2019 | Del 2 de mayo al 23 de junio

Una exposición que recorre la vida y la obra del historietista argentino, a cien años de su nacimiento. Curada por Laura Caraballo, la muestra, que se exhibe por primera vez en la Argentina, incluye planchas y ediciones originales, revistas, libros, fotografías, videos, proyecciones y entrevistas filmadas. Se podrá visitar hasta el 23 de junio en el tercer piso de la Casa, de martes a domingos y feriados de 12 a 20.

La riqueza de la obra de Alberto Breccia y la amplitud del campo estético y narrativo que explora permiten abarcar su trayectoria como autor, dibujante y pintor a través de tres ejes: la reconstrucción de una genealogía estilística, desde sus comienzos de autodidacta hasta las obras de madurez: los quiebres y las continuidades en los temas y los medios gráficos y narrativos; su trabajo adaptativo, su interés por el género fantástico, su dominio del blanco y negro desde la figuración hasta la abstracción, el uso irreverente del color y el recurso de la repetición compulsiva, entre otros y el recorrido histórico por su vida y su pertenencia respecto de la ciudad de Buenos Aires y el imaginario porteño.

Alberto Breccia nació en Montevideo, Uruguay, en 1919. A sus tres años, su familia se estableció en el barrio de Mataderos, en Buenos Aires. Su primer trabajo consistió en la producción de tripas para embutidos. La infancia y adolescencia en ese barrio marcan una profunda huella en su vida personal y profesional: la historieta será para él una forma de salir de la dura vida de obrero en los mataderos.

Muy joven y autodidacta, hace sus primeros trabajos como dibujante para revistas barriales.

A fuerza de trabajo y dedicación, Breccia se convierte en un indiscutido maestro y referente de la historieta argentina y mundial. Ha sido fundador de nuevas formas de leer la historieta, con su imagen expresionista y experimental y todas las rupturas que estableció en este lenguaje. Su aporte se extiende también a su actividad docente que mantuvo hasta sus últimos días.

Alberto Breccia fue un autor clave e indiscutido de la historieta mundial, inventor de formas y precursor de las prácticas más experimentales. Esta exposición brinda la oportunidad única de sumergirse en el universo de este artista liberado, comprometido, contestatario, generoso, influyente, a la vez dibujante, pintor, profesor, experimentador.

Al recorrer la obra de Alberto Breccia, se pone en evidencia una imagen en permanente

mutación, desde el comienzo de su práctica de autodidacta -siguiendo patrones clásicos de

representación- hasta su llegada a las puertas de la abstracción. En este recorrido no lineal,

sus encuentros y sus múltiples colaboraciones con escritores y guionistas fueron determinantes, así como su vínculo estrecho con la literatura.

Breccia cambiaba constantemente de técnica por aburrimiento y a la vez realizaba un trabajo manual meticuloso y absolutamente excepcional (y, sobre todo, que jamás se vería en la publicación) porque eso lo divertía. Dibujar era para él, en cierto modo, un juego. O, sencillamente, la única forma de vivir su vida.

Esta exposición es una continuación del ciclo de exposiciones Breccia realizadas en Francia :

«Petites et grandes histoires. Alberto Breccia et la bande dessinée argentine» (producida por las municipalidades de Toulouse y Colomiers) y «La bibliothèque d’Alberto Breccia», en el Pulp Festival (producida por la Ferme du Buisson, Noisiel), donde se combinan planchas de historieta, dibujos y pinturas originales de diferentes períodos de su obra junto a libros y revistas y otros documentos anexos como fotografías, videos, notas, bocetos, etc. Todos esos objetos componen los fragmentos a través de los cuales el público reconstruye en un recorrido dinámico e inmersivo vida y obra de este gran autor.

AGENDA DE ACTIVIDADES

18/05/19 a las 19
Performance de Un Faulduo sobre El Eternauta de Oesterheld-Breccia. Colectivo de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.

12/06/19 a las 18
Charla "Estudiar a Breccia, coleccionar a Breccia", por Pablo Turnes y Gustavo Ferrari. Modera: Thomas Dassance.

19/06 a las 18
Presentación del libro Drácula, de Alberto Breccia, editado por primera vez en la Argentina por la Editorial Hotel de las Ideas.

22/06 a las 18

Presentación de Catalejorquesta. Interpreta música original inspirada en la historieta Mort Cinder, con la proyección de viñetas

Cuándo

A partir del 2 Mayo 2019
Hasta el 23 Junio 2019

Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires