackham, en prensa). Ha colaborado con las revistas Fierro, Comiqueando, Scuola di Fumetto (Italia), Fumetto (Italia) y The Jack Kirby Collector (Estados Unidos) así como con diversas asociaciones y editoriales, entre ellas la Associazione Nazionale Amici del Fumetto e dell’Illustrazione (ANAFI, Italia), Mompracem (Italia), Pagina/12 y Doeditores (Argentina). Fue parte del staff del portal “El Club de la Historieta Argentina” de la Agencia de Noticias Telam. Ha prestado materiales para las muestras: “Oesterheld 50/30” (Buenos Aires, 2007), “Héctor Germán Oesterheld Profissao: Imaginador” (Festival Internacional de Banda Desenhada da Amadora, Portugal, 2008), “Muestra homenaje de Mendoza a Oesterheld y la Historieta Argentina”, “De Tapas”(Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2015), “Carlos Roume, el señor de los caballos” (Museo José Hernández, Buenos Aires 2015),“Hugo Pratt en Mendoza” (ECA, Mendoza 2016), “Hugo Pratt en Rosario” (Centro Cultural R. Fontanarrosa, 2017), “Petites et grandes histoires argentines, Alberto Breccia, maître de la bande dessinée” (Mediateca José Cabanis, Toulouse, Francia, 2018).

Cuándo

12 Junio 2019

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Dónde

Riobamba 985, CABA, BS. As

Entrada

Gratis