2017 | Del 27 de septiembre al 7 de enero de 2018

Capa en color, reúne más de  cien fotografías color de Robert Capa, el célebre fotoperiodista húngaro que documentó algunos de los eventos políticos más importantes en Europa Occidental a mediados del siglo XX.

El fotógrafo atraviesa el fin de la guerra y comienza a retratar los nuevos epicentros de poder mundial, en el contexto de auge del estado de bienestar. Se exhiben imágenes de sus viajes por Marruecos, Indochina, Israel y Japón, entre otros destinos exóticos, retratos poco tradicionales de grandes estrellas de Hollywood, instantáneas de glamorosos centros de esquí suizos donde confluían la realeza y el jet set, un pantallazo por su proyecto Gen X y un estudio sobre Pablo Picasso, además de publicaciones relacionadas y documentos personales de Capa: un fascinante recorrido por la obra en color de este maestro de la fotografía.

Organizada por el Archivo Robert Capa y curada por Cynthia Young, esta exposición proporciona una nueva mirada sobre su tenacidad como fotógrafo y periodista en un campo dominado por el blanco y negro."Es sorprendente, incluso asombroso para algunos, que el famoso fotógrafo y periodista Robert Capa (nacido en Budapest en 1913 y muerto en Indochina en 1954) llegara a fotografiar en color, y no solo ocasional, sino regularmente luego de 1941. El trabajo es esencialmente desconocido. Capa es considerado un maestro de la fotografía de guerra en blanco y negro, un hombre que documentó algunos de los eventos políticos más importantes en Europa Occidental a mediados del siglo XX. Sus fotografías del París de los años 30, de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Europa de postguerra y sus últimas imágenes de Indochina las conocemos en blanco y negro. Ninguno de los proyectos póstumos retrospectivos de su obra ha incluido el color, con pocas excepciones. Capa experimentó con el color por primera vez en 1938, dos años después de que Kodak desarrollara Kodachrome, los primeros rollos de película a color. Estando en China para cubrir la guerra sino-japonesa, escribió a un amigo en su agencia neoyorquina, Pix: “Por favor envía inmediatamente doce rollos de Kodachrome, con todas las instrucciones; si se necesitan filtros especiales, etc… En resumen, todo lo que tengo que saber. Envíalo ‘Vía Clipper’, porque tengo una idea para Life.”

Solo fueron publicadas cuatro fotografías en color de China, pero había nacido el entusiasmo de Capa por el color. Volvió a fotografiar en color otra vez en 1941 y por los dos años siguientes batalló para persuadir a los editores de que compraran sus imágenes en color además de aquellas en blanco y negro. Luego de la guerra, las revistas deseaban incorporar color y sus encargos en color aumentaron. Por el resto de su vida, casi siempre llevó con él dos cámaras: una para blanco y negro y otra con película a color.Esta reevaluación de un aspecto integral de la obra de Capa llega en un momento en que el estigma de la fotografía en color ha desaparecido hace tiempo. Observar la carrera de Capa a través de sus fotografías en color proporciona una nueva claridad sobre su tenacidad como fotógrafo y periodista en un campo dominado por el blanco y negro. Su uso del color va de la mano con su reinvención de sí mismo como fotógrafo en Nueva York luego de la Guerra Civil Española y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial, ayudándolo a mantenerse al día para los editores de revistas. Las imágenes en color de su carrera luego de la guerra no tienen la misma gravedad política que sus historias de guerra, pero reflejan una visión más alegre y próspera de un mundo deseable para las revistas".

Cynthia Young. Conservadora, Archivo de Robert Capa

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EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires