Obras de Horacio Riesgo

El jueves 11 de julio a las 18, inaugura la exposición ¿En qué creen tus partículas?, una exhibición de obras inéditas del artista Horacio Riesgo curada por Luciana Salvá que se podrá visitar hasta el 25 de agosto en la sala 303, en el tercer piso de la Casa.

Se trata de una serie de trabajos denominada LLDM [Los límites de la materia] que comprende obras realizadas en los últimos años.

Texto curatorial

¿En qué creen tus partículas?
Horacio Riesgo

Las obras que se presentan en esta exposición en la Casa Nacional del Bicentenario son el resultado del trabajo del artista Horacio Riesgo de los últimos 5 años. Estas composiciones corresponden a la serie Los límites de la materia (2019 - 2024) y están realizadas sobre soportes de policarbonato y cartón, principalmente mediante pegatinas de stickers autoadhesivos.

Riesgo descubre en la práctica la potencia comunicacional, política y publicitaria de los stickers de venta callejera. En sus obras realiza una operación simbólica y a la vez técnica, alterando el circuito cotidiano de circulación de estas imágenes de la cultura visual y yuxtaponiendo iconografías domésticas en campos de alta densidad gráfica. Mientras que las calcomanías se transforman en los insumos conceptuales y materia prima de su obra, reflexiona sobre las imágenes que producen Disney, Warner, Nickelodeon, Cartoon Network, entre otras, a las que considera agentes culturales, portadores de valores y principios morales globales. Al respecto dice “los stickers cubren prácticamente la totalidad de la iconografía del mundo que nos rodea, sin un propósito, ni pretensión de utilidad alguna, mientras que su naturaleza autónoma, autocontenida y diversa los hace el medio natural para operar dentro en un sistema de partículas que pone en cuestión nuestras creencias pasadas y presentes”.

En su práctica, Riesgo recontextualiza estos íconos, poniendo en cuestión sus roles en la formación de identidades y en la construcción social de ideas. A través de estas obras de títulos hilarantes, nos invita con humor, sarcasmo e ironía a reconsiderar nuestro sistema de creencias y a explorar otras connotaciones subyacentes que estas imágenes llevan consigo. En este sentido, el artista retoma nociones de iconografía de Panofsky y Gombrich, entre otros, que abordaron el estudio de las imágenes y símbolos que una cultura utiliza para transmitir sus valores y narrativas. Al yuxtaponer y reorganizar estos íconos, hurga en las capas de significado que estas imágenes van acumulado a lo largo del tiempo, realizando una suerte de arqueología visual de la cultura popular contemporánea.

Cerca del año 2008, un proyecto científico internacional, inclasificable y de escala colosal irrumpe en el imaginario de Riesgo quien por entonces residía en Zurich. “El Gran Colisionador de Hadrones” (partículas) se extiende hasta hoy a lo largo de más de 20 km, soterrado cerca de Ginebra en la frontera franco-suiza. Fue construido con el modesto propósito de averiguar de qué está hecho el universo y cómo funciona, en términos científicos, a partir de la verificación empírica de la teoría del Bosón de Higgs o, hablando en términos más marketineros, intentando hallar la inhallable “Partícula de Dios”.

Esta monumental empresa científica inspira a Riesgo a explorar conceptos de fragmentación y reconstrucción, que son de interés tanto en el ámbito científico como en el artístico. Así como los científicos buscan las partículas fundamentales que componen el universo, Riesgo descompone y reconfigura las partículas visuales de nuestra cultura contemporánea. En su obra, los stickers se transforman en microcosmos de la cultura popular, cada uno siendo una pieza esencial de un sistema más grande y complejo.

Luciana Salvá

Sobre el artista

HORACIO RIESGO
Buenos Aires, 1965

Horacio Riesgo se forma en lenguajes visuales contemporáneos con el artista Adolfo Nigro, asistiendo a su taller entre 1982-1990

Realiza sus primeras exposiciones a principios de los 80s en galerías del circuito porteño tales como: “Tintas sobre Formularios Contínuos“ Galería del Retiro de Julia Lublin e “Impresiones Digitales“ Galería Fra Angélico.

Entre fines de los años 80s y principios de los 90s, Riesgo participa de la escena artística emergente contracultural de la noche porteña, frecuentando Café Einstein, El Parakultural, MIX o el mítico Bar Bolivia de Sergio de Loof. En este último expone en 1989 “Niños”.

Si bien es arquitecto egresado de la FADU UBA, su carrera toma otro rumbo y entre 1991 y 2012 se radica en Zürich, Suiza. Sin abandonar la práctica artística y el contacto con la escena de Buenos Aires, desarrolla en simultáneo una carrera significativa como creativo publicitario en agencias tanto suizas como internacionales. Es entonces que su investigación artística gira entorno a una premisa “el arte es una forma de publicidad y la publicidad es una forma de arte y ambas son políticas“.

En 1994 expone en Kunstszene Zürich “Tapestries“, una serie de trabajos realizados con materiales con los que comienza a experimentar en este nuevo contexto, se trata de pinturas con aerosol industrial sobre tapices. Desde 1998 forma parte del colectivo de artistas del Phoenix Areal, invitado por el artista suizo Sabian Baumann.

Por esos años, publica artículos en Revista Ramona por invitación de la artista Marula Di Como, sobre la escena artística suiza y expone en Gallerie Celeste & Elliot “Cars and Planes“, UG Kulturzentrum “Corporate Stickers“ y MAD Gallerie “Lazy“.

En 2012 cuando regresa a la Ciudad de Buenos Aires, se compromete con el abordaje de la salud mental en la práctica de la enseñanza artística y conduce el Taller de Arte del Hospital Alvarez entre 2016-2022. En 2019 publica el paper académico “Dispositivos de abordaje a la Salud Mental a Través del Arte“ en . colaboración con el Lic. Marcelo Gómez y la Lic. Silvia Kleiban, en el marco del Congreso Mundial de Psiquiatría.

2019 ”PROMO 3X1”, dibujos en el Espacio Art Department con curaduría del Lux Lindner.

En 2022 nace “La Pesada de las Artes Visuales” integrada por Diego Fontanet, Fredi Larrosa, Lux Lindner y Horacio Riesgo. De esta reunión surgen las exposiciones “Otros Enigmas” en 2022 y Explosión de los futuros en 2023.

En 2022 inaugura “El Colisionador de Riesgo” un dispositivo de exhibición al paso, en la vidriera del local 28 de Galerías Larreta activo en la actualidad.

En este proyecto exhibitivo/performático Riesgo retoma el tema del “Gran colisionador de Hadrones” que desarrolla en su serie “Los límites de la materia” La idea central del CDR es poner en relación “2 obras de 2 artistas encapsuladas detrás de un vidrio, dialogando(?), no, más bien discutiendo(?), no, Chocando. Imponiéndose mutuamente la mecánica de los opuestos y la expansión de los límites de la una sobre la otra, y ambas, expandiendo los límites de la percepción artística sobre el observador” Participaron de este proyecto Diego Fontanet, Alejandra Fenochio y Hector Meana entre otros.

 

Sobre la curadora
LUCIANA SALVÁ
Buenos Aires, 1980

Curadora, gestora cultural y productora artística.
Se formó en Bellas Artes en las escuelas R. Yrurtia y P. Pueyrredón especializándose en Pintura. Obtuvo posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM y cursó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en UNTREF.

Se desempeñó en el ámbito de la cultura en sectores públicos y privados. Actualmente Asesora de la Comisión de Cultura en la Legislatura porteña. 2017 - 2023 Coordinadora del Distrito de la Artes Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2015 Consejo Interuniversitario Nacional. Asesora comité curatorial Fundación Tres Pinos. Formó el Consejo de la Asociación Civil Cultural KBB.

Actualmente dirige el estudio creativo Del bit al átomo vinculado al desarrollo de proyectos artísticos con medios digitales e impresión 3D.

Entre sus últimas curadurías se destacan:
“Ora” de Alejandro Gabriel en Galería Quimera.
3 2023, 2022, 2021 ediciones de la Semana del Arte de Buenos Aires. Ministerio de Cultura GCBA.
Curaduría y producción de Contenidos de Artes Visuales para la Red Cultural de Microcentro.
Curaduría del segmento de artes visuales en el Festival de Arte Público Lavalle Cultural Melisa Zulberti, Victoria Papagni, Guido Ignatti, Nina Kunan y Eli DD.
“Deus Ex Machina” Alejandro Gabriel en Microcentro Cuenta.
“Trama Sinfónica” Luis Felipe “Yuyo” Noé junto a Marina de Caro, Catalina León, Agustín G. Goytía, Mauro Koliva, Lucrecia Lionti, Chola Poblete, Alexis Minkiewicz, Matías Ercole, Mónica Millán, Cristina Schiavi, Julia Masvernat en Museo Marco junto a Fundación Luis Felipe Noé.

Cuándo

A partir del 11 Julio 2024
Hasta el 25 Ago. 2024

Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires