Hasta el 13 de junio, esta exposición integra Transformación. La gráfica en desborde

Curada por Silvia Dolinko y la actual directora del Museo Nacional del Grabado, Cristina Blanco, POST Imaginar el después reúne obras de lxs artistas Pablo Rosales e Ivana Vollaro y los colectivos Fábrica de Estampas y boba. A esta etapa presencial, que se despliega en la planta baja, antecedieron una primera etapa nacida en pleno momento de aislamiento preventivo en y para las redes, es decir completamente virtual y una segunda etapa, montada en la fachada del edificio con intervenciones realizadas por cada unx de lxs artistas participantes.

En este recorrido presencial se exhiben nuevas obras, realizadas especialmente, en la que las propuestas y las imágenes de lxs artistas oscilan entre la idea de cápsula y de ventana, entre la postergación y el tiempo en suspenso, en la latencia entre el aislamiento y la posibilidad del reencuentro.

Para conocer el momento inicial y el desarrollo de Post. Imaginar el después, click aquí

A partir del 26 de febrero, POST. Imaginar el después pasa a integrar Transformación: la gráfica en desborde, exposición producida, también por el Museo Nacional del Grabado. 


Visitas: jueves viernes y sábados de 16 a 20, desde el viernes 15 de enero
Reserva de turnos: click aquí
(Opción Casa Nacional del Bicentenario, calendario VISITAS)

  

TEXTO CURATORIAL

 Concebido en los primeros tiempos de aislamiento por la pandemia, POST. Imaginar el después convocó a boba, Fábrica de Estampas, Pablo Rosales e Ivana Vollaro para desarrollar diversas propuestas a partir de la noción de exploración gráfica. El recorrido del proyecto enlaza el momento inicial de intervención virtual en las redes con la impronta presencial de las piezas impresas y presentadas en esta instancia.

 Como punto de partida, formulamos algunas preguntas como expresión de un estado de desajuste y alteración nunca antes experimentado: ¿cuáles serán las marcas que dejará el aislamiento en nuestros cuerpos?, ¿cómo se reconfigurarán las ideas de proximidad y afecto en tiempos de asepsia?, ¿qué modos conllevará lo impreso y qué lugares ocupará? Imaginar el después resultaba imposible sin una lectura crítica sobre el presente y allí la gráfica, una vez más, se presentaba como una vía privilegiada para dar cuenta de lo urgente desde perspectivas sensibles.

 En tanto propuesta procesual, POST atravesó a lo largo de estos meses distintas etapas, dispositivos y modalidades de producción. En un primer momento, cada artista o colectivo realizó una serie de piezas audiovisuales como ensayos o fragmentos de un desarrollo en y para esta particular coyuntura, poniendo en juego diversas poéticas y estrategias intervención; estas piezas fueron desplegadas en un ciclo de “cápsulas” en las redes. En esta ocasión, presentamos las nuevas intervenciones presenciales con las que boba, Fábrica de Estampas, Pablo Rosales e Ivana Vollaro concluyen y a la vez proyectan en el espacio físico sus sesiones de experimentación gráfica de POST.

 A lo largo del trayecto se abordaron diversas problemáticas como la alteración de las coordenadas espacio-tiempo, la reconfiguración de las fronteras entre el adentro y el afuera, la preeminencia de lo virtual, la pregunta sobre el “post” de la pandemia, el formato “posteo” como edición, las revisiones de lo público y lo colectivo, entre otras. El conjunto de obras inéditas que presentamos en esta oportunidad retoma y materializa algunas de esas ideas-fuerza y propone nuevos interrogantes que, situados en este presente incierto, permiten seguir abriendo preguntas en torno al futuro.

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires