Celebramos el centenario de la radio con una programación especial. Dos transmisiones en simultáneo, 24 horas, en vivo y online.

CIEN AÑOS DE RADIO
Radio CASo celebra el centenario de la radio con dos transmisiones 24 horas en vivo y en simultáneo desde las plataformas de RadioCASo y Radio Espacio Estación.

…”Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta de Teatro Constanzi de Roma”...

El 27 de agosto de 1920, Los locos en la azotea los líderes de la Sociedad de Radio Argentina, Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez instalaron un transmisor Marconi de radio contrabandeado desde Francia en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Transmitieron la ópera de Wagner Parsifal, y esta fue la primera transmisión de radio en Argentina y la primera transmisión de entretenimiento público en todo el mundo.

En el centenario de este evento RADIO CASo presenta, en simultáneo, dos transmisiones 24 horas de radio online, en vivo, con una programación especial que se puede escuchar desde las plataformas de RadioCASo y RadioEE.net


PROGRAMA 1 
| 27 de Agosto de 2020 | Desde las 00.01 am a 23.59 pm
Radio CASo junto con Radio Tropósfera
ESCUCHÁ EN RADIO CASo

ÓPERA DE LOS VIENTOS
U
na transducción medioambiental a cien años de la primera emisión radiofónica.
En esta transmisión los vientos y otros agentes medioambientales de las ciudades de Valparaíso, Montevideo y Buenos Aires cohabitan en un mismo flujo sonoro a lo largo de un día. Dispositivos de escucha, amplificación y traducción sonora instalados en azoteas de estas tres ciudades-puerto de los extremos del corredor bioceánico sur, transformarán la actividad invisible de la tropósfera en una serie de conflictos acústicos puestos en escena por agentes no humanos. Variables como la composición del aire, el viento, la humedad o los flujos electromagnéticos de la internet harán oír su voz.

Florencia Curci, Cristian Espinoza, Alma Laprida, Sebastián Rey, Rodrigo Ríos Zunino y Leonello Zambón, desde sus estaciones estratégicas de escucha y transducción, actuarán como mediums.


PROGRAMA 2 
| 27 de Agosto de 2020 | Desde las 00.01 am a 23.59 pm
Radio CASo en colaboración con RADIO ESPACIO ESTACIÓN
ESCUCHÁ EN RADIO CASo Y RADIOEE.NET

WIRELES
Una transmisión 24 horas a cien años de la interconexión inalámbrica planetaria
En el centenario de la primera transmisión de entretenimiento en el mundo, 24 estaciones de radio online de todo el mundo presentan WIRELESS, una transmisión de radio translingual de 24 horas sobre comunicación inalámbrica planetaria.

El programa explorará las funciones de la radio en el pasado y las posibilidades del futuro, desde su tecnología hasta su contenido. Partiendo de la base de que todo lo inalámbrico es radio, Wireless investigará las diversas modalidades de esta evolución: espectro, redes, políticas, telecomunicaciones, entretenimiento y educación.

WIRELESS es producido y curado por Radio Espacio Estación/radioee.net (nómade) y RdioCASo (Buenos Aires), con otras radios socias de otros lugares del mundo: Palestina, Inglaterra, Chile, Croacia, Nigeria, China, Pakistán, Bélgica, España, Eslovaquia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Italia y Argentina, entre otros

Con invitados especiales que hablarán desde Canadá, Chipre, Líbano, Whan, Ghana, Líbano, Wuhan, Ghana, Melbourne, Newfoundland y Antártida, entre otros.

Sobre RadioCASo
Radio CASo, es el proyecto de audio streaming del Centro de Arte Sonoro (CASo), primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar, con sede en la Casa Nacional del Bicentenario.
Radio CASo es una radio online que difunde y promueve distintas expresiones de la música experimental, la música contemporánea y el arte sonoro. Es una plataforma de ideas vinculadas a la escucha y a diversas políticas y metodologías que desarticulan las estructuras formales de la música y las artes.
El proyecto de Radio CASo surge en el contexto del aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19, a partir de la necesidad de operar como Centro de Arte Sonoro y como respuesta a la pregunta de cómo seguir ejercitando la sensibilidad del sonido y el trabajo colaborativo.
Radio CASo se escucha desde cualquier computadora con conexión a Internet, en los sitios casadelbicentenario.cultura.gob.ar o en centrodeartesonoro.cultura.gob.ar .

Radio Tropósfera es un proyecto del artista sonoro Leonello Zambón.
Surge vertiginosamente durante el contexto de reclusión COVID-19. Transformar el entorno doméstico en una estación meteorológica cyborg, capaz de traducir los flujos medioambientales en ruido de fondo, es parte de su modus operandi. Una máquina automática de producción de música contra-ambient, que deja entrar la precariedad de sus nodos conectivos y las mugres del lugar en el proceso de transducción.

RADIO ESPACIO ESTACIÓN https://radioee.net/

Cuándo

27 Ago. 2020

Horario

  • Abierto de 01:00 a 23:59

Entrada

Gratis