2020 | Del 11 al 30 de diciembre

En el marco de la reapertura de museos nacionales, la Casa Nacional del Bicentenario presenta Verdes Cromoactivos, una exhibición del colectivo Cromoactivismo.


 Verdes Cromoactivos

¿Es este el planeta que queremos? ¿Seguirá habiendo mujeres y personas gestantes que se mueran por abortar? ¿Se pueden pensar distintos usos del cannabis desde una mirada desprejuiciada y contemporánea? A partir de estos interrogantes, la CNB convocó al colectivo Cromoactivismo para una intervención de verdes a partir de esas tres líneas de fuerza: interrupción legal del embarazo, cannabis y medioambiente. La exposición tendrá lugar en la planta baja de la Casa, con un formato audiovisual para los verdes aborteros y un formato de cartelismo para los verdes medioambientales y los verdes cannábicos.

Más fotos aquí


Cromoactivismo es un grupo contra Pantone que interviene poética y transversalmente, a partir del color, en los acontecimientos político-sociales. Está integrado por las artistas Marina De Caro, Victoria Musotto, Daiana Rose, Mariela Scafati y Guillermina Mongan.

Desde 2013 viene trabajado junto con colectivos, agrupaciones y escuelas en acciones directas promoviendo encuentros de cartelismo (cromoactivaciones) en los que se realizan carteles (de cartón y pintados a mano) que luego se llevan a la calle o, en otras oportunidades, se producen directamente en el contexto en el que se realizará la intervención. En 2016 trabajó junto con la Columna Orgullo en Lucha en el marco de la marcha del orgullo LGTTTBIQP con una paleta de rosas y al año siguiente con una paleta de marrones desobedientes. 

En 2017 Cromoactivismo acompañó la reacción popular contra la intención del macrismo de liberar a genocidas en lo que se conoce como el 2x1, el color que se eligió fue el blanco como referencia el pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Durante ese año, también se acompañó al pueblo mapuche ante la desaparición de Santiago Maldonado, joven artesano anarquista cercano a la pelea por el territorio ancestral, el grupo sale a las calles con carteles con colores que llamó Marici weu, grito mapuche de Diez veces venceremos. En 2018 y hasta el presente participa de las acciones callejeras por el Aborto legal seguro y gratuito, con sus intervenciones de carteles verdes, realizados en jornadas en escuelas y en la calle misma durante las vigilias en la puerta del Congreso. En 2018, también, editan su primer libro 
C(r)osmos con colores desprendidos de relatos anarquistas, ya llevan 3 reediciones del mismo.

En 2019 Antroposex invita a Cromoactivismo a formar parte de sus jornadas de pensamiento sobre el punitivismo. Para visibilizar la transversalidad vivida en las calles gracias a los feminismos y sus reactualizadas interpelaciones Cromoactivismo decide mezclar tres colores: el fucsia de Ni una Menos, el naranja por la separación del estado y la iglesia y el verde abortero, dando como resultado el color Zorrita, este color como un estado de alerta, de estar despiertas y responder al llamado de las trabajadoras sexuales a la sororidad, o mejor dicho, a la par de su tono desfachatado, un grito a la Zorroridad. El 24 de marzo de 2019, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recuerda a los 30.000 detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina, Cromoactivismo marcha con carteles de Gris Plomo nunca más y Azul sin Yuta.


 

Cuándo

A partir del 11 Dic. 2020
Hasta el 30 Dic. 2020

Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires