2017 | Del 15 de septiembre al 14 de febrero de 2018

En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, CNB Contemporánea presenta, Pensamiento Salvaje, una exposición que reúne a más de treinta artistas argentinos y del mundo que, a través de sus obras, dan cuenta del modo en que el hombre se relaciona con la naturaleza y la naturaleza reacciona ante esa relación.
Pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, videos, textos: una constelación de modos de hacer que dialogan con la tensión que existe entre (¿todos?) los seres humanos y los no humanos. Tensión que se manifiesta y da lugar a diferentes problemáticas, denuncias, sugerencias, recuerdos de otros tiempos, propuestas para el futuro, plasmadas en el recorrido por la planta baja y los dos primeros pisos de la CNB.
Artistas participantes:Laura Andreatto (BRA), Patricia Araujo (BRA), Gabriel Baggio (ARG), Juan Becú (ARG), Carlota Beltrame (ARG), Adriana Bustos (ARG), Martín Di Girolamo (ARG), Janusch Ertler (DEU), Faivovich y Goldberg (ARG), Lucila Gradin (ARG), Julieta Hanono (ARG), Julian Iriart (ARG), Michelle Letelier (DEU-CHL), José Miguel Marty (CHL), Medici y Kalauz (ARG), Julia Mensch (ARG), Robyn Moody (CAN), Moreno y Arwas (VEN), Romina Orazi (ARG), Re- collective (NDL), Paul Rosero Contreras (ECU), Miguel Rotschild (ARG), Scenocosme (FRA), Paula Senderowicz (ARG), Rostan Tavasiev (RUS), Pedro Torres (BRA), Ivar Veermäe (DEU), Mariela Yeregui Etal (ARG).

TEXTO CURATORIAL
Hoy la “naturaleza” se ha vuelto central en el pensamiento y las prácticas políticas del presente. Tanto como objetivo estratégico del poder en la era del capitalismo llamado inmaterial como también, por supuesto, en lo que aún algunos autores enmarcan como lucha de clases y que otros prefieren pensar como nuevas formas de resistencia en las que agentes humanos y no humanos se involucran.

¿Es la humanidad en general la responsable de los desastres ambientales o una porción infinitesimal de la misma? ¿Se trata de corregir efectos colaterales o de poner en duda el modelo mismo del desarrollo como gestor de la vida planetaria? Las catástrofes ambientales ¿son accidentes o allíexpresan su resistencia a la depredación agentes no humanos? Aunque la racionalidad de la ciencia y la economía modernas hayan marginado el animismo de las cosmovisiones originarias ¿podrán permanecer al margen las evidencias de su primacía ecológica? ¿En qué se fundamenta nuestra feen un crecimiento económico ilimitado? ¿Qué es la riqueza? “Cambiaremos por contagio, no por conciencia”- dijo la curadora Chus Martínez en una reciente visita a Buenos Aires. El arte es fundamental frente a estas preguntas, porque no basta una prueba, un buen argumento, unacifra contundente, sin a la par apelar (constituir) una sensibilidad capaz de tomarlos en cuenta.

Curaduría: Valeria González, Fernando Farina

Enlace para ver FOTOS

FOTO: Adriana Bustos, Golden Record

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires